| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

20/12/2016 - ©Bajoelagua.com

cambio climático

La acidificación del océano: una ventaja para las plantas marinas con efectos colaterales

Es importante estudiar los efectos del cambio climático en todos sus ámbitos

La acidificación del océano: una ventaja para las plantas marinas con efectos colaterales
Acuario con plántulas de Posidonia oceanica durante el experimento de acidificación. ©IMEDEA (UIB-CSIC)

Un estudio del Grupo de Macrófitos Marinos del IMEDEA sobre los efectos de la acidificación del océano en plantas marinas, ha descubierto que a pesar de los efectos positivos que el  aumento de CO2 en el agua tiene en las plantas, éstas son más susceptibles a ser consumidas por herbívoros.

En el estudio, plántulas (es decir plantas juveniles resultado de la germinación de las semillas) de la fanerógama  marina Posidonia oceanica, fueron mantenidas en acuarios en condiciones de acidificación. Los estadíos juveniles son una etapa clave en fanerógamas marinas ya que mantienen la diversidad genética de las poblaciones, y por lo tanto su capacidad de adaptarse a cambios, y además al dispersarse por las corrientes marinas permiten la colonización de nuevas regiones y la formación de nuevas praderas.

Las concentraciones de CO2 en la atmosfera han aumentado entre un 1.3%-3.4% cada año en la última década, y se prevé que aumente más de un 25% para finales del próximo siglo. El aumento de CO2 parece favorecer a las plantas terrestres ya que es necesario para realizar la fotosíntesis. En plantas terrestres esto se traduce en una mayor producción y crecimiento. Los trabajos con plantas marinas son escasos, y los efectos del aumento de la actividad fotosintética no parecen tener efectos claros en su crecimiento.

Los resultados del estudio publicado en Scientific Reports encuentran que las plántulas de Posidonia oceanica mantenidas en mayores concentraciones de CO2, muestran un aumento de la actividad fotosintética a medio plazo y un aumento en las reservas almacenadas en semillas. Estos resultados indican que el aumento en la disponibilidad de CO2 puede favorecer los estadios juveniles de Posidonia oceanica, aumentando sus recursos disponibles para tolerar o recuperarse de posibles daños. No obstante, cambios químicos en las hojas producidos por el aumento de CO2 (aumento del contenido en azúcares) las hicieron más apetecibles para los erizos de mar, lo cual podría contrarrestar los efectos positivos del incremento del CO2.    

Por esto es importante estudiar los efectos de las perturbaciones humanas sobre Posidonia oceanica no sólo a nivel individual si no teniendo en cuenta los efectos sobre las interacciones con otros organismos como herbívoros.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas
 
Bajoelagua.com on Facebook