Estás en: > >

21/01/2010 - 09:46 - Bajo el Agua

Odyssey trata de retrasar la devolución del tesoro a España

Odyssey trata de retrasar la devolución del tesoro a España

Con el fin de recurrir la decisión judicial, la compañía estadounidense alega que las 500.000 monedas transportadas pertenecían a los mercaderes que viajaban en la Mercedes y no a la corona española, por lo que se anularía el principio de inmunidad soberana.
Hace ya casi tres años, en mayo de 2007, que la compañía buscatesoros dio con 500.000 monedas procedentes de la fragata española La Mercedes, y aunque España reclama el tesoro, Odyssey no da su brazo a torcer y lucha por quedárselo.

El pasado diciembre, el juez Steven D. Merryday de Tampa (Florida) dio la razón a España y ordenó a Odyssey a devolver el tesoro al propietario legítimo de La Mercedes. No obstante, la compañía ha apelado la orden del juez ante del Undécimo Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos.

El argumento aportado por la empresa buscatesoros es que el buque, a pesar de ser cañoneado por la flota inglesa, no iba en misión de guerra, y que la mayoría de la fortuna que iab en el barco pertenecía a los mercaderes que viajaban en él, lo que anularía el principio de inmunidad soberana.

La Mercedes, se trata de un buque de guerra español hundido en octubre de 1804 frente a las costas del Algarve, en Portugal.