| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

24/06/2016 - ©Bajoelagua.com

cambio climático

¿Cómo afecta el cambio climático a los arrecifes de coral?

Los diferentes efectos del cambio climático están cambiando el océano, estos cambios afectan drásticamente a ecosistemas como los arrecifes de coral.

¿Cómo afecta el cambio climático a los arrecifes de coral?
©NOAA

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, la NOAA, ha elaborado un completo infográfico sobre las amenazas que sufren los arrecifes de coral y como ayudar a protegerlos.

El cambio climático es la mayor amenaza global para los ecosistemas de arrecifes de coral. La evidencia científica indica que atmósfera y océano se están calentando, y que estos cambios se deben principalmente a los gases de efecto invernadero derivados de las actividades humanas. 

A medida que aumentan las temperaturas, los eventos de blanqueamiento de corales masivos y brotes de enfermedades infecciosas son cada vez más frecuentes. Además, el dióxido de carbono absorbido en el océano de la atmósfera ya ha empezado a reducir las tasas de calcificación en la construcción de arrecifes y organismos asociados a los arrecifes al alterar la química del agua de mar a través de una disminución en el pH. Este proceso se conoce como acidificación del océano. 

El cambio climático afectará a los ecosistemas de arrecifes de coral, a través de la elevación del nivel del mar, cambios en la frecuencia e intensidad de las tormentas tropicales y por la alteración de patrones de circulación oceánica. Cuando se combinan todos estos impactos alteran dramáticamente la función del ecosistema, así como los bienes y servicios que los arrecifes de coral proporcionan a las personas en todo el mundo.

Texto de la infografía

-Amenazas de los arrecifes de coral: el cambio climático 
El aumento de los gases de efecto invernadero de las actividades humanas provocan el cambio climático y la acidificación de los océanos. El océano es un sumidero masivo que absorbe el dióxido de carbono (CO2), a pesar de ello este proceso se ha ralentizado con el calentamiento global, cambiando la química del océano. 

-El cambio climático afecta dramáticamente los ecosistemas de arrecifes de coral 
Algunos factores que aumentan los gases de efecto invernadero en la atmósfera son la quema de combustibles fósiles para calor y energía, la producción de algunos productos industriales, la cría de ganado, la fertilización de los cultivos y la deforestación. El cambio climático conduce a:
Un calentamiento del océano:     
1. Causa estrés térmico que contribuye a la decoloración de los corales y las enfermedades infecciosas.    
2. Aumenta el nivel del mar: provoca aumentos en la sedimentación que pueden conducir a la asfixia de los corales.    
3. Cambian los patrones de tormentas: lleva a tormentas fuertes y más frecuentes que pueden causar la destrucción de los arrecifes de coral.    
4. Cambios en la precipitación: provoca la inundación de agua dulce y la sedimentación que contribuye a la proliferación de algas y provoca aguas turbias que reducen la incidencia de luz.    
5. La alteración de las corrientes oceánicas: conduce a cambios en los regímenes de temperatura y de conectividad que contribuyen a la falta de alimento para los corales y dificulta la dispersión de sus larvas.
6. La acidificación del océano (resultado del aumento de CO2): provoca una reducción en los niveles de pH que disminuye el crecimiento del coral y la integridad estructural.

Cómo podemos ayudar
- Reduciendo el tamaño de la huella de carbono para reducir los gases de efecto invernadero.
- Conduciendo menos.
- Con reducción, reutilización o reciclaje.
- Comprando electrodomésticos y bombillas de bajo consumo.
- Imprimiendo menos. Descargando más. 
- Usando menos agua.
- Reduciendo el uso de productos químicos de césped y jardín.
- No vertiendo productos químicos domésticos en los desagües pluviales.
- Eligiendo productos pesqueros sostenibles. Visite FishWatch 
- Obteniendo información acerca de buenas prácticas a la hora de bañarse o bucear en arrecifes de coral.
- Participando como voluntario en limpiezas de playas y fondos marinos.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas