| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

21/11/2011 - 08:59 - Anna Riera/Bajoelagua.com

Un mar de ciencia

¿El sonar naval afecta a los cetáceos?

Durante años se han asociado los varamientos masivos de cetáceos con ejercicios navales sin poder demostrarlo.

¿El sonar naval afecta a los cetáceos?
© Enrique Talledo/Bajoelagua.com

Después de años de investigaciones y pruebas, científicos de Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) han demostrado que el sonar naval afecta al comportamiento de los cetáceos y modifican sus rutas migratorias. El cambio comportamental es muy díficil de demostrar por lo que los investigadores tuvieron que desarrollar experimentos específicos que no dañaron a estos animales.

Para poder observar si el sonar afectaba o no a las ballenas el equipo de investigadores desarrolló experimentos en los que poco a poco aumentaba el nivel del sonar hasta observar un cambio de comportamiento. Momento en el que se paraba para evitar producirles daño alguno.  El experimento se llevó a cabo a un grupo concreto de ballenas marcadas.

De todas las especies de cetáceos, la investigación concluyó que los zifios son más sensibles al sonido que otras especies de cetáceos. Durante la investigaciónse sometió tres veces a esta especie al sonar mientras estaban alimentándose, se observó un cambio rápido de comportamiento que les llevó a dejar de comer al momento y a ascender a la superfície más lentamente y más tiempo de lo normal, alejándose del sonido.

Una vez concluidas las pruebas, se pasó a observar que pasaba durante unas practicas navales con el sonar. Para ello, se instalaron varios hidrófonos con un alcance de 1.500 kilómetros cuadrados aproximadamente. Con ello se pudó observar como diferentes especies de cetáceso se alejaban del sonido y no volvían a la zona hasta pasados 2 o 3 días de la finalización de las practicas.

Por lo tanto, los científicos de WHOI demostraron el cambio de comportamiento de los cetáceos y la particular sensibilidad de los zifios al sonar naval. Y también como el sonar provoca su desorientación y les lleva a varar de forma masiva.
Antes estos resultados, los científicos siguen monitorizando a estos animales para intentar evitar estos varamientos.

Comentarios

Bajoelagua.com on Facebook

Últimas Galerías

Buceo azores  2014
graciosa
19/10/2014
Buceo azores  2014
graciosa
19/10/2014
Buceo conTiburones Azores 2014
graciosa
11/10/2014