| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

18/11/2016 - ©Bajoelagua.com

ambar gris

Un pescador cambia su suerte al encontrar 'vomito' de cachalote

El ámbar gris es una sustancia cerosa generada por cachalotes, considerada como "oro flotante"

Tres pescadores de Omán están a punto de jubilarse y es todo gracias a un descubrimiento casual que realizaron en una jornada normal de pesca: el hallazgo de setenta y cinco kilogramos de 'vomito' de cachalote, conocido como ámbar gris.

Mientras pescaban fuera de la costa nororiental de Omán, los hombres se encontraron con una masa flotante de ámbar gris - una sustancia cerosa extremadamente rara y muy valiosa producida por los cachalotes. Con un peso de más de 75kg, se estima que la captura podría tener un valor de cerca de 3 millones de dólares.

"Usamos una cuerda para recogerlo y llevarlo hasta al barco, sabíamos que el ámbar gris al principio tiene un olor nauseabundo, pero tras un par de días imparte un olor agradable" afirmó Khalid Al Sinani, uno de los pescadores.  

Los cachalotes generan el ámbar gris en sus intestinos como una forma de proteger sus intestinos de objetos punzantes indigestibles que de vez en cuando se tragan, como picos de calamar gigantes que salen como excremento junto con el resto de las heces del animal o de vez en cuando lo vomitan, expulsando esta secreción biliar tan preciada.

Una vez expulsado, el ámbar gris flota como una especie de mancha blanca y cerosa. Al principio, huele como el interior desagradable del tubo digestivo de una ballena. Después de meses a años de exposición a la luz y la oxidación del océano, se oscurece en color y adquiere un olor descrito como dulce, terroso y marino. 

Este olor único hace que el ámbar sea una sustancia muy buscada para su uso en perfumes de alta gama. Aunque es ilegal para su uso en perfumes vendidos en Estados Unidos, la demanda es muy alta en países como Francia.

Históricamente, el principal uso comercial del ámbar gris ha sido la elaboración de perfumes, aunque también se ha usado para fines medicinales y saborizantes. Debido a que es difícil lograr un suministro consistente y fiable de ámbar gris de alta calidad, la gran demanda de éste y su elevado precio, la industria perfumista ha buscado el desarrollo de compuestos sustitutivos químicamente sintetizables.  

En cuanto a los tres afortunados pescadores, dicen que ya les han ofrecido 2,8 millones de dólares por su hallazgo. Actualmente en el mercado el gramo de ámbar gris se cotiza a 20 dólares dependiendo de la calidad del mismo. 

Los pescadores están a la espera que se analice la calidad del ámbar que encontraron y esperan haber tenido un golpe de suerte que podría cambiarles la vida.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas
 
Bajoelagua.com on Facebook