| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

24/10/2012 - 12:09 - ©Bajoelagua.com

Área Marina Protegida

La Antártida puede convertirse en la mayor área marina protegida del mundo

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) propone la protección de casi 2 millones de kilómetros cuadrados.

Ayer, martes 23 de octubre de 2012, se inició en Hobart (Tasmania) la trigésima primera reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos(CCRVMA). Este año el debate se centra en la protección del gran océano Austral. Numerosas países, ONGs y personalidades muestras su apoyo a este proyecto.

El debate que se inició ayer durará finalizará el próximo 1 de noviembre.

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) fue fundada en 1982 mediante una convención internacional con el objetivo de conservar la fauna y flora marina de la Antártida, y como reacción al interés creciente en la explotación comercial del kril antártico, que es un componente esencial del ecosistema antártico. 

Siendo responsable de la conservación de los ecosistemas marinos antárticos, la CCRVMA pone en práctica un enfoque basado en el ecosistema. Esto no excluye la explotación de los recursos, siempre que sea hecha de manera sostenible y tenga en cuenta los efectos de la pesca en otros componentes del ecosistema. 

La CCRVMA es una comisión internacional que cuenta con 25 países Miembros, y con otros 10 países que se han adherido a la Convención. Basándose en la mejor información científica disponible, la Comisión adopta un conjunto de medidas de conservación que regulan la utilización de los recursos vivos marinos en el Océano Austral.

CCRVMA considera las propuestas de dos áreas críticas en el Océano Austral, en su reunión:
(1) Protección para la región del Mar de Ross a través de dos propuestas diferentes de los Estados Unidos y Nueva Zelanda, el ecosistema marino más intacta quedado en la tierra; 
(2) Protección de 1,9 millones de kilómetros cuadrados de la zona costera de la Antártida oriental a través de una propuesta de Australia, Francia y la Unión Europea.

Negociaciones internacionales bilaterales y multilaterales han estado en marcha desde hace meses. 

Australia, Francia y la Unión Europea son algunos de los países interesados
en la creación de esta amplia red de áreas marinas en la Antártida. En cambio, otros países como Rusia o Corea del Sur, no apoyan esta iniciativa.

"Tenemos la esperanza de que protección a gran escala de la Antártida Oriental obtenga suficiente apoyo y alentamos firmemente la CCRVMA a mostrar un verdadero liderazgo para asegurar que pasa", declaró el director de la plataforma ecologista Antartic Ocean Alliance. "La región del Mar de Ross se enfrenta a retos políticos, pero esperamos sinceramente que los EE.UU. y Nueva Zelanda resuelvan sus diferencias y acuerden una propuesta conjunta que proteja los hábitats más importantes allí."

"Existe un enorme apoyo de personas de todo el mundo para que sus naciones a aprovechar esta oportunidad y proteger esta región oceánica casi prístino de este año, mientras podamos", dijo. "La protección de la región antártica oriental costera Antártida, el  Mar de Ross y los bloques de hielo en retirada sería un gran comienzo para demostrar que, de hecho, se puede y se debe hacer para el beneficio de todo el mundo."

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas