| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar

FORO DE BUCEO

BuscarBuscar  RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

DIR o no DIR, es es la cuestión...

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de BajoelAgua -> Buceo Técnico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sergibuzo

MensajePublicado: Jue Abr 16, 2009 10:30 am    Título del mensaje: DIR o no DIR, es es la cuestión... Responder citando

Extraido de mi web

DIR o no DIR, es la cuestión.... es una reflexión en voz alta de mis ideas.

De hecho, a mi me gusta ir un poco más allá, y plantearme de donde ha venido todo y que podemos esperar en estos momentos, y es que el buceo, y concretamente el buceo técnico han evolucionado mucho. Y esto ha originado varias y diferentes vertientes, tantas como gente interesada somos en la indústria del buceo recreativo.

Recuerdo que cuando empecé en esto, con mi padre y los por entonces primeros profesionales de PADI, (me refiero a Josep Mª Castellví y Lluís Delclòs entre otros emprendedores o "visionarios") iniciamos en España un <b>revolucionario sistema de enseñanza que permitía acceder de manera "fácil y divertida" al buceo</b>, que aquí era cuestión de huevos y capacidades de superviviente en cursos diseñados por militares para militares (en una época donde la mili te hacía un hombre...). Fuimos uno de los dos primeros PADI Dive Center del país #9269.

La idea era cautivadora, habían construido una estructura bien establecida, habían aplicado técnicas pedagógicas y de márketting, y <b>el estándar de calidad y de exigencia eran muy buenos</b>. Y el tiempo dió la razón a PADI y a las que como ellos (SSI, ACUC, NAUI, etc...) impusieron un nuevo sistema de enseñanza en contra de lo que era tradición, hasta que en 1991, incluso la FEDAS se adaptó a la fuerza a dicho sistema pedagógico lanzando el Buceador 1 Estrella que era la copia exacta del Open Water Diver americano.

... Qué tiempos aquellos, en que la calidad de la enseñanza se impuso. <b>Obivamente con el crecimiento y evolución natural, las cosas van desprestigiándose</b>, y en algunos casos incluso han llevado a algunos instructores movidos por la avaricia (y con el consetimiento implícito de las ambiciosas agencias certificadoras) a cometer actos de verdadera negligencia criminal en los que nuestra justicia, en contados y escasos casos, ha actuado.

Hecho que obliga hoy en día a ser muy cauteloso en quién es el instructor elegido (Link al articulo específico) para recibir una formación digna que te prepare para afrontar con seguridad maravillosas aventuras submarinas.

En el buceo técnico ocurrió lo mismo, y es que cuando fuimos suficientemente adultos como para iteresarnos sobre un buceo más avanzado, y nuestros medios económicos fueron suficientes, (corrían años de bonanza para la construcción, jejeje), quisimos emular a los exploradores americanos y europeos que competían por romper los <b>récods de profundidad, de penetración, de permanencia, etc...</b> y nos lanzamos vorazmente a consumir lo que ciertas agencias dejaban gotear con sus instructores de calidad contrastada, construyendo con su experiencia sobre las necesidades de un buceo más extremo.

También en Rivemar fuimos <b>pioneros en implantar una sección de enseñanza de buceo técnico</b> (solo espeleobuceo o buceo en cuevas por entonces, que ya cumple 10años), y hemos trabajado mucho, explorado mucho, y machacado para aprender todo lo que estuviese a nuestro alcance en estas materias, convencidos de que nos haría más competitivos, eficaces y fuertes en lo que más nos gusta a mis compañeros y a mi, que es enseñar a bucear.

Y también ahora, en un mercado creciente y competitivo, <b>se repite la historia</b> de mirar hacia otro lado si se tramitan muchos alumnos y pagan las tasas, y aquello de comprar títulos, y de como sin haber sido un buceador en la materia se llega a instructor de la noche a la mañana. Y por lo tanto se repite el penoso proceso de encontrar un instructor con la experiencia, la capacidad, y la seriedad para formarse correctamente.

Y en ése punto aparecen unos nuevos personajes, que nos traen una imagen renovada, limpia y con unas habilidades muy depuradas que se autodenominan <b>D.I.R. (Doing It Right - "Haciéndolo Bien")</b> donde su exclusiva forma de bucear, y a veces un discurso un poco ofensivo a mi gusto, revolucionan a la comunidad de buceadores técnicos, pero que a su vez denotan una gran calidad en su manera de resolver las inmersiones complicadas y en una instrucción detallada. Me refiero a personas como George Irvine, Jarrod Jablonski y Andrew Georgitsis.

El D.I.R. es un <b>sistema holístico y uniforme que estanderiza todos los procedimientos</b> para asegurar que cada uno de los buceadores que participan en una inmersión, actúen igual y eficazmente ante la aparición de una contingencia, lo que permite que puedan trabajar en equipos de buceadores bastante numerosos, independientemente de su origen o nacionalidad.

Como idea parece muy buena, y de hecho hace del buceo un arte, con un nivel de aprendizaje excelente y una técnica muy depurada, que a su vez lo hace seguro, y por lo tanto mucho mas divertido, que es de lo que se trata, o al menos, es lo que a mi me interesa... <b>DIVERTIRME BAJO EL AGUA DE MANERA SEGURA</b>.

Pero algunas actitudes personales han radicalizado el tono con el que se ha difundido este sistema revolucionario, y ha creado <b>divergencias en los puntos de vista de como debe manejarse</b> el D.I.R., y precisamente esta diversidad de opiniones tan rica (y experta) ha desarrollado una nueva evolución que para alejarme de tópicos, yo la voy a empezar a denominar DECONSTRUCCIÓN.

La DECONSTRUCCIÓN ha sido idea de un individuo curioso, inquieto, explorador e investigador excepcional, y <b>creador de algunos de los mejores programas formativos</b> de prestigiosas agencias como G.U.E. y N.A.U.I. entre otras, y padre de la Ratio Deco (conocida como Deco on the fly): <u>ANDREW GEORGITSIS</u>.

La DECONSTRUCCIÓN se basa en la idea de escojer un conjunto de técnicas, conocimientos y sistemas que funcionan en la exploración de alto nivel y el buceo extremo, analizarlo, sintetizarlo y al final <b>crear un modelo de enseñanza eficiente</b>. Y sobre ese modelo ir deconstruyendo en bloques formativos los cursos de niveles inferiores, al revés que los sistemas clásicos.

Esta DECONSTRUCCIÓN en bloques de formación, ha creado una estructura que me parece revolucionaria, porque <b>nos da la herramienta que precisamos los instructores</b> para forzar un nivel de pensamiento y resolución de problemas mucho más avanzado que los clásicos sistemas basados en la prueba error.

El resultado es el conjunto estructurado de materiales de alta calidad, aprendizaje de destrezas básicas, desarrollo de habilidades avanzadas en ejercicios críticos, y la porción de experiencia necesarias. Y este conjunto: UNIFIED TEAM DIVING

Indudablemente, la <b>capacidad del instructor e implicación</b> de éste en la enseñanza ó motivación, son partes claves en el aprendizaje de cualquier alumno, pero en este caso, U.T.D. nos está garantizando que los medios son de gran calidad y que los <b>requerimientos de acceso</b> a los instructores y la posterior evaluación de sus habilidades docentes estan garantizadas por la exigencia exquisita de los filtros de acceso, sin ser excluyentes. Ya que para mi sorpresa, se impone una mente abierta y pragmática que busca buceadores inteligentes vs buceadores protocolizados, donde lo eficaz prima en todos los protocolos.

Por lo tanto, el camino que yo buscaba en un largo recorrer de agencias y experiencias, tiene por fin una línea bien definida que seguir gracias a AG y la UTD, y de aplicación en todos los programas formativos que tenemos independientemente de la certificación final. Si es fácil y bueno, porque hacerlo de otra manera?

Sergi Pérez
Gerente Rivemar Dive Resort

MSDT PADI#910076
AOWSI SSI#463-S
I2** N3 FEDAS#111-97
Handicaped Instructor HSA#2013
Full Cave Instructor TDI#8653
Advanced Trimix Instructor TDI#8653
Tech2 &amp; Trimix1 UTD Instructor

CURRICULUM COMPLETO...

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de BajoelAgua -> Buceo Técnico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Bajoelagua.com on Facebook

Lo +

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas

Buen buceo en un ambiente estupendo

Bucear en Gran Canaria
Este centro de buceo, ubicado en Gran Canaria, es uno de esos centros de buceo que mantienen la esencia del buceo, profesionalidad y buen ambiente. Desde que llegamos al centro nos atendieron con un trato y profesionalidad digno de mención, de verdad que disfrutamos. Las inmersiones, las de la isla, son impresionantes, y en buena compañía mucho más.

mas

Noticias de Buceo

29/05/2017 BUCEO

El primer museo subacuático de Europa

Entre las numerosas actividades acuáticas que ofrece la isla canaria de Lanzarote, podemos encontrar desde el pasado mes de enero la posibilidad de visitar el primer museo de esculturas subacuático de Europa.

29/05/2017 BUCEO

Una ocasión que no se te puede escapar, Begur Sotaigua 2017

Una ocasión que no se te puede escapar, Begur Sotaigua 2017

La 3ª edición de la Feria de Begur Sotaiga, organizada por la asociación Sotaigua tendrá lugar del 2 al 5 de Junio. Una cita que no podréis dejar pasar en la que participarán más organizaciones que nunca relacionadas con el mundo acuático y subacuático.

26/05/2017 BUCEO

BIKI o "Robofish", el robot que se siente como pez en el agua

BIKI o "Robofish", el robot que se siente como pez en el agua

¿Te imaginas tener una mascota acuática que te acompañe en tus inmersiones y que responda a todas las órdenes que le pidas? Pues no hace falta que sigas imaginando porque la compañía especializada en tecnología marina, Robosea, ha creado un dron acuático capaz de comportarse con emociones similares a las de cualquier mascota.

05/04/2017 Escribe un artículo

Publica tu artículo en Bajoelagua.com

Publica tu artículo en Bajoelagua.com

Si te gusta el mundo del mar y/o el buceo, anímate y escríbe un artículo o crónica que publicaremos en Bajoelagua.com, la comunidad de buceadores de habla hispana. Desde hace mas de trece años Bajoelagua.com te informa de todo lo que acontece en el ámbito del buceo y de los océanos. En este tiempo ha evolucionado la incorporación de lnternet en nuestras vidas, y además, muchos ya tenemos hij@s, por lo que el escribir atículos para divulgar lo que hemos ido parendeidno con el paso de los años, es un legado que dejaremos en la Red para los amantes del mar.

Template->loadfile(): File /expert/htwebs/dev.bajoelagua.com/foro-buceo/templates/subSilver/overall_footer.tpl for handle overall_footer is empty