| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

31/05/2010 - 09:10 - Bajoelagua

Vertido de crudo en EEUU

Datos y cronología del vertido de la Deepwater Horizon

La plataforma hundida el 20 de abril, dejó su pozo abierto y desde el día 22 emitió mas de 9 mm de litros de crudo diarios

Anterior

  • Vertido Deepwater Horizon
  • Vertido Deepwater Horizon
  • Vertido Deepwater Horizon
  • Navegando sobre el vertido de la Deepwater Horizon
  • Vertido Deepwater Horizon
  • Mancha
  • Mancha
  • Vertido Deepwater Horizon
  • Vertido Deepwater Horizon

Siguiente

Datos y cronología del vertido de la Deepwater Horizon
Imágen submarina del pozo Macondo activo desde el pasado 22 de abril de 2.010

La mayor tragedia medioambiental de los EEUU, el hundimiento de la plataforma petrolera marina Deepwater Horizon el pasado 22 de abril de 2.010, sigue meses despues vertiendo crudo al mar. Conocer la cronología de los hechos y las cifras del vertido que han ido cambiando con el tiempo es sumamente importante si queremos conocer la realidad.

Cronología:

20 de abril de 2.010, una plataforma petrolífera ubicada en el Golfo de México, llamada Deepwater Horizon que perfora el pozo "Macondo", explota, y comienza a arder. 11 de sus tripulantes mueren (no se encuentran sus cadáveres).

22 de abril de 2.010, la plataforma propiedad de Transocean, que trabaja para Bp, titular del pozo, se hunde tras dos días ardiendo. Se sumerge hasta los 1.525 metros, rompiendo la canalización de crudo hasta la plataforma. Comienza a verte crudo sin parar. La tubería se rompe en tres partes.

23 de abril de 2.010, La Guardia Costera da por muertos a los 11 desaparecidos en la explosión. Se cree que estaban cerca del lugar de la explosión. Se suspende la búsqueda de los cuerpos.

25 de abril de 2.010 se intenta activar la válvula general de sellado del pozo, falla. La Guardia Costera detecta una mancha de 8 kilómetros de vertido desde el aire. En base a las imágenes submarinas, estiman el vertido en 1.000 barriles diarios.

26 de abril de 2010, La bolsa penaliza a Bp que pierde un 2 % de su valor.

27 de abril, Se compara el vertido con el del Exxon Valdéz.

1 de mayo, Se congelan las autorizaciones para extraer petróleo en Alaska.

1 de mayo, Se movilizan recursos mientras el vertido llega a Luisiana.

2 de mayo, Obama visita la costa afectada por primera vez.

3 de mayo, Se habla de que el vertido podría durar "8 días mas".

5 de mayo, Bp consigue sellar una de las tres fugas, la de menor tamaño, colocando una válvula de espae en la misma. Comienzan a quemarse las manchas de petróleo de superficie. Comienzan a utilizarse dispersantes químicos.

7 de mayo, de 2.010 se hunde una cúpula sobre el pozo del vertido. Falla.

11 de mayo, Bp es multada por las autoridades americanas con 75 millones de dolares la máxima sanción permitida por la legislación norteamercicano para casos de vertido, redactada tras el siniestro del Exxon Valdéz.

11 de mayo, Salen a la luz en Estados Unidos casos de corrupción en la concesión de permisos de extracción.

14 de mayo, Bp anuncia el intento de sellado con una nueva cúpula.

16 de mayo, Bp consigue conectar un tubo en el foco del vertido.

19 de mayo, Científicos demuestran su desacuerdo con las cifras aportadas hasta el momento , que consideran mucho menores.

21 de mayo, Mas de 11.000 kilómetros cuadrados afectados.

22 de mayo, Obama anuncia la creación de una comisión de investigación.

24 de mayo, Se declara el estado de "desastre pesquero" en Luisiana, Mississippi y Alabama a consecuencia del vertido. Bp estima el coste de las operaciones de sellado del pozo en 760 millones de dólares. Los daños causados por el vertido son superiores a los 1.600 millones de dólares. BP indica que ha recibido 26.000 reclamaciones, de las que ha pagado 11.650.

25 de mayo, cambia la cifra de 5.000 barriles diarios vertidos a 50.000. Bp admite que subestimó el vertido.

26 de mayo de 2.010. Bp ante las críticas, conecta una cámara submarina a su página de internet para retransmitir las operaciones de sellado, que finalmente fallarán.

27 de mayo, el vertido afecta a mas de 160 kilómetros de costa de Luisiana. Obama cancela las perforaciones en alta mar en  Alaska y en la costa del Atlántico que él mismo había aprobado un mes antes para desesperación de los ecologistas y como concesión para ganar apoyos para la reforma del sistema energético.

28 de mayo, se declara que la operación de sellado denominada "Top Kill" podría haber tenido éxito.

28 de mayo, Obama visita por segunda vez la zona del vertido. Rueda de prensa en una playa de Luisiana previamente limpiada a conciencia.

29 de mayo, se comunica que la operación "Top Kill" ha fracasado.

30 de mayo de 2.010.  La Casa Blanca advirte  que la brecha del pozo de extracción en el Golfo de México podría seguir expulsando crudo hasta el próximo mes de agosto, según dijo la experta del presidente Obama en energía y cambio climático, Carol Browner, quien no dudó en asegurar que Estados Unidos está ante "el mayor desastre medioambiental de toda su historia".

30 de mayo, se habla de entre 70 y 150 millones de litros de petróleo vertidos desde que comenzó el derrame. El desastre es ya dos veces superior al provocado por el petrolero Exxon Valdez frente a las costas de Alaska en 1989, según los expertos.

1 de junio. Se inicia la temporada de huracanes en el Golfo de México, que dura hasta el mes de octubre. Las Autoridades temen que afecte a las labores de limpieza del vertido.

2 de junio, Bp inicia una nueva operacion de serrado del tubo dañado en en foco del vertido. La sierra de diamantes se atasca. Se cree que la operación ha fracasado. al de unas horas, equipos ROV consiguen sacar la sierra, y continuar las operaciones.

3 de junio, La Guardia Costera comunica a medio día, hora costa este de EEUU que se ha conseguido serrar el tubo, y comienzan las maniobras para colocar la válvula superior para tratar de bombear el derrame hacia el barco nodriza.

BP inicia una campaña de publicidad en todas las televisiones nacionales en las que aparece el presidente ejecutivo de BP. En el anuncio Hayward afirma "A todos aquellos afectados y sus familias, lo lamentamos profundamente. Conseguiremos arreglar esto".

La Casa Blanca emite una primera factura a Bp por 69 millones de dólares por el vertido de la plataforma Deepwater Horizon.

4 de junio, Obama realiza su tercera visita a la costa de Luisiana.

5 de junio, se afirma que se recoge algo menos de la tercera parte del vertido.

9 de junio, El Gobierno de Obama da un plazo de 72 horas a al paetrolera Bp para que presente su plan de acción, las demandas que ha recibido, y un calendario de medidas.

10 de junio. LLegan las primeras manchas de crudo a México.

14 de junio, El Gobierno de EEUU exige a Bp la instalación de sensores en el foco del vertido para conocer exactamente la cantidad del mismo.

15 de junio, Obama visita nuevamente el Golfo de México, y emite un mensaje a la nación desde el despacho Oval. Afirma que el vertido se ha conocido que es mayor de lo esperado, diariamente vierte 9,5 millones de crudo. Apuesta por las energías limpias, y por restituir en los próximos meses el Golfo a su estado original en un 90 %. Inicialmente no se dieron muchos datos del volumen del vertido, posteriormente se habló de 2 millones de litros al día, y ayer 15 de junio, se hizo público que los sensores han detectado el dato real, 9,5 millones de litros diarios, lo que haría que desde el inicio de la fuga hasta el 15 de junio, se habrían vertido como mínimo, 503 millones de litros de crudo al mar ya que Bp ha ido sellando fisuras del tubo reduciendo el flujo del mismo. Atendiendo a la cantidad actual, en el Golfo de México hay un "Prestige" cada 8 días, ya que el vertido en Galicia fué de 72 millones de litros.

23 de junio. Se produce un accidente en el pozo Macondo, al chocar uno de los robots submarinos que tratan de sellar parte del pozo que aún no se ha controlado. Como resultado mueren dos trabajadores y la tapa de la cúpula que canaliza parte del vertido hacia los barcos de superficie se rompe. Se deja de bombear crudo a superficie y todo se vierte al mar nuevamente durante aproximadamente 24 horas que es lo que trada Bp en reponer la pieza averiada por el choque.

Este mismo día se sustituye por parte de la petrolera Bp a su máximo responsable del vertido Tony Hayward. Robert Dudley accede al cargo tras los continuos errores y comentarios desafortunados de Hayward hasta la fecha director ejecutivo de British Petroleum.

24 de junio. Se solventa el problema del "tapón" de la cúpula extractora y comienza nuevamente a bombearse crudo hacia los barcos nodriza.

27 de junio. El crudo llega por primera vez a las playas del estado norteamericano de Mississippi.

1 de julio. El vertido de la Deepwater Horizon, según los datos del Gobierno de los EEUU batió el lamentable record de ser el mayor en la historia del Golfo de México con mas de 532 millones de litros de crudo vertidos al mar (desde e pasado 22 de abril hasta el 1 de julio de 2.010), superando el vertido  del pozo petrolífero Ixtoc I entre 1979 y 1980 frente a las costas de México de 530 millones de litros.

9 de julio. El Gobierno de EEUU autoriza el plan de la petrolera BP para sustituir la campana ubicada sobre el pozo Macondo que bombea el crudo hacia la superficie por una nueva. Esto supondrá dejar el pozo libre, sin cúpula alguna durante al menos 24 horas.

10 de julio. La petrolera Bp retira la cúpula que tapona y canaliza parte del vertido hacia la superficie. Quedando el pozo libre, emitiendo libremente millones de litros al Golfo de México.

11 de julio. Bp coloca la nueva cúpula, mayor que la anterior, que sobre el papel sería capaz de canalizar todo el vertido.

12 de julio. El gobierno federal de los EEUU emite una nueva moratoria de las perforaciones petrolíferas profundas al ver que la industria no es capaz de solucionar el vertido de la plataforma Deepwater Horizon, así lo afirma Ken Salazar, Secretario de Interior.

13 de julio. Bp realiza pruebas de presión en la nueva cúpula para valorar su puesta en marcha.

15 de julio. Bp informa de que la nueva campana de contención y extracción por el momento tiene la fuga bajo control.

18 de julio. Se detectan bolsas de metano próximas al pozo, se teme una posible fuga.

21 de julio. Las autoridades norteamericanas han admitido que exiten filtraciones en el pozo Macondo y que el pozo no está totalmente sellado. De hecho la petrolera Bp, espera sellar las nuevas fugas con un compuesto de cemento, similar al que fracasó en el mes de mayo. Las autoridades estadounidenses reiteran que la solución definitiva llegará de la mano de la finalización de los dos pozos de alivio, que la petrolera comenzó a perforar días después del comienzo del vertido de la plataforma Deepwater Horizon.

5 de agosto. El Gobierno Obama declara que mas del 74% del crudo ha sido recuperado.

13 y 14 de agosto. Obama pasa el fin de semana con su familia en las costas de Florida, navegando en la zona e incluso bañándose para afirmar que "como resultado de los trabajos de limpieza las costas del golfo están limpias, son seguras y están abiertas a la inversión".

24 de agosto 2010. Greenpeace muestra sus primeras conclusiones del vertido.

25 de agosto 2010. Científicos  detectan un microbio que se "come" el crudo.

25 de agosto 2010. Bp falla a la hora de susutituir el sistema BOP retrasando la solución final.

3 de septiembre. Bp sustituye con éxito la válvula de emergenica del pozo Macondo (que falló) por una nueva para evitar problemas en caso de avería de la campana de contención.

4 de septiembre 2010. Thad Allen declara en rueda de prensa el final del vertido.

20 de abril de 2011. Termina la moratoria de estracciones petrolíferas en el Golfo de México al cumplirse un año de la explosión de la plataforma Deepwater Horizón de Bp, y se obliga a las plataformas que operen en los EEUU a tener en las mismas una campana de hormigón para sellar el pozo de inmediato en caso de accidente como el de la Deepwater Horizon de 2010.

Otros vertidos en el mundo:

Pozo petrolífero Ixtoc I entre 1979 y 1980 frente a las costas de México vierte  530 millones de litros.

"Exxon Valdez"
hundido frente a las costas de Alaska, en 1989,  vertió al mar 48 millones de litros de crudo, 42.000 toneladas.

Petrolero "Prestige" hundido frente a las costas de Galicia el 13 de noviembre de 2.002 con 77.000 toneladas de crudo, vierte al mar 72 millones de litros de petróleo.

Plataforma "Deepwater Horizon" vierte según las primeras estimaciones cada día unos 2 millones de litros (de 12 a 19.000 barriles al día), a fecha de 30 de mayo, habría superado los 80 millones de litros de crudo, para agosto, (si no se consigue cerrar el pozo antes como se prevé) superaría los 180 millones de litros vertidos, una catástrife tres veces superior a la del petrolero "Prestige". Pero el 15 de junio, sale a la luz que los sensores han detectado el dato real, 9,5 millones de litros diarios, lo que haría que desde el inicio de la fuga a 15 de mayo, se habrían vertido, 503 millones de litros de crudo al mar.

Petrolero "Odyssey",
hundido en 1988 frente a las costas de Nueva Escocia, arrojó al mar 138.000 litros.



Datos:


1 barril de petróleo equivale a unos 159 litros de petróleo.

Plataformas en el Golfo de México

En aguas del Golfo de México operan 3.500 pataformas petrolíferas.

Vertido del "Prestige"

En el "Prestige" se vertieron 72 millones de litros de crudo. Se hundió a 250 kilómetros de la costa, a 3.850 metros de profundidad, se utilizaron para frenar la marea negra, 65.000 metros de barreras anticontaminación y 200 personas al día (en el momento álgido) colocándolas y limpiando las playas cada día. Contaminó un área comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas en Francia. Su limpieza y sellado, costó 12.000 millones de dólares, lo que lo situaba hasta ahora en el tercer accidente mas caro de la humanidad, por detrás de la desintegración del Columbia, y del accidente de Chernóbil, al accidente mas caro de la humanidad.


Vertido "Deepwater Horizon"

La dificultad de sellar el pozo de la plataforma "Deepwater Horizon" a 1.525 metros de profundidad. El gran problema es la presión con la que sale el crudo del pozo, tras ascender 5,5 kilómetros por una tubería, tiene tal fuerza de ascenso, que por el momento los intentos de sellarla han resultado infructuosos. La fuerza ha hecho imposible taponarlo.

La plataforma Depwater Horizon, fué construída en el año 2001 por Hyundai Heavy Industries. Diseñada para soportar vientos de hasta 190 km/h y olas de hasta 12 metros. El año pasado, estableció un récord mundial al realizar el mas profundo pozo de petróleo y gas del mundo, de  10.685 metros en aguas del Golfo de México.

Algunos datos del vertido de la plataforma Deepwater Horizon:

Fecha: 20 de abril de 2010 explota la plataforma, el 22 de abril se hunde y comienza el vertido
Víctimas mortales: 11 personas que se encontraban trabajndo en el pozo
Duración: 136 días
Vertido: 780 millones de litros de crudo
Disolventes químicos utilizados: 7,5 millones de litros
Incendios conrolados: 411
Barcos utilizados: 4000
Personas en dispositivos de limpieza: 30.000
Barreras anticontaminación: 3.000 kilómetros.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas
 
Bajoelagua.com on Facebook