| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

09/01/2017 - ©Bajoelagua.com

cambio climático

Uno de los mayores icebergs de la historia está a punto de desprenderse de la Antártida

Este fenómeno podría llevar a un aumento global del nivel del mar en 10cm.

Uno de los mayores icebergs de la historia está a punto de desprenderse de la Antártida
©Swansea University

Próximamente se prevé que se desprenda de la Antártida uno de los diez icebergs más grandes jamás registrados afirman los científicos de la Universidad de Swansea (Gales, Reino Unido).

Una brecha prolongada ha aparecido el pasado mes de diciembre en el sector C  de la barrera de Larsen. Ahora sólo 20 kilómetros de hielo están manteniendo unido un territorio de 5.000 kilómetros cuadrados

Larsen C tiene aproximadamente 350 m de espesor y flota en los mares al borde de la Antártida Occidental, frenando el flujo de los glaciares que se alimentan en él. 

Los investigadores han estado monitorizando la grieta en Larsen C durante muchos años, después del colapso que sufrió la plataforma del hielo de Larsen A en 1995 y de la desintegración repentina del sector B de Larsen en 2002.

El año pasado, los investigadores del Proyecto Midas del Reino Unido informaron que la grieta de Larsen C estaba creciendo rápidamente. Pero en diciembre la velocidad de la grieta se incrementó, creciendo 18 kilómetros en apenas un par de semanas. Lo que lo ha convertido en un iceberg masivo unido por tan sólo un hilo de 20 km de largo. 

Según el líder del proyecto, el profesor Adrian Luckman, el área que se separará será de unos 5.000 kilómetros cuadrados, un tamaño que pondría al iceberg entre los diez más grandes jamás registrados. 

El profesor Luckman añadió que se trata de un evento geológico y no climático. Aunque se cree que el calentamiento climático ha propiciado la probable separación del iceberg. Sin embargo, los investigadores dicen que no tienen evidencia directa para apoyar esta suposición.

Lo que preocupa verdaderamente a los científicos  es cómo esta ruptura impactará en el resto de la plataforma de hielo, dado que su vecino, Larsen B, se desintegró espectacularmente en 2002 después de un evento similar. 

"Estamos convencidos, aunque otros no lo estén, que la plataforma de hielo restante será menos estable que la actual", dijo el profesor Luckman. 

"Esperamos en los próximos meses otros eventos de partición, y tal vez un eventual colapso, pero es una cosa muy difícil de predecir, y nuestros modelos dicen que será menos estable, no que se colapsará inmediatamente".

El iceberg resultante de la plataforma no elevará el nivel del mar, pero si el sector se rompe aún más, podría producir que los glaciares fluyesen de la tierra directamente al océano provocando una importante subida del nivel del mar que podría llegar a los 10cm.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas
 
Bajoelagua.com on Facebook