| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

20/01/2017 - ©Bajoelagua.com

innovación social

Salvando el océano haciendo gafas de sol

Una start up española utiliza plástico del océano como materia prima para fabricar gafas de sol

La empresa Sea2See, empresa dedicada a la fabricación de gafas de sol a partir de plásticos marinos, ha sido premiada como la mejor startup de emprendimiento social en la segunda edición de Chivas The Venture España, el concurso internacional que busca dar un impulso a los emprendedores sociales.

Sea2See ha encontrado una manera de reducir la contaminación marina y prevenir la pesca fantasma gracias a la creación de un producto hecho 100% con redes de pesca y cabos abandonados. Gracias a sus expertos y trabajo en I+D, están dando una nueva vida a desechos de plástico, transformándolos en un producto Premium.   

Los promotores están convencidos que el re-diseño de productos, y su re-uso a partir de materiales y materias existente es nuestra obligación y uno de los desafíos de nuestros tiempos y fundamentos de la economía circular. 

El plástico que ya está en el mar es muy difícil de reutilizar ya que ha perdido parte sus cualidades, por ese motivo esta empresa se ha centrado en concienciar y colaborar con las cofradías de pescadores para que no echen ningún tipo de residuo al mar y para qué tengan un punto donde depositar sus redes abandonadas, cabos viejos y plásticos. 

Hasta el momento han instalado 100 contenedores en 22 puertos de la costa catalana. Están recolectando 1 tonelada de redes abandonadas, cuerdas y plástico cada 3 días. Una vez recolectado el material, lo cortan, separan, limpian y seleccionar los desechos plásticos para ser reutilizados y reciclados.  A continuación el plástico se prepara en big bags para su extrusión. Como el material reciclado no permite su utilización directa, se necesita antes de fabricar, analizar y probar la calidad del plástico para asegurar la calidad del producto final. 

El proceso de separación, reciclaje y producción se divide entre España e Italia donde las gafas están totalmente producidas. Los estuches vienen también de corcho 100% reciclado y algodón ecológico. Cada gafa vendida permite recoger 1kg de plástico del mar. 

François Van Den Abeele, CEO de Sea2See eyewear, empezó en 2015, después de meses de investigación personal, conferencias en Europa sobre la problemática del plástico en el mar descubre que cada año 8 Millones de toneladas de plástico caen en el mar. Además 800.000 toneladas de redes de pesca caen, se pierden o son tiradas al mar cada año. Esta creciente preocupación, junto con la motivación personal de cambiar su rumbo profesional y hacer algo positivo con un impacto sostenible, culmina en una marca de Gafas Sea2See (mar para ver). 

Además están contemplando incrementar la acción de recogida a Senegal para educar e incentivar los pescadores a depositar sus desechos de redes en contenedores y compensarlos por cada Kg. depositado.

Finalmente su principal objetivo es seguir impulsando un cambio a través de productos que tengan sentido. Generar una consciencia sobre la problemática y el consumo de plástico, mejorando el estado del planeta, sobretodo de nuestros mares.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas