| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

05/05/2010 - 08:49 - Bajoelagua

Conferencia sobre el litoral

El documental "Bajo el Cantábrico" se presenta en el Acuario de Gijón.

Precederá a las ponencias de David Álvarez y J. Luis Acuña sobre la conservación del litoral

En un acto organizado en el Acuario de Gijón el próximo jueves día 6 de Mayo a las 19h30, se proyectarán los documentales  "Bajo el Cantábrico" y "La Costa Desplumada" como introducción a las ponencias de los investigadores David Alvarez y Jose Luis Acuña que explicarán sus puntos de vista sobre la conservación del litoral, y la necesidad de crear áreas marinas protegidas en la Costa Asturiana, que ayuden a preservar este patrimonio natural.

Recientemente se presentó en el Consejo de Ministros la nueva Ley de Protección del Medio Marino, que pretende abordar la protección de hábitats y la gestión de pesquerías, y con la que se supone que el gobierno intentará cumplir los compromisos internacionales asumidos por España: La Directiva de Estrategia Marina de la Unión Europea y el Convenio sobre la Diversidad de Naciones Unidas, habiéndose comprometido el estado español a proteger al menos el 10% de la superficie marina bajo jurisdicción española antes del 2012, (actualmente solo está protegida el 1%).

La creación de la reserva marina "El Cachucho" situada frente a la costa de Ribadesella, se ha convertido en la primera área marina protegida que España aporta a la Comisión Europea en el contexto de la Red Natura 2.000. Pero en el litoral asturiano, cuya jurisdicción corresponde al Gobierno del Principado, no hay declaradas zonas de protección en las que tengan cabida territorios exclusivamente marinos y ecosistemas terrestres relacionados con éstos. Estas zonas de litoral albergan comunidades vegetales y animales muy importantes todavía poco conocidas, que en algunos casos están sufriendo importantes descensos de población; como es el caso del Cormorán moñudo, que es un ave marina que se reproduce en los acantilados asturianos, o la disminución de bosques de grandes algas y los ecosistemas albergados por éstas.

"Bajo el Cantábrico" con una duración de 15 minutos, ha sido grabado por Jorge Chachero, durante 5 años  en la costa gijonesa. Buceador desde los 90, conocedor de las aguas asturianas, Chachero ha viajado por diversas partes del mundo con su cámara submarina. En su trabajo se ha centrado en la costa asturiana "el sentimiento mío es que el mar no está suficiéntemente conservado, el Cantábrico es el gran desconocido, y bajo la máxima de lo que no se conoce no tiene interés, mi intención es dar a conocer el patrimonio sumergido que tenemos aquí mismo" afirma dos días antes de la emisión del documental.

En este documental, en materia de biología ha contado con el biólogo asturiano Ricardo Roberto Fernández,  que ha publicado varios libros sobre fauna marina en asturias y es colaborador habitual de la web asturnatura.

Los ponentes:

David Álvarez es doctor en Biología e investigador en la Universidad de Oviedo y el Instituto Cantábrico de Biodiversidad (ICAB). Ha desarrollado su carrera investigadora en la Universidad de Oviedo y en la Universidad de Glasgow. Actualmente trabaja en varios proyectos de investigacion sobre ecología, genética, comportamiento y conservación de anfibios, peces y aves marinas.

Jose Luis Acuña es profesor de la Universidad de Oviedo, donde imparte la asignatura de Areas Marinas Protegidas y dirige el Máster Europeo en Biodiversidad Marina y Conservación. Ha participado en proyectos sobre oceanografía en todos los mares del mundo, incluídos el Ártico y la Antártida.



Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas
 
Bajoelagua.com on Facebook