| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

16/02/2017 - ©Bajoelagua.com

por el conocimiento del mar

Por un acceso libre al conocimiento científico y a la protección de nuestros mares

Más de 900 instituciones de todo el mundo defienden el acceso libre al conocimiento científico a través de esta declaración

Por un acceso libre al conocimiento científico y a la protección de nuestros mares
©BOAI

Ayer miércoles 15 de febrero, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) oficializó su adhesión a la Budapest Open Access Initiative (BOAI), iniciativa innovadora que defiende la disponibilidad públicade textos científicos.

A día de hoy, 922 instituciones científicas de todo el mundo se han adherido a esta Iniciativa que, en 2002, definió el término "open access" -hoy citado en políticas, prácticas y leyes de acceso abierto en todo el mundo- como la disponibilidad gratuita en la Internet pública de los textos completos de la literatura de investigación evaluada por pares.

"Esta disponibilidad, permitirá a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, indexar, enlazar los textos de estos artículos o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin barreras financieras, legales o técnicas que no sean inseparables de tener acceso a Internet. La única limitación a la reproducción y la distribución y el único papel de los derechos de autor en este ámbito debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados", según la declaración de principios de la BOAI. 

La BOAI es una iniciativa innovadora que ha sido ampliamente aceptada por las partes interesadas y que ha estimulado un progreso significativo hacia la comprensión global y la adopción del acceso abierto a la investigación académica, gran parte de la cual es financiada con fondos públicos. Poner la investigación a disposición de todos, gratuitamente y sin la mayor parte las restricciones de licencias, permite a los autores llegar a un mayor número de lectores y acelera los progresos de la investigación científica.

Hace quince años, la Budapest Open Access Initiative reunió a un grupo diverso de interesados para explorar cómo podrían "trabajar juntos para lograr un éxito más amplio, profundo y rápido" y lanzó una campaña mundial de Acceso Abierto a todas las investigaciones revisadas por pares. 

En su 15º aniversario, la BOAI ofrece una oportunidad para hacer un balance del progreso colectivo a través de una encuesta abierta y un grupo de trabajo que revisará y resumirá las respuestas recibidas y reflexionará y proporcionará recomendaciones actualizadas del movimiento de libre acceso. 

El feed de Twitter BOAI 15 (@TheBOAI) y #TheBOAI muestran algunas de las reacciones recogidas sobre el impacto de la BOAI y sobre el acceso abierto en general.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas
 
Bajoelagua.com on Facebook