| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

23/04/2010 - 12:39 - Bajoelagua

Arquéología submarina

La arquéologa submarina Pilar Luna premiada

Recibirá la medalla J.C. Harrigton, quizá las mas alta condecoración en arqueología

La arquéologa submarina Pilar Luna premiada
Pilar Luna en una imagen de archivo © INAH.

En reconocimiento a "una vida de dedicación y logros", la Sociedad de Arqueología Histórica y Subacuática, de Estados Unidos, eligió a la arqueóloga mexicana Pilar Luna Erreguerena, para recibir la medalla J. C. Harrington, una de los mayores reconocimientos que se otorga a quienes a través de su trayectoria profesional han contribuido a la protección del patrimonio cultural sumergido.

El galardón, del cual sólo se da una anualmente, será entregada a la especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), en el marco de la 44ª  Conferencia de Arqueología Histórica y Subacuática, en Austin, Texas, en enero de 2011.

Para Pilar Luna, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, este reconocimiento se suma a otras distinciones y nombramientos que ha recibido y que coronan una trayectoria dedicada a la investigación, preservación y protección del patrimonio arqueológico que yace en la profundidad del mar.

Y es que, asegura, "se trata de un patrimonio vulnerable y altamente codiciado por los buscadores de tesoros, quienes de manera reiterada piden a los gobiernos explorar sus aguas, de tal suerte que es necesario recurrir a todas las instancias posibles para frenar a estos aventureros marinos".

"El año pasado recibimos fuertes presiones de una de las compañías más poderosas en la búsqueda de permisos para localizar tesoros, que es Odyssey Marine Exploration, de origen estadounidense, la misma que España enfrentó en el conflicto de la operación Cisne Negro y que finalmente después de muchas horas de juicio ganó a finales de 2009, cuando la Corte de Tampa, Florida, reconoció la propiedad de España sobre la carga de esta fragata identificada como Nuestra Señora de las Mercedes".

"Creo que los casos que se ganan se deben dar a conocer porque eso permite que los países vean que sí se puede frenar esta búsqueda de grupos particulares que se acercan a los gobiernos para ofrecerles un porcentaje sobre lo que recuperan".
 
En su opinión, Luna refiere que el problema está en que el patrimonio subacuático tiene pocos años de ser visto como un bien cultural y ha prevalecido más la idea de tesoro, algo con lo que se pude lucrar. Añadió que la arqueología subacuática tiene 50 años de ser considerada como una disciplina científica, no obstante aún no existe conciencia sobre el valor cultural, más que económico, de los bienes sumergidos.

En cuanto a México, expresó que Odyssey ha reiterado varias veces su interés por buscar en las aguas de Campeche la nave almiranta Nuestra Señora del Juncal, uno de los barcos insignia de la flota que zarpó de Cádiz en 1630 y cuyas embarcaciones se hundieron en el tornaviaje en 1631.

"Hemos hecho una investigación muy profunda en archivos nacionales e internacionales, plasmada en el libro de la etnohistoriadora Flor Trejo, titulado La Flota de la Nueva España, vicisitudes y naufragios, acerca de las características de cada nave. Hasta el momento no hemos encontrado ninguno de estos barcos pero tenemos información muy completa de la flota misma y de los acontecimientos tanto en España como en la Nueva España, antes, durante y después de la pérdida de esta flotilla".

Si bien, el barco tenía una carga económica importante, los especialistas lo ven como una cápsula de tiempo que encierra un momento de la historia y que debe investigarse de una manera sistemática y científica, indicó Pilar Luna Erreguerena.

En este sentido se trabaja con la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, que entró en vigor en enero de 2009, y este año, a finales de abril, sesionará su Primer Consejo Consultivo Científico y Técnico ,formado por 11 especialistas, entre los que se encuentra Pilar Luna en Cartagena, España, para establecer las directrices de trabajo libre de presiones políticas y los requisitos que debe cumplir cualquier proyecto de arqueología subacuática.

"El espíritu de la convención es lo que me interesa, que es el espíritu de la preservación del patrimonio cultural sumergido, de la colaboración binacional, regional, e internacional, de la no comercialización del patrimonio cultural subacuático con buscadores de tesoros, a quienes sólo les interesa el oro, la plata y las piedras preciosas".
 
En lo anterior coincidió el experto en legislación sobre patrimonio cultural subacuático, Mariano J. Aznar, asesor del Ministerio de Cultura de España, al resaltar la importancia de la cooperación entre los países iberoamericanos para la protección de estos bienes mediante acuerdos bilaterales y regionales, al tratarse de un patrimonio cultural común.

Para el también catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Jaime I, en Valencia, España, el mayor problema de México y España es que la sociedad en general desconoce la enorme riqueza cultural que esconden sus aguas. "Lo principal es dar a conocer a la población la existencia de esa parte de la historia que se encuentra sumergida y que merece la mejor atención por parte del público y de las autoridades".
 
Señaló que si bien, se ha fomentado en el imaginario colectivo la aventura de descubrir un tesoro, instó a crear un frente común contra los piratas modernos, que dotados de la más alta tecnología para rastrear los bienes, están  al acecho de los barcos que naufragaron en su travesía entre España y América durante la Colonia, con el fin de extraerlos sin considerar el daño que esto causa al patrimonio cultural.

Finalmente, al referirse al litigio que el gobierno español sostuvo con la empresa Odyssey Marine  Exploration en torno del buque Nuestra Señora de las Mercedes, hallado frente a las costas del Cabo de Santa María, con un cargamento de 17 toneladas de oro y plata, en mayo de 2007, se congratuló de que finalmente los jueces dictaminaron en favor de España.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas
 
Bajoelagua.com on Facebook