| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

05/12/2012 - 08:23 - ©Bajoelagua.com

Areas marinas protegidas

El Mediterráneo necesita más reservas marinas

Según WWF, las reservas son un antídoto de la crisis

El Mediterráneo necesita más reservas marinas
Zonas protegidas ©Medpan

Por primera vez en el Mediterráneo, trescientos actores clave involucrados en la conservación del medio ambiente marino se han reunido para discutir y desarrollar un programa de trabajo conjunto para mejorar la protección del mar Mediterráneo.  El Forum 2012 de las Áreas Marinas Protegidas en el Mediterráneo, que se celebró del 25 al 28 de noviembre de 2012 en Antalya, Turquía, es una iniciativa conjunta de la Red de Encargados de Áreas Marinas Protegidas en el Mediterráneo (MedPAN) y sus socios.

El objetivo es desarrollar un plan concreto para poder alcanzar el objetivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica para proteger el 10% de la superficie del Mediterráneo a través de una red eficaz de áreas marinas protegidas, en 2020.

Desde 2008,
se han agregado aproximadamente 7.000 km2 como zonas protegidas. Pero todo ello supone poco más del 4% del Mar Mediterráneo en el marco de protección y aún queda mucho por hacer para asegurar que la biodiversidad marina del Mediterráneo y los "hot-spots" estén protegidos. 

"Para alcanzar el objetivo de protección de 10% en 2020, WWF insta a los gobiernos a crear y apoyar más áreas marinas protegidas en el Mediterráneo. Las reservas marinas protegen la vida marina, garantizan los medios de subsistencia de los pescadores, estimulan la economía local y reavivan el interés de los turistas en la naturaleza. Son una herramienta clave para conseguir un uso sostenible de los recursos marinos, para proteger la biodiversidad y asegurar medios de vida de la gente de hoy y de mañana", dijo Giuseppe Di Carlo, Jefe de la Unidad Marina de WWF Mediterráneo. 

El apoyo público es fundamental en el impulso de la designación de reservas marinas y su gestión eficaz. En Australia, la decisión de crear la mayor red mundial de reservas marinas, anunciada en la conferencia de Río +20, recibió un apoyo público  abrumador con 80.000 solicitudes recibidas por el gobierno.

Tras este éxito, WWF lanzó una petición en línea pidiendo a los líderes mediterráneos del gobierno un aumento de la protección del Mediterráneo a través de un mayor compromiso con las zonas marinas protegidas para el logro de la meta de protección del 10%. La petición ha obtenido más de 22.000 firmas en los últimos 4 meses solamente y será presentado en el Foro de las Áreas Marinas Protegidas a los tomadores de decisiones clave.

WWF cree que las áreas marinas protegidas pueden ser un antídoto contra la actual crisis socio-económica, siendo una inversión en el futuro de la región mediterránea. De hecho, los efectos positivos de las Áreas Marinas Protegidas son visibles y medibles - aumenta el tamaño de los animales dentro de las zonas marinas protegidas en un 13%, la diversidad de especies en un 19%, la biomasa de peces de hasta 4,7 veces, la abundancia de peces en un 10%. 

El Mediterráneo es una de las regiones más ricas del mundo en términos de biodiversidad marina y los recursos naturales, pero también uno de los más vulnerables.

Más información sobre el trabajo de WWF sobre las AMP y en toda la región del Mediterráneo.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas
 
Bajoelagua.com on Facebook