| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

21/05/2012 - 09:47 - Bajoelagua.com

Investigación y desarrollo

Iberdrola impulsa una planta pionera de hélices submarinas

El proyecto será una prueba de fuego para calibrar la eficiencia de la energía de las mareas

En el archipiélago de las Orcadas (extremo norte de Escocia), varias compañías europeas están aprovechando las instalaciones del Centro Europeo de Energía Marina para comprobar la eficacia de distintas técnicas para obtener energía de las mareas o de las olas marinas. El proyecto que la empresa Iberdrola ha puesto en marcha a través de su filial Scottish Power está ya lista para dar el salto: crear un parque de hélices submarinas con una potencia de 10 megavatios capaces de abastecer 5.000 hogares.

El prototipo ha sido diseñado por la empresa Scottish Power Renewables, que al igual que Iberdrola, considera que la zona es perfecta ya que forma un pasillo de mareas que generan suficiente fuerza o potencia en la profundidad perfecta y la distancia idónea entre las islas para que este proyecto dé buenos resultados y pueda exportarse a otras partes del mundo.

En concreto, el prototipo de la turbina es un Hemmerfest HS1000 fabricado en Noruega. Su construcción consiste en una base de 20 metros más 10 metros que mide el radio de la hélice, a una profundidad de 45 metros. Visto desde el fondo del mar, el parque submarino se asemeja a un verdadero parque eólico que cuenta con el visto bueno del Gobierno de Escocia, que ha dado vía libre a la instalación de más turbinas situadas entre las islas de Islay y Jura.

Ese proyecto, considerado en este momento el más grande del mundo, será una prueba de fuego para calibrar la eficiencia de la energía de las mareas. Si funciona, Iberdrola y otras empresas podrían impulsar un proyecto mucho más ambicioso para generar 1.600 megavatios (la potencia equivalente a un reactor nuclear y medio) en Pentland Firth, el estrecho que separa las Orcadas de tierra firme.

Otro punto a tener en cuenta es el ecológico. Su impacto visual bajo el mar y sobre todo la forma en que pueda afectar a la flora y fauna marina todavía es desconocido. Este reto, llevado a cabo por varias empresas europeas puede poner a España, una vez más, como pionera de las energías renovables. De hecho, en San Sebastián se está probando desde el verano pasado un prototipo similar en sus costas frente al centro de investigación que analiza también la viabilidad de su turbina.

La energía de las olas es inagotable siempre, más incluso que el sol o el viento. Las corrientes y las mareas siempre determinan un flujo que daría vida constante a las hélices submarinas para producir electricidad a bajo coste.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas
 
Bajoelagua.com on Facebook