| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

23/06/2014 - 10:36 - ©Anna Riera/Bajoelagua.com

Limpieza oceános

La isla de plásticos del Pacífico podría limpiarse en dos décadas

Un joven de 19 años, Bojan Slat, ha presentado un proyecto con el que limpiar las islas de plástico de los oceános

Un joven holandés de 19 años, Bojan Slat, ha sorprendido al mundo al diseñar una solución para recoger los miles de toneladas de plástico que se encuentran en los oceános. A través de la fundación The Ocean Cleanup está trabajando por hacer desaparecer la gran isla de plásticos del Pacífico.

Después de bucear en Grecia, frustrado por ver más bolsas de plástico que peces, este joven, por entonces estudiante de bachillerato, se preguntó qué podría hacer para solucionar este problema y se puso a investigar para entender la contaminación de los plásticos y los problemas asociados a su limpieza. Esto le condujo en última instancia al concepto de limpieza pasiva, que presentó en TEDxDelft 2012. 

En 2012, el conjunto de limpieza de Ocean fue galardonado con el mejor diseño técnico por la Universidad Tecnológica de Delft, y llegó a ser segundo ISEA, premio a la innovación sostenible concedido por el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de Holanda. Boyan Slat ha sido reconocido como uno de los 20 Jóvenes Empresarios más prometedores del mundo (Intel EYE50).

Tras presentar su proyecto empezó a trabajar para demostrar su viabilidad, por lo que contó con un equipo de cerca de 100 personas.

El pasado 3 de junio de 2014 presentó el proyecto de viabilidad, llegando a la conclusión de que su concepto es un método viable para limpiar los océanos de plástico. El informe es el resultado de más de un año de investigación científica en ingeniería, oceanografía, ecología, derecho marítimo, finanzas y reciclaje. El estudio de viabilidad fue apoyado con financiamiento público y profesional con donaciones. La investigación ha sido realizado por un equipo internacional formado por más de 100 expertos, en su mayor parte de manera voluntaria.

Ahora, el siguiente paso es construir y probar los equipos piloto a gran escala, esta fase se iniciará en cuanto haya fondos suficientes para ello.

Las conclusiones del estudio señalan que se podría limpiar la gran isla de plástico del Pacífico en diez años.
En las últimas décadas, millones de toneladas de plástico han entrado en los océanos, dañando ecosistemas y entrando en cadenas alimentarias.

Según afirma Boyan: "La limpieza siempre se ha considerado imposible, cuesta muchos miles de millones de dólares y puede tomar miles de años en completarse. Además, la captura incidental y las emisiones procedentes de los buques probablemente anularían sus beneficios. Por lo que me pregunté...¿por qué moverse a través de los océanos, si los océanos pueden moverse a través de ti? Al conectar un sistema de brazos flotantes largos al fondo del mar, los océanos, básicamente, podíran limpiarse. En el informe, revisado porcientíficos, se concluye que es un método técnicamente y económicamente viable."

El concepto del Slat utiliza las corrientes y los vientos oceánicos naturales para transportar pasivamente plástico hacia una plataforma de recogida
. En lugar de utilizar las redes y vasos para eliminar el plástico del agua, se usan barreras flotantes sólidas. Al implementar el sistema propuesto durante diez años, casi la mitad de la de plástico dentro de la Gran Parche de Basura del Pacífico se podría quitar.

Con el fin de cerrar la brecha entre el resultado del estudio y la plena aplicación de este concepto, es necesaria la realización de una serie de pruebas de aumento de escala, es decir, una prueba piloto operacional a gran escala. Para minimizar los costes, The Ocean Cleanup actuará como facilitador de la investigación, se externalizará la mayor parte de la investigación fundamental a  institutos y se colaborará con empresas offshore e ingenierías para cubrir la mayor parte de los costos. Sobre la base de este enfoque,  Slat busca ahora 2 millones de dólares para la ejecución de esta nueva fase, para la que se ha anunciado una nueva campaña de crowdfunding.

Slat enfatiza: "A pesar que una limpieza tendrá un profundo efecto, es sólo parte de la solución. También tenemos que cerrar la llave, para evitar que más plástico siga llegando a los océanos".

Más información aquí.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas