| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

17/10/2013 - 05:02 - Borja Saracho

Investigación marina

Investigadores americanos logran una Internet submarina

Las comunicaciones inalámbricas permitirán detectar tsunamis entre múltiples aplicaciones

Investigadores americanos logran una Internet submarina
Imagen de las pruebas del equipo de la Universidad de Búfalo

Investigadores de la Universidad de Búfalo han logrado con éxito realizar comunicaciones de forma inalámbrica bajo el agua. Este descubrimiento del equipo de Signals, Communications and Networking Research Group del Departamento de Ingeniería Eléctrica en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas permitirá un salto de gigante en la teledetección de tsunamis, control y monitorización de sensores marinos, que podrán prescindir de los cableados, de elevado coste debido a su instalación y mantenimiento.

El sistema, según informa el portal engadget.com, ha sido testado en el lago Erie, donde
Hovannes Kulhandjian y Zahed Hossain, sumergieron dos sensores, con el objeto de transmitir señales a otro punto. Tras recibir las señales, se dieron cuenta de su logro, las comunicaciones inalámbricas submarinas al alcance hasta ahora de la NOOA y la Marina de los EEUU, pueden convertirse en una realidad para todos los mortales. Este sistema, permitiría que desde un teléfono móvil, cualquier ciudadano podría recibir una laerta provocada por un sensor submarino, que por ejemplo avisase de un tsunami.

DEL MUNDO SUBMARINO AL AIRE

En la diferencia de la densidad entre el aire y el agua, reside la complejidad de comunicar bajo el agua datos inalámbricos. Mientras que por el aire, las comunicaciones se basan en las ondas electromagnéticas, bajo el agua, las comunicaciones han de ser sonoras, debido a la alta densidad del agua, que impide la propagación de la sondas electromagnéticas de la misma forma que en el aire.

Con el sistema craedo por los investigadores de la Universidad de Búfalo, todos los sensores inalámbricos submarinos existentes actualmente y los que vendrán, podrán conectarse a su sistema, denominado
«The Internet Underwater: An IP compatible Protocol Stack for Commercial Undersea Modems»  para "conectarse al mundo" en lo que ellos han definido como una "Internet submarina", capaz de salvar vidas en casos de tsunamis, maremotos, etc.

«The Internet Underwater: An IP compatible Protocol Stack for Commercial Undersea Modems», será presentado por Tommaso Melodia, profesor asociado líder del proyecto  y su equipo de estudiantes durante la octava conferencia anual International Conference on Underwater Networks & Sistems, organizada por la Association for Computing Machinery en Taiwan entre el 11 y el 13 del próximo mes de noviembre.

 

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas
 
Bajoelagua.com on Facebook