| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

07/12/2010 - 13:24 - Bajoelagua.com

Ataques de tiburones

Tiburones atacan a buceadores en Sharm el Sheikh

Egipto puede ver amenzada la visita de turistas tras los últimos ataques

Anterior

  • Paraísos de buceo del mundo
  • Paraísos de buceo del mundo
  • Paraísos de buceo del mundo
  • Paraísos de buceo del mundo
  • Paraísos de buceo del mundo
  • Paraísos de buceo del mundo
  • Paraísos de buceo del mundo
  • Paraísos de buceo del mundo
  • Paraísos de buceo del mundo
  • Paraísos de buceo del mundo
  • Paraísos de buceo del mundo
  • Inmersiones por el mundo
  • Inmersiones por el mundo

Siguiente

Galería de fotos: Ruta Daedalus y Elphistone

Tiburones atacan a buceadores en Sharm el Sheikh
Tiburón oceánico en aguas del Mar Rojo © E. Talledo /Bajoelagua.com

Las autoridades egipcias ven con preocupacion los dos últimos ataques de tiburón producidos en aguas del Mar Rojo, en la zona de Sharm el Sheikh, uno de los destinos de buceo mas famosos del mundo. Hace unos días era una mujer alemana de 70 años la que fallecía tras el ataque de un escualo por infarto,  mientras nadaba en aguas próximas a la costa. Las playas del centro turístico de Sharm el Sheikh se han visto cerradas. Otros cuatro turistas sufrieron un ataque de tiburón días antes mientras nadaban y realizaban snorkel en las mismas aguas.

Ataques:

El primer ataque se produjo el 30 de noviembre a dos buceadores que practicaban snorkel, (buceo con tubo y aletas pero sin botella) al norte de la bahia de Naama, sufriendo ambos importantes daños. Imágenes tomadas minutos antes, muestran a un tiburón gris oceánico de punta blanca (Carcharchius longimanus) que se acercó a un grupo de buceadores antes de emerger y probablemente atacar a un bañista en la superficie.

El 1 de diciembre, un tercer nadador fué atacado, a pocos kilómetros del incidente anterior., no hay imágenes de este ataque. Posteriormente se habló de un cuarto ataque a una mujer en sus manos, pero se ha desmentido, al confirmarse que esos cortes se deben al coral, y no a la aleta de ningún tiburón.

Actividad del buceo:

Las actividades marítimas en la zona de Sharm el Sheikh se  paralizaron durante tres días (hasta el 3 de diciembre), salvo en el área del Ras Mohamed National Park.

Las autoridades han dado captura a dos individuos solitarios, el pasado 2 de diciembre. Uno, un tiburón mako (lsurus oxyrinchus) y un tiburón oceánico de punta blanca.
Comparando las imágenes de los tiburones capturados y del tiburón atacante, parece evidente que no se trata del mismo ejemplar.

Hesham Gabr, presidente de CDWS (Cámara de Buceadores y Actividades Marinas), ha condenado la captura de los tiburones en la zona. En colaboración con HEPCA, quieren hacer úblico que no ha sucedido ataque alguno a buceadores en los puntos habituales de inmersiones de buceo del Mar Rojo, por lo que hacen una llamada a la tranquilidad de los buceadores que desean viajar al Mar Rojo para bucear.

Este tipo de ataques son extremadamente raros según Gabr, y cuando han sucedido han estado "relacionados con la pesca ilegal y el feeding" (darles de comer). el CDWS está comprobando con buceadores profesionales la presencia de tiburones en todos los puntos de buceo por si pudiesen detectarse conductas anormales, realizando fotografías de los tiburones que se avisten para ver si se localiza al ejemplar atacante.

Según los archivos existentes, únicamente existen 11 ejemplares documentados en los últimos 6 años de tiburón oceánico de punta blanca en el Mar Rojo de las proporcones del tiburón del segundo ataque. Estos avistamientos fueron en lugares remotos como Daedalus, Brother Islands o St. Johns.

Los buceadores que habían acudido a Egipto a bucear, tres rusos y un ucraniano se vieron atacados mientras nadaban (no estaban buceando en ese momento) en aguas de la zona de Sharm.

Una de las víctimas, una mujer de 48 años, perdió el antebrazo derecho, a otra turista de 70 años el escualo le mutiló parte de la pierna y del brazo derecho; mientras que a un hombre de 54 años le tuvieron que amputar el brazo izquierdo.

En un guión que se asemeja al de la película "Tiburón" especialistas en la materia están tratando de conocer los motivos del ataque, inusual y desconcertante. Ziad Al Basel, vicepresidente de la Cámara de Actividades de Buceo y Marinas en la zona de Sharm el Sheikh, ha asegurado que ante la gravedad de la situación  "Hemos dicho a los barcos y centros que dejen de realizar actividades de buceo fuera de la reserva"

Al parecer el tiburón podría ser un tiburón oceánico de punta blanca, extremo que está pendiente de confirmarse, pero a raiz de las mordeduras, todo parece indicar que se trata de este ejemplar de escualo, muy temido por su ferocidad.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas
 
Bajoelagua.com on Facebook