| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

15/01/2015 - 16:08 - ©Enrique Talledo y Candi Vicente/Bajoelagua.com

Expediciones Bajoelagua.com por el mundo

La isla de Cozumel, paraíso del Mar Caribe

Visita de la isla para el Cozumel ScubaFest 2014

Anterior

  • Águila marina
  • Esponjas barril
  • Calamar
  • Buceando con corriente
  • Buzo entrando en cueva
  • Cangrejo Azul
  • Faro en Punta Sur
  • Busto de Jacques-Yves Cousteau
  • Peces ángel gris
  • Peces ballesta
  • Pez globo
  • Pez mariposa
  • Pez mariposa 2
  • Raya
  • Tortuga carey nadando
  • Tortuga carey
  • Arrecife de coral
  • Caracola arrojada a una playa
  • Cenote
  • Pez ángel gris
  • Langostas del arrecife
  • Ofiura
  • Pargo
  • Pez ángel francés
  • Pez ángel reina
  • Tiburón nodriza
  • Monumento a Ramón Bravo

Siguiente

Los colaboradores de Bajoelagua.com, Enrique Talledo y Candi Vicente, han preparado un completo reportaje sobre la isla de Cozumel (México) tras su visita para cubrir el Festival de buceo Cozumel ScubaFest.

INFORMACIÓN GENERAL
Situación
Se encuentra situada al Sureste de México, en el Mar Caribe, a unos 20 km de la Península de Yucatán, frente a Playa del Carmen y Cancún (Riviera Maya). Pertenece al estado mejicano de Quintana Roo. Tiene 48 kilómetros de largo y 16 km de ancho (la tercera isla más grande de México)

Como llegar
Se puede acceder desde barco (existen ferrys desde Playa del Carmen con un trayecto de una media hora. Coste de 168 pesos mexicanos, unos 8 euros) o a través de avión, con llegada al Aeropuerto Internacional de Cozumel, que opera con vuelos de carácter nacional e internacional.

Ecosistemas
En las zonas húmedas existen extensos bosques de manglar que dan cobijo a un sinfín de especies marinas, mientras que en la parte terrestre abundan los cedros o ébanos, además de naranjos, plataneros o caña de azúcar. Vista desde el aire se aprecian importantes áreas con una intrincada selva baja que contiene 15 especies de mamíferos terrestres como el mapache enano, el coatí de Cozumel o el zorrillo pigmeo (especies endémicas en peligro de extinción) y otros mamíferos como jabalíes o tejones.

Otro ecosistema a destacar son las lagunas y zonas pantanosas con especies como la boa y el cocodrilo. Destaca el Parque Nacional de Punta Sur, que contiene unos 200 ejemplares de éste último. Muchas de las 224 especies de aves que vuelan sobre la isla habitan estos espacios, destacando los pelícanos, garzas, flamencos (llamados flamingos por la población local), charranes o incluso golondrinas.

En la línea de costa las dunas y las playas son protagonistas de un bello espectáculo natural que se repite todos los años cuando llegan los meses de verano. Se trata del desove de miles de tortugas marinas que arriban a estas áreas para cumplir con sus ciclos vitales y dar lugar a nuevas generaciones.

Sin duda alguna, el ecosistema más impresionante es el formado por las coloridas formaciones coralinas que dan fama a la isla. Todos los años llegan a Cozumel miles de buceadores para descubrir este paraíso submarino. La oferta que cumple con tal demanda está cubierta con los más de 60 centros de buceo que operan a diario.

La isla es de carácter kárstico con infiltraciones del agua pluvial que provocan el colapso de techos en grutas, dando lugar a lo que conocemos como cenotes. A diferencia de la Península de Yucatán, en la isla, estos son de pequeña dimensión.

Sin embargo, la actividad humana debe ser controlada. Entre las amenazas al medio natural de la isla, que se han incrementado en esta última década, están la pérdida de hábitats generada por la construcción de nuevas infraestructuras y la ganadería, con desaparición de superficie selvática, además de la introducción de especies exóticas.

DATOS GENERALES
Moneda utilizada: Pesos mexicanos, aunque se acepta el dólar americano en determinados lugares.
Diferencia horaria: 7 horas menos que en España
Idioma oficial: El castellano, aunque también se emplea el inglés
Voltaje eléctrico: 110 v con clavijas planas de dos patas.
Temperatura exterior: 32ºC en verano y alcanza hasta los 21ºC en invierno, con una media de unos 27ºC.
Temperatura del agua: en verano de 27ºC a 31ºC, en invierno es de 26ºC -27ºC.
Visibilidad de más de 25 m.
Botellas de aluminio de 12 litros
Inmersiones de hasta 40 m sin descompresión.
Época buceo: todo el año.

