| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

22/08/2012 - 08:30 - Enrique Talledo/Jon Oleaga/Thierry Lannoy

Expediciones Bajoelagua.com por el mundo

Islas Revillagigedo, al encuentro de los grandes animales

Tres Miembros de Bajoelagua Factory nos narran sus experiencias de buceo en este espectacular viaje

Anterior

  • Mantas jugando
  • Tiburon y morenas
  • Morena
  • Rocio del mar 1
  • Dora e Ismael
  • Tiburón con Enrique Talledo
  •  Tiburones de arrecife de punta blanca
  • San Benedicto
  • Cristina mirando San Benedicto
  • Pajaro Bobo a bordo del barco Rocío del Mar
  • Buzos
  • Acantilado
  • Langosta
  • Tiburón
  • Larva
  • Tiburón
  • Atunes
  • Delfines mulares
  • Tripulación
  • Manta
  • Mero
  • Pájaro Bobo
  • Manta Gigante
  • Isla Roca Partida
  • Manta
  • Jurel negro
  • Rocio del mar
  • Ballena Jorobada
  • Tiburones
  • Nudibranquio
  • Zodiac

Siguiente

De la mano de la empresa Rocio del Mar, tres miembros de Bajoelagua Factory han visitado este bello archipiélago de las Islas Revillagigedo. Son famosas por su extraordinario buceo, con encuentros apasionantes como las mantas gigantes, delfines nariz de botella, varias clases de tiburones o atunes de aleta amarilla, entre otros. A continuación os mostramos un resumen de este fabuloso viaje:

Este enclave, conocido vulgarmente como islas Socorro, se halla a unas 250 millas al sur de la Baja California, en aguas del Pacífico. Las islas pertenecen a México y son: isla Socorro -la única habitada, por militares-, San Benedicto, Roca Partida y Clarión (esta última no se incluye en el plan de buceo). Sus aguas son claras, con una visibilidad que oscila entre los 8 y 25 metros. La temperatura del agua es buena rondando los 24ºC. Las inmersiones no son extremadamente profundas y salvo alguna excepción no hay grandes corrientes. Las islas son de origen volcánico, y en algunas, como en San Benedicto, las formaciones geológicas están compuestas de ceniza solidificada, mostrando un espectacular paisaje.

A bordo del Rocio del mar
Se zarpa en la localidad costera de San José del Cabo en la Baja California. El punto de partida comienza en la Marina nueva, base del barco para las salidas a Revillagigedo. Una vez zarpado del puerto es necesario un día de navegación hasta llegar a las islas. Nos espera, pues, una semana intensa y llena de emociones, con cuatro inmersiones diarias. El barco dispone de nitrox, bastante recomendable para estas inmersiones en las que se bucea principalmente entre cotas de 20-35 metros. Éstas se realizan o a través de las dos zodiacs que lleva a bordo o directamente desde la plataforma situada en la popa del Rocio del mar. Entre los sistemas de seguridad con los que cuenta, destaca un aparato de radiocontrol con gps que lleva cada buceador en el chaleco para usarlo en caso de necesidad. Dora Sandoval, Lolo y todo su equipo hacen que en todo momento, los huéspedes se encuentren como en casa. El barco mide unos 35 m y dispone de estabilizadores para una mejor navegación. La vida a bordo es cómoda para pasar un agradable viaje y la atención, el buen trato y el buen servicio son aspectos muy tenidos en cuenta. La temporada de buceo en estas islas comienza en enero y finaliza en mayo. Por otro lado, el Rocio del Mar frecuenta otro destino que tiene muy buena aceptación: El golfo de California, en el Mar de Cortés, cuya temporada comienza en junio y finaliza en diciembre.

1ª isla: SAN BENEDICTO BOILER
Nuestra primera inmersión en este lugar no nos defrauda, sino todo lo contrario. Son las 7 de la mañana y entramos al agua con la ilusión de encontrarnos con bellas especies a las que retratar. La primera sorpresa llega nada más descender hacia un fondo de unos 25-30 metros. Un grupo de delfines mulares (Tursiops truncatus) nos vienen a saludar y nos acompañarán durante un buen rato en esta mágica inmersión. No sería la única animación, ya que varias