| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

18/07/2016 - ©Bajoelagua.com

proteccion especies

WWF compra una licencia de pesca comercial de tiburones en Australia

De esta forma evitarán la captura de unos 100.000 tiburones al año.

WWF compra una licencia de pesca comercial de tiburones en Australia
©WWF/Alex Mustard

La ONG conservacionista WWF ha tomado medidas sin precedentes al comprar una licencia de pesca de tiburón en la Gran Barrera de Coral para proteger a tiburones y otras especies.

"Estamos buscando donaciones para comprar y retirar la licencia de pesca de tiburón. Es un nuevo enfoque para la conservación", dijo la directora de conservación de WWF-Australia, Gilly Llewellyn. 

"Esto salvará al menos a 10.000 tiburones cada año y frenará la captura accidental de dugongos, tortugas y delfines, ayudando al arrecife a recuperarse después del peor blanqueamiento de corales de su historia"
afirma Gilly Llevellyn.

La decisión se tomó al descubrir las nuevas cifras que revelan que la captura de tiburones en el arrecife ha aumentado de 222 toneladas a 402 toneladas de 2012 a 2015, un aumento de más del 80%.Estas cifras indican que 100.000 tiburones fueron capturados en el arrecife en 2015. 

"Esta es una oportunidad para que la gente ayude a eliminar la red de 1,2 kilómetros colocada en el arrecife que captura cualquier ser viviente de forma indiscriminadamente".

"Estas enormes redes matan a decenas de miles de tiburones juveniles cada año, incluyendo tiburones martillo, en peligro de extinción",
dice Llevellyn. 

Las especies de tiburones están en declive en el arrecife, y en todo el mundo, porque son lentos en llegar a su época de maduración sexual  y tienen relativamente pocas crías. Por estas razones, son muy susceptibles a la presión de pesca.

Sin estos depredadores el arrecife sufre. Un reciente estudio, dirigido por el Instituto Australiano de Ciencias Marinas, encontró que los tiburones desempeñan un papel crucial en la salud de los arrecifes de coral y los ayudan a recuperarse de blanqueo. 

"Después del blanqueo, las algas se propagan. Los investigadores encontraron que cuando los tiburones se retiraron por la sobrepesca, los depredadores más pequeños como el pargo se hicieron más abundantes. Estos pargo matan a los peces que se alimentan de algas y las algas entonces abruman a los corales jóvenes", afirma Llewellyn. 

Las redes no son sólo un problema para los tiburones. Dugongos, tortugas y delfines también pueden quedarse atrapados por captura incidental y al quedarse mucho tiempo bajo el agua, acaban ahogándose.

La licencia que WWF ha comprado es una licencia N4, que autoriza a los operadores a capturar tiburones y caballa gris utilizando redes de hasta 1,2 km de longitud. La licencia también se puede utilizar para pesca con sedal de otras especies.  

Además de los tiburones capturados con estas licencias, estas especies también son capturadas accidentalmente por los pescadores de perca gigante y otras especies que se pescan con redes más pequeñas.     

Los titulares de licencias N4 pueden usar sus redes en cualquier lugar de Rainbow Beach, al sur de la isla de Fraser, al Estrecho de Torres.    

La licencia WWF está comprando captó más de 500.000 kg de tiburón entre 1993 y 2004, lo que equivale a un promedio de alrededor de 10.000 tiburones por año. Sin embargo, en un solo año que captó 191.000 kg, lo que equivale a 48.000 tiburones. 

Hay cinco licencias N4 en Queensland. WWF manifestó en contra de su introducción. Una de estas licencias no ha estado activa para pesca de tiburón desde 2004, pero se ha utilizado para la pesca con caña. El propietario ha puesto la licencia a la venta y WWF está intentando recaudar dinero (100.000 dólares) para evitar que se utilice de nuevo para capturar tiburones.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas