| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

02/02/2017 - ©Bajoelagua.com

cambio climático

La acidificación del océano dificulta la caza de los caracoles cono

Estos depredadores ante niveles altos de acidificación cambian su comportamiento

La acidificación del océano dificulta la caza de los caracoles cono
Ejemplar de caracol cono en laboratorio ©Coral Reef Studies/University James Cook

Los caracoles marinos conos (Conus marmoreus) se vuelven 'torpes' para atrapar a sus presas cuando se ven sometidos a los niveles de acidificación oceánica previstos por el cambio climático, según un estudio de la Universidad James Cook de Australia.

El estudio realizado por científicos del Centro de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook, publicado en la revista Biology Letters, revela el impacto que los niveles crecientes de dióxido de carbono (CO2) podrían tener en la cadena alimentaria oceánica. 

"Encontramos que el dióxido de carbono hace que los caracoles cono sean hiperactivos", dice la autora principal de la investigación, Sue-Ann Watson. "Pero a pesar de moverse tres veces más rápido de lo normal capturan menos presas. Serpentean alrededor de su presa en vez de moverse sigilosamente para atraparla".

Los caracoles cono se esconden típicamente en la arena para sorprender a su enemigo. Lanzan un arpón a su presa con un poderoso veneno que también puede ser fatal para los seres humanos. 

Los científicos tomaron caracoles cono alrededor de la isla Lizard, en la Gran Barrera de Coral, y los pusieron en diferentes tanques con diferentes niveles de acidificación junto a sus presas preferidas. Sólo el 10% de los caracoles cono bajo influencia de CO2 elevado logró capturar su cena comparado con el 60%  de los mantenidos en tanques en condiciones normales. 

La acidificación del océano ocurre cuando el océano absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera, dando como resultado cambios químicos mientras que disminuyen el PH del agua.

"Ya sabemos que la acidificación del océano debilitará las conchas de los caracoles y esta nueva investigación muestra que también puede afectar sus niveles de energía aumentando la actividad mientras que al mismo tiempo disminuye su ingesta de alimentos"
, dijo el profesor Philip Munday. 

El trabajo anterior del Dr. Watson ha demostrado que el comportamiento de las presas de los caracoles es alterado por niveles crecientes del CO2. Este nuevo estudio muestra que el comportamiento de los depredadores también se ve afectado. 

"A medida que el comportamiento de las especies cambia bajo estas condiciones, también puede ocurrir con la relación entre depredador y presa. Los resultados de este estudio podrían tener implicaciones para las cadenas alimenticias más allá de los caracoles y sus presas".

"Los caracoles marinos y otros moluscos son importantes para la cadena alimentaria del océano y también son recursos para los seres humanos. Si su comportamiento cambia, podría haber un efecto de flujo en la cadena alimentaria, estos cambios podrían afectar las especies de marisco comercialmente importantes", dijo el Dr. Watson.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas
 
Bajoelagua.com on Facebook