| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

08/02/2017 - ©Bajoelagua.com

pesca sostenible

¿Pueden los tiburones ser pescados de manera sostenible?

Los científicos afirman que no existen soluciones sencillas para establecer las pesquerías sostenibles de tiburones, ya que hay 1.200 especies de tiburones y un desafío diferente para cada país.

¿Pueden los tiburones ser pescados de manera sostenible?
Los tiburones son a menudo capturados de manera incidental en pesquerías de otras especies y vendidos localmente como fuente de proteína animal barata. ©JCU/Colin Simpfendorfer

El conocimiento convencional sostiene que los tiburones no pueden ser pescados de una manera sostenible porque son animales de larga vida. Se necesita mucho tiempo para que se reproduzcan y crezcan en número. Sin embargo, un investigador de la Universidad James Cook (JCU) sostiene que la pesca sostenible de tiburones se puede hacer con una gestión cuidadosa y con base científica.

El profesor Colin Simpfendorfer, de la JCU, afirma que hay dos razones principales por las que las prohibiciones de pesca de tiburones no funcionan y que la pesca de tiburones debe ser manejada de forma sostenible. 

"Primero, la mayoría de los tiburones son capturados accidentalmente en pesquerías de otras especies y muchos mueren durante la captura y manipulación. En segundo lugar, muchas comunidades dependen en gran medida de los tiburones y las rayas como fuente de proteínas animales, por lo que prohibir su pesca totalmente puede privarles de su única fuente de proteína animal"
.

En un reciente estudio publicado en Current Biology, el profesor Simpfendorfer y su colega Nicholas Dulvy de la Universidad Simon Fraser de Canadá evaluaron datos disponibles de 65 poblaciones mundiales de tiburones o parientes de tiburones, incluyendo rayas y quimeras. Encontraron que 39 de estas poblaciones que representan 33 especies cumplieron los criterios de sostenibilidad biológica

Los investigadores dijeron que no hay duda de que los tiburones (incluyendo rayas y quimeras) están amenazadas, enfrentándose posiblemente a la mayor crisis de sus 420 millones de años de historia.

"Decenas de millones de tiburones son capturados y comercializados internacionalmente cada año y muchas poblaciones están sobreexplotadas hasta el punto en que la captura mundial alcanzó su máximo en 2003 y una cuarta parte de las especies tienen un alto riesgo de extinción", dice el profesor Simpfendorfer. 

Los tiburones pescados de manera sostenible representaron aproximadamente el 9% de la captura mundial actual y más de 200.000 toneladas de peso vivo. Los científicos dicen que esto significa que la pesca sostenible con tiburones no sólo es posible, sino que ya está sucediendo en algunos lugares. Los investigadores ofrecen cinco recomendaciones para conseguir una pesquería sostenible de tiburones, que existen hoy en países como Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

1.  Las especies con menor productividad biológica deben ser protegidas.   

2.  Los organismos internacionales de ordenación para los tiburones de alta mar deberían aplicar límites de captura con basándose en las recomendaciones científicas.

3.  Los tratados internacionales pueden ayudar a apoyar la pesca internacional sostenible y el comercio.   

4.  Los países desarrollados deberían prestar asistencia a los países en desarrollo para apoyar la transición hacia una pesca sostenible de tiburones.   
 
5.  La pesca debe implementar mecanismos que rastreen los productos de tiburón a su fuente, permitiendo a los consumidores elegir productos pescados de manera sostenible.

Los investigadores dijeron que la noción de aletas sostenibles de tiburón es impensable para muchos, pero las pesquerías de tiburones sostenibles (aunque no necesariamente gestionadas) producen aproximadamente 4.406 toneladas de aletas secas. A pesar de esto, los consumidores no tienen manera de saber si los productos que compran se pescan de forma sostenible o no. 

El profesor Simpfendorfer dice que hay muchas maneras de ayudar a reducir las capturas incidentales de tiburones y rayas y que se deben seguir desarrollando nuevas técnicas innovadoras. Afirma que, por ejemplo, la prohibición de los alambres guía en los palangres puede reducir la captura de tiburones. El uso de dispositivos de exclusión de tortugas (TEDs) en las redes de arrastre de camarón también ayuda a evitar la captura de tiburones y rayas.

Los científicos afirman que no existen soluciones sencillas para establecer las pesquerías sostenibles de tiburones, ya que hay 1.200 especies de tiburones y un desafío diferente para cada país. 

"Esto significa que necesitamos redoblar la recolección de datos a nivel de especie y aumentar la evaluación del estado de las poblaciones más pescadas para que sepamos cómo y cuándo se alcanza la sostenibilidad", dice el profesor Simpfendorfer. 

"Podemos pescar tiburones y evitar las extinciones sin prohibir la pesca, pero necesitamos urgentemente mejorar la evaluación y la gestión".  El profesor afirma que el siguiente paso para el equipo es identificar las lecciones aprendidas en pesquerías sostenibles de tiburones y comenzar a traducirlas en recomendaciones de gestión que se pueden implementar en países de todo el mundo.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas
 
Bajoelagua.com on Facebook