CALENDARIO MARINO
Desove de tortugas marinas en los meses de verano.
Buceo con tiburones ballena en los meses de verano en la isla cercana de Holbox.
Peces vela alimentándose de sardinas de enero a marzo en aguas abiertas al norte de la isla.
Buceo con tiburones toro en Playa del Carmen (Noviembre a marzo)
Posibilidad de buceo con tortugas durante todo el año.
En cautividad, es posible interactuar con delfines, rayas y manatíes.

PARAÍSO SUBMARINO
Con más de 30 puntos de inmersión - la mayoría situados en la costa occidental -, Cozumel es uno de los destinos de buceo más famosos del planeta. Dispone de la mayor barrera de arrecifes de coral del hemisferio Norte, y la segunda del planeta por detrás de la existente en el país australiano. Esta barrera se extiende desde Belice hasta el Norte de isla Mujeres.

La mayor parte del área marina se ampara bajo la figura de protección de Parque Nacional Arrecifes de Cozumel desde 1996. Conviven en estas aguas más de 260 especies de peces, y más de 105 tipos de arrecifes diferentes. En la mayoría de los buceos se disfruta de una corriente a favor. Normalmente, el barco deja en un punto a los buceadores y los recoge en otro.

Los centros de buceo suelen ofrecer dos buceos por día. La plataforma insular termina entre los 20-30 metros, a partir de la cual se precipita hasta una profundidad de más de 400 metros en el canal de Cozumel -entre la isla y la Península de Yucatán-.

COZUMEL SCUBA FEST
¿Te gustaría asistir? ¿Qué podemos hacer?

El programa de este joven y prometedor festival es muy amplio y variado. Para aquellos que estén deseosos de adentrarse en las aguas cristalinas existe un paquete de 9 inmersiones, 8 diurnas y una nocturna. Es la denominada ruta de buceo de Jean Michael Cousteau que recorre los nueve arrecifes más bonitos de Cozumel  (Coste de unos 350 euros), una experiencia que no te defraudará.

La tercera edición celebrada del 9 al 14 de diciembre de 2104 contó con una gran afluencia de participantes. Tras el homenaje realizado a la figura de Jacques Cousteau el año anterior, tocaba el turno de rendir cumplido homenaje a Ramón Bravo,  oceanógrafo, divulgador, investigador y camarógrafo, muy reconocido por su labor de preservación de la fauna marina.

También, un año más se eligieron los "Buzos de Oro", destacados en México y mundialmente por su trayectoria, experiencia y contribución a la industria y el mundo del buceo. El programa incluía algunas visitas a Parques Naturales de la isla, destacando la belleza salvaje existente al Sur de isla, el Parque Natural de Punta Sur.

Tuvieron lugar numerosas charlas y conferencias (espeología, fotografía submarina, biología, enfermedades del buceo, entre otras) así como proyección de destacados documentales, como México Pelágico y The Current. En el Centro de Convenciones de Cozumel se instalaron los stands de Scuba Expo. El español Karlos Simón y su mujer, Teresa Migoya se encargaron de impartir una interesante conferencia sobre la inmovilización tónica con tiburones tigre.

Año tras año crece el Golden Divers Museum -Museo Subacuático del Buzo de Oro- en el que se introducen esculturas en honor a los homenajeados de cada edición. Junto a un arrecife artificial, se hallan en el fondo marino los bustos de Jacques Cousteau y Ramón Bravo -sumergido este último en esta edición-.

Interesante fue también el intento de Récord Nacional y Continental de Apnea Estática, por el apneista mexicano Alejandro Lemus, quien superó ante la expectación de cientos de seguidores la barrera de los 6 minutos.

Descubre los video diarios realizados durante el Festival pinchando aquí.
Todo lo referente al Festival pinchando aquí.

Comentarios

Bajoelagua.com on Facebook
Club de Viajes Bajoelagua.com

Nos sumergimos por el mundo

Desde aguas cálidas a lugares remotos, viajamos a destinos únicos, que aunan buceo y mas cosas. Porque nos gusta la naturaleza, la vida marina y la buena compañía. En nuestros viajes la compañía es fundamental y por eso diseñamos cada viaje con los interesados, para que podamos ir  solos, en grupo o con parejas no buceadoras, y que todos/as nos lo pasemos de cine, creando una agenda integrada con actividades paralelas y complementarias. ¿Te vienes?
 
mas
 

Lo +