| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

13/07/2011 - 08:52 - Bajoelagua.com

Hallazgos

Los científicos descubren volcanes submarinos en el Antártico

Algunos de los volcanes están activos

Los científicos descubren volcanes submarinos en el Antártico
© BAS

Los científicos del British Antarctic Survey (BAS) han descubierto volcanes submarinos hasta ahora desconocidos en el océano Antártico, alrededor de las islas Sandwich del Sur.

Gracias al uso
de tecnología de mapeo en las expediciones de investigación a bordo del RRS James Clark Ross, los científicos encontraron 12 volcanes bajo la superficie del mar, algunos de hasta 3 kilometros de altura. Hallaron cráteres de 5 kilometros de diámetro de volcanes inactivos y 7 volcanes activos visibles sobre el mar como una cadena de islas.

Esta investigación es importante para entender lo que sucede cuando los volcanes erupcionan o colapsan bajo el agua y su potencial de crear fenómenos como los tsunamis. También el paisaje submarino, con sus aguas calentadas por la actividad volcánica crea un rico hábitat para muchas especies de fauna y añade una nueva perspectiva valiosa sobre la vida en la tierra.

En su intervención en el Simposio Internacional sobre la Antártida Ciencias de la Tierra en Edimburgo el doctor Phil Leat del British Antarctic Survey, dijo, "hay tantas cosas que no entendemos sobre la actividad volcánica bajo el mar - lo más probable es que los volcanes estén en erupción o en colapso todo el tiempo. Las tecnologías que los científicos utilizan en los buques no sólo nos dan la oportunidad de reconstruir la historia de la evolución de nuestra tierra, sino que ayudan también a arrojar luz nueva sobre la evolución de los acontecimientos naturales que representen un peligro para las personas que viven en las regiones más pobladas en el planeta."

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas