| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

13/03/2017 - ©Bajoelagua.com

cambio climatico

Se produce una segunda ola de blanqueamiento masivo en la Gran Barrera de Coral

Los corales no han tenido tiempo a recuperarse después del episodio ocurrido el año pasado

Se produce una segunda ola de blanqueamiento masivo en la Gran Barrera de Coral
Imagen de archivo / ©NOAA

Por segundo año consecutivo, la Gran Barrera de Coral está sufriendo un blanqueamiento masivo de sus corales ha informado la agencia australiana responsable de la gestión del Arrecife.

Este blanqueo es parte de un evento global que está afectando a los arrecifes de coral del mundo en los últimos dos años. 

Expertos del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral han pasado seis horas volando sobre el arrecife entre Townsville y Cairns, junto con investigadores del Instituto Australiano de Ciencias Marinas. 

La inspección aérea del Arrecife, la primera de este año, ha encontrado un severo blanqueo en los arrecifes costa afuera desde el norte de Ingham hasta la extensión norte cerca de Cairns.

Este año se observa más blanqueamiento en esta parte central del Arrecife. El año pasado esta parte escapó al blanqueamiento severo y generalizado. 

El director del Parque, David Wachenfeld, dijo que la encuesta confirmó los informes anecdóticos de los visitantes y las encuestas realizadas sobre los arrecifes sobre el blanqueo a los guardabosques de los parques marinos y a los operadores comerciales. 

"El blanqueamiento en masa está ocurriendo en la Gran Barrera de Coral por segundo año consecutivo
", dijo. 

"El desarrollo de este evento dependerá en gran medida de las condiciones climáticas locales durante las próximas semanas"
.

"Lo que es más importante es que no todo el coral blanqueado morirá. Como vimos el año pasado, el blanqueo y la mortalidad pueden ser muy variables en el Parque Marino de 344.000 kilómetros cuadrados, un área más grande que Italia"


El Dr. Neal Cantin del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS) dijo que la repetición del blanqueamiento generalizado de coral en los veranos consecutivos indicó que no había suficiente tiempo entre el evento de calor extremo del año pasado para que los corales se recuperaran completamente. 

"Estamos viendo una disminución en la tolerancia al estrés de estos corales",
dijo el Dr. Cantin. "Esta es la primera vez que la Gran Barrera de Coral no ha tenido algunos años de pausa entre los eventos de blanqueo para recuperarse".

"Muchas especies de corales parecen ser más susceptibles al blanqueo después de más de 12 meses de temperaturas oceánicas sostenidas por encima del promedio". 
Los expertos del Parque Marino y los científicos del Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral volverán al cielo esta semana para inspeccionar 1150 arrecifes a lo largo de toda la Gran Barrera de Coral.

La Autoridad del Parque Marino está trabajando con AIMS para desarrollar prácticas de operación estandarizadas para asegurar un enfoque consistente a la evaluación científica de la extensión y el impacto de los eventos de blanqueamiento. 

El Dr. Wachenfeld dijo que este blanqueamiento destaca la importancia de la acción global sobre el cambio climático. 

"Es vital que el mundo actúe para implementar el Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero"
, dijo.  También destaca la importancia crítica del trabajo que se está realizando bajo el Plan Reef 2050 y la gestión continua de la Autoridad para conseguir una mayor  resiliencia del Arrecife, como la zonificación y el control de las estrellas de mar corona de espinas sobre el coral. 

"Cualquiera que esté en el agua puede ayudar a proteger el arrecife siguiendo las reglas de zonificación y las prácticas responsables de los arrecifes y dejando a los peces herbívoros que ayuden a controlar las algas y permitan que las larvas de coral se asienten y creen nuevas colonias".

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas
 
Bajoelagua.com on Facebook