| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

10/02/2017 - ©Bajoelagua.com

geologia

Descubren el mayor derrumbe submarino sucedido en la Gran Barrera de Coral

Se trata de un colapso masivo de sedimentos de aproximadamente 32 kilómetros cúbicos de volumen hace más de 300.000 años

Descubren el mayor derrumbe submarino sucedido en la Gran Barrera de Coral
© deepreef.org

Los científicos de la Universidad James Cook han ayudado a descubrir los restos de un enorme corrimiento submarino ocurrido en la Gran Barrera de Coral sucedido hace 300.000 años.

El Dr. Robin Beaman, de la Universidad James Cook (JCU), ha dicho que los restos del desprendimiento, conocidos como Gloria Knolls Slide, han sido descubiertos a 75 kilómetros de la costa norte de Queensland, cerca de la ciudad de Innisfail, mientras los científicos trabajaban a bordo del 'Southern Surveyor'.

"Esto es todo lo que queda después de un colapso masivo de sedimentos de aproximadamente 32 kilómetros cúbicos de volumen hace más de 300.000 años", dice Beaman.  El Dr. Beaman afirma que un campo de escombros de grandes bloques como colinas y numerosos bloques más pequeños, están esparcidos en más de 30 kilómetros de los principales restos de deslizamiento de tierra, hasta el Canal de Queensland, a una profundidad de 1350 metros. 

"Nos sorprendió descubrir este grupo de montículos mientras estábamos mapeando el fondo profundo. En un área de la Quebrada de Queensland que se suponía era relativamente plana, había ocho montículos, que parecían colinas con más de 100 m de alto y 3 km de largo
".

La profesora asociada Jody Webster, de la Universidad de Sydney, comparó la investigación con trabajos anteriores, primero encontró los montículos y después utilizó mapas posteriores para revelar la fuente del desprendimiento de los montículos. 

Una muestra de sedimento de una loma a una profundidad de 1170 metros identificó una notable comunidad coralina de aguas frías de especies vivas y fósiles, látigos de gorgonias, corales bambú, moluscos y percebes. 

"Los corales fósiles más antiguos recuperados de la cima de la loma tenían 302 mil años"
, dice el Dr. Ángel Puga-Bernabéu de la Universidad de Granada y autor principal del estudio, "lo que significa que el desprendimiento de tierra que causó estos montículos debe ser mayor".

Modelar un tsunami potencial para un repentino "colapso masivo" en esta escala supone una elevación tridimensional de onda de tsunami de unos 27 metros. Sin embargo, la ola probablemente se habría visto afectada significativamente por la presencia de cualquier arrecife coralino. 

Se necesita más mapeo y muestreo de los fondos marinos para evaluar completamente el peligro de tsunami en la costa de Queensland que plantean estos tipos de derrumbamientos submarinos. 

Los científicos han dicho que un tercio de la Gran Barrera de Coral descansa en zonas más superficiales, y el descubrimiento de este prominente desprendimiento submarino y su extenso campo de desechos en la profunda barrera de coral revela un paisaje mucho más complejo de lo que se conocía anteriormente. 

Esta investigación es un esfuerzo colaborativo entre la Universidad James Cook, la Universidad de Sydney, la Universidad de Granada, la Universidad de Edimburgo y la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nucleares.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas
 
Bajoelagua.com on Facebook