| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

14/05/2014 - 11:09 - ©Bajoelagua.com

Cambio global

La NASA afirma que el aumento del nivel del mar es imparable

Según dos estudios publicados el pasado lunes, nos encontramos en un punto de no retorno

La NASA afirma que el aumento del nivel del mar es imparable
Imagen de archivo ©Bajoelagua.com

Una gran parte de la capa de hielo de la Antártida Occidental ha empezado a desmoronarse y su deshielo parece ser imparable, según un informe presentado el pasado lunes, 12 de mayo de 2014, por científicos de la NASA.

Si la situación se mantiene, la fusión del hielo podría desestabilizar las capas de hielo circundantes y el aumento del nivel del mar en 3 o más metros sería inevitable en los próximos siglos. 

El calentamiento global causado por la liberación de gases de efecto invernadero por parte del hombre ha contribuido a desestabilizar la capa de hielo, aunque otros factores también pueden estar implicados, según afirman los científicos.  La subida del mar continuará aumentando lentamente a lo largo del s.XXI pero en un futuro más lejano se podría acelerar notablemente, lo que podría provocar una crisis a nivel mundial, indican los científicos.

"Esto realmente está sucediendo", dijo Thomas P. Wagner, quien dirige los programas de la NASA en  hielo polar y ayudó a supervisar algunas de las investigaciones. Dos artículos científicos publicados este lunes en las revistas Science y Geophysical Research Letters llegaron a conclusiones similares por diferentes medios. Ambos grupos de científicos descubrieron que los glaciares del oeste de la Antártida se están retirado lo suficiente como para desencadenar una inestabilidad inherente en la capa de hielo, un hecho que los expertos han temido durante décadas.

La capa de hielo del Antártico occidental se asienta en una depresión en forma de cuenco en la tierra con base de hielo bajo el nivel del mar. El agua caliente del océano está causando la sesión de hielo a lo largo del borde de la taza adelgazándola y retirándola. A medida que el borde delantero del hielo se aleja de la llanta y entra en aguas más profundas, puede retirarse mucho más rápido que antes. 

El nuevo hallazgo parece ser el cumplimiento de una predicción hecha en 1978 por el eminente glaciólogo, John H. Mercer , de la Universidad Estatal de Ohio. Quien destacó el carácter vulnerable de la capa de hielo de la Antártida Occidental , y advirtió que la liberación de gases de efecto invernadero planteaba una amenaza. En los últimos años los científicos han estado observando con creciente preocupación como los acontecimientos se han desarrollado en gran parte como predijo el Dr. Mercer.

Los científicos afirman que la capa de hielo se está derritiendo a causa del agua relativamente más caliente que se produce de forma natural en las profundidades del océano que está subiendo a superficie a causa de la intensificación en los últimos siglos de los fuertes vientos que rodean la Antártida. 

Y si bien la causa de estos vientos más fuertes es un tanto confusa, muchos investigadores consideran que el calentamiento global inducido por el hombre es un factor significativo. Los vientos ayudan a aislar la Antártida y mantener el frío en la superficie, pero a medida que avanza el calentamiento global, esa diferencia de temperatura proporciona más energía a los vientos, que a su vez suscitan el movimiento de aguas en el océano.  

Parece ser que la subida del nivel del mar es inevitable en la Antártida Occidental , pero la situación empeorará a causa de la gran liberación de CO2. Los gases que atrapan el calor podrían desestabilizar otras partes de la Antártida, así como la capa de hielo de Groenlandia, que podría causar la inundación de muchas ciudades costeras del mundo que tendrían que ser abandonadas por el aumento del nivel del mar.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas
 
Bajoelagua.com on Facebook