| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

27/08/2010 - 16:39 - Bajoelagua.com

Proyecto de investigación

Plentzia instala dos módulos submarinos para estudiar el envejecimiento de bebidas

El proyecto LSEB Plentzia cuenta con la participación de más de once denominaciones de origen

Anterior

  • Modulo MEC
  • Autoridades
  • MEC navegando
  • MEC flotando
  • Traslado MEC
  • Lseb laboratorio submarino de envejecimiento de bebidas

Siguiente

Galería de fotos: Instalación LSEB Plentzia

Plentzia instala dos módulos submarinos para estudiar el envejecimiento de bebidas
La alcaldesa de PlentziaM Isabel Zarauza y el concejal Suso Espinosa, posan delante de un módulo izado antes de sumergirse.

El puerto de la localidad costera de Plentzia (Bizkaia, España) ha sido testigo de la botadura de dos módulos "MEC" (Módulos de Envejecimiento y Control) del Laboratorio Submarino de Envejecimiento de Bebidas Plentzia (LSEB Plentzia) que se ubicará en la bahía de Plentzia y cuya instalación ha comenzado este viernes. El hallazgo de vino en pecios hundidos a lo largo de los años, con sabores y texturas sorprendentes, o las recientes subastas de botellas de whisky o ron recuperadas del fondo del mar son un ejemplo del potencial de enevejecimiento de bebidas bajo el mar que el mundo de la enología pretende estudiar en este sorprendente laboratorio submarino ideado como un arrecife artificial para contribuir a la protección del medio.

Los "MEC" recuerdan a los antiguos batiscafos, coronados con una trampilla semejante a las de los submarinos, permiten el acceso a su interior de los buzos para colocar las botellas que albergan los productos cuyo envejecimiento se pretende analizar. Un cristal blindado instalado en uno de los costados, permite a los buceadores poder observar el interior desde fuera, sin necesidad de entrar en los módulos. El flujo de agua se garantiza con un sistema de "ventrículos" diseñados para mover el caudal de agua interno.

Cada módulo, dispone en su interior de un conjunto de sensores y cámaras de circuito cerrado de televisión que envíarán los datos a través de una boya de comunicaciones al centro de control, dotado de un software de gestión que controla, mareas, imágenes de cctv, datos, trazabilidad de cada producto, etc.

En el proyecto, participan empresas productoras de bebidas  (vidrio, ron, sidra, txakoli, whiski)  de etiquetas especiales para aguantar bajo el agua (como la vasca Labin) de cierres y corchos especíales, así como enólogos de reconocido prestigio, pertenecientes a mas de once denominaciones de origen, como Ribera de Duero, Somontano, Rueda, Jumilla, Toro, Txakoli de Bizkaia, reconocidas bodegas de Rioja, etc.

Empresas y Universidades de distintos lugares del mundo ya han mostrado su interés en esta iniciativa de la empresa editora de este Portal, que acaba de comenzar.

Arrecife artificial

Ideados por la empresa Bajoelagua Factory los módulos, serán colonizados por la fáuna autóctona (pulpos, sepias, cabrachos, anémonas, erizos...) gracias a su diseño y a los materiales utilizados, rápidamente colonizables por la fauna vegetal.

El Ayuntamiento de la Villa de Plentzia, pretende con esta instalación "abrirse al mar", no solo con el proyecto LSEB Plentzia sino con la inauguración en los próximos meses del imponente edificio de la Universidad del País Vasco ubicado en plena playa de Plentzia, desde donde científicos estudiarán la vida marina. La intención del Ayuntamiento de Plentzia, es "integrar todos estos proyectos,que aun siendo independientes, aprovechen y compartan datos, estudios e infraestructuras, posicionando a Plentzia como un referente en estudios marinos", afirma Suso Espinosa, concejal de mar del Ayuntamiento de la Villa.


Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas
 
Bajoelagua.com on Facebook