| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

27/01/2017 - ©Bajoelagua.com

especies amenazadas

Por primera vez se estudia la distribución y crecimiento de la nacra de roca en Cabrera

El Parque Nacional de Cabrera presenta las mayores densidades registradas de este bivalvo en el Mediterráneo y se han encontrado individuos de hasta 31 años de edad

Por primera vez se estudia la distribución y crecimiento de la nacra de roca en Cabrera
Nacra de roca (Pinna rudis) ©IEO/Maite Vázquez-Luis

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha llevado a cabo un estudio sobre la distribución en diferentes hábitats y profundidades, estructura de tallas y crecimiento de la nacra de roca (Pinna rudis) en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera en las Islas Baleares, datos de gran valor para la gestión de dicha especie.

Investigadoras del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, con la colaboración del IMEDMAR-UCV, han publicado recientemente los resultados de un estudio realizado sobre la población de la nacra de roca, Pinna rudis, en el área marina protegida del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera en las Islas Baleares.

El bivalvo Pinna rudis (Linnaeus, 1758) se distribuye a lo largo del mar Mediterráneo y océano Atlántico. La nacra de roca puede alcanzar unos 40 a 50 centímetros de longitud de concha y vive en diversos hábitats como arena, roca, detrítico y fondos de grava a profundidades desde los 20 a 70 metros. Aunque es más frecuente entre rocas y sustratos duros, también se encuentra en praderas de Posidonia oceanica. Existen pocos estudios sobre su biología y ecología y debido a los impactos antropogénicos, como la alteración del hábitat, la pesca y la pesca de buceadores recreativos, esta especie está protegida por convenios nacionales e internacionales.

Durante diversas campañas llevadas a cabo de 2011 a 2013 se contabilizaron un total de 88 individuos vivos de Pinna rudis y 25 muertos en un rango de profundidad de 4.7 a 34 metros, a lo largo de 418 transectos en los que se exploraron 152.146,35 m2 en el área marina del Parque Nacional Cabrera. Las mayores densidades se encontraron en cuevas sumergidas, siendo las densidades inferiores y similares en el resto de hábitats: fanerógamas, roca, arena y detrítico. La mayoría de los individuos estudiados tenían entre 10 y 20 años siendo los más longevos de 31 años y 45 cm de longitud.

Este trabajo estudia por primera vez la edad y crecimiento de P. rudis, además, las densidades registradas de esta especie en varios puntos del parque son de las más elevadas del mar Mediterráneo, remarcando la importancia de estas zonas para la conservación de especies sésiles y vulnerables. "Recientemente, en otoño de 2016, se ha detectado un evento de mortalidad masiva sobre la especie congenérica Pinna nobilis, por lo tanto estudios como el llevado a cabo son de gran importancia para la evaluación del estado de conservación de sus poblaciones", apuntan las investigadoras del trabajo.

Este estudio se enmarca dentro del proyecto de investigación "Estado de conservación del bivalvo amenazado Pinna nobilis en el Parque Nacional de Cabrera" de acrónimo PINNA, cofinanciado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y dirigido por la investigadora del IEO Salud Deudero.

Referencia bibliográfica: Nebot-Colomer E, Vázquez-Luis M, García-March JR, Deudero S, 2016. Population Structure and Growth of the Threatened Pen Shell, Pinna rudis (Linnaeus, 1758) in a Western Mediterranean Marine Protected Area. Mediterranean Marine Science, 17/3, 2016, 785-793.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas