| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

12/07/2016 - ©Bajoelagua.com

proteccion habitats

Oceana celebra un nuevo avance hacia la ampliación del Parque Nacional de Cabrera

El escarpe de Emile Baudot resulta ser un punto caliente de biodiversidad en el Mediterráneo Occidental y debe incluirse en la futura ampliación

Oceana considera un paso fundamental la constitución formal de la comisión para la ampliación del Parque Nacional de Cabrera, anunciada por el Govern Balear. Esta comisión, integrada por el Govern Balear y el Gobierno central, ha aprobado la hoja de ruta para que en un año se disponga de una propuesta formal, la cual pasará a disposición pública por un período de dos meses para que sea aprobada de manera definitiva.

"Oceana felicita a las administraciones autonómica y estatal por crear una comisión para ampliar el único parque nacional de España que protege aguas del Mediterráneo"
, indica Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana en Europa. "Animamos a que se continúe trabajando para cumplir con los plazos previstos e instamos a que no se recorte el área de 90.000 ha propuesta por Oceana, que recoge 10 de los 13 sistemas naturales marinos incluidos en la Ley de Parques Nacionales. Con los actuales conocimientos sobre los fondos marinos que rodean los actuales límites del parque, la comisión tiene la responsabilidad de que esta ampliación sea una realidad a corto plazo".        

La propuesta de ampliación de 90.000 ha, en la que Oceana lleva trabajando desde 2007, incluye hábitats aún no representados en la Red de Parques Nacionales, como el escarpe de Emile Baudot al sur y el arrecife coralígeno del Fort de'n Moreu al este. También incorpora hábitats esenciales para especies comerciales, como pulpos, chuclas, cabrillas y cabrachos al oeste. 

El escarpe de Emile Baudot resulta un punto caliente de biodiversidad en el Mediterráneo occidental. Oceana pudo constatar en su expedición de 2013 la diversidad de ecosistemas que se encuentran en él hasta los 1.000 m. Al presentar una caída abrupta desde los 100 m a los 2.000 m de profundidad, las corrientes submarinas que provienen del fondo provocan afloramientos de nutrientes en las capas superficiales, que atraen a fauna muy diversa, como tortugas, mantas, atunes y diferentes tipos de cetáceos, entre los que destaca el cachalote. Este último está amenazado por diferentes actividades humanas y aún no existen áreas protegidas en el Mediterráneo occidental que garanticen la supervivencia de la especie.   

Con la ampliación propuesta por Oceana, Cabrera se convertiría en el parque nacional más grande del Mediterráneo Occidental.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas