| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

13/12/2016 - ©Bajoelagua.com

biodiversidad

¿Cómo podemos conocer y proteger la tintorera?

IEO e IFREMER colocan marcas de seguimiento a cuatro tintoreras en el Mar de Alborán

¿Cómo podemos conocer y proteger la tintorera?
©IEO

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Francés para la Explotación del Mar (IFREMER), con la colaboración del Sealife alemán, han llevado a cabo una campaña de marcado del tiburon pelágico denominado tintorera (Prionace glauca) en el Mar de Alborán que permitirá mejorar el conocimiento, vía satélite, sobre el comportamiento y los desplazamientos de esta especie poco conocida y catalogada como "en peligro crítico" en el Mediterráneo por la UICN.

La campaña se llevó a cabo los días 9 y 10 de diciembre a bordo -un año más- del buque palangrero español Nuevo Mirandilla, con base en Motril y con la colaboración del armador y patrón Jose Miguel López Ferrer y su tripulación.

En esta ocasión se han marcado un total de cuatro tintoreras, todas hembras, con tallas comprendidas entre 143 y 178 cm de longitud. El marcado se realizó en el área comprendida entre Motril y Málaga en profundidades superiores a los 700 m.

Esta acción se enmarca en las actividades de cooperación entre IEO e IFREMER relativas a la investigación que realizan ambos institutos sobre las especies capturadas por las pesquerías de palangre de superficie del Mediterráneo occidental.

Las nuevas marcas satelitales utilizadas ya han empezado a enviar información que permitirá mejorar el comportamiento y desplazamientos de estos ejemplares y comprobar, entre otras cosas, si salen o no al océano Atlántico.

Este grupo de tintoreras marcadas se une a las 10 que se marcaron en diciembre de 2015 por el mismo equipo y en la misma embarcación y que ya están arrojando información de gran interés sobre el comportamiento y desplazamiento de esa especie desde el Mar de Alborán a zonas alejadas del mismo como Argelia o las costas del Mar Ligur o del Mar Tirreno.

"Esperamos que en caso de captura de los ejemplares, la cooperación del sector pesquero sea efectiva y podamos recuperar las marcas por la valiosa información que reportan a la investigación científica", apunta Jose Antonio Camiñas, miembro del equipo de grandes pelágicos migradores del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas