| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

12/09/2012 - 09:02 - ©Bajoelagua.com

Tecnología para el rescate

Japón diseña un robot humanoide socorrista

El robot llamado 'Swumanoid' podría llegar a sustituir a los socorristas en las playas en el futuro.

Ingenieros japoneses del Instituto de Tecnología de Tokio han desarrollado un robot-nadador humanoide con la finalidad que actue como socorristas en las playas japonesas. 'Swumanoid', nombre que le han otorgado al robot, está inspirado en los nadadores olímpicos.

Los investigadores Chung Changhyun y Nakashima Motomu han desarrollado un robot que puede reproducir fielmente el movimiento de todo el cuerpo de un nadador mientras mide su resistencia al agua.  

El Swumanoid (Natación Humanoide), ha sido presentado en el Aero Aqua-Biomechanisms Symposium (ISABMEC 2012) en Taiwan el pasado mes de agosto. 

Aunque la natación es un deporte muy popular, todavía hay mucho por descubrir. Normalmente, los investigadores analizan imágenes de vídeo de un nadador real, pero el problema es la repetibilidad. El Swumanoid puede realizar exactamente lo que los investigadores quieren, lo que les permite repetir pruebas o hacer pequeños ajustes para entender mejor la resistencia al agua y la propulsión. Además, el robot puede usar un traje de baño para determinar su impacto y así facilitar el desarrollo y mejora del rendimiento de los trajes de baño. 

Para crear el robot, los investigadores primero realizaron un escáner de cuerpo en 3D de una persona real. Un modelo de 1/2 escala se construyó con piezas impresas en 3D. El robot fue equipado con 20 motores a prueba de agua, y fue programado con los movimientos necesarios para reproducir un crol realista, braza, espalda, mariposa, entre otros.  Debido a su menor tamaño, el robot es más lento que una persona real y tarda dos minutos treinta y seis segundos en nadar cien metros.  

En el futuro, el equipo quiere construir un robot de tamaño natural para mejorar su velocidad y poder aplicarlo a realizar funciones practicas como el socorrismo.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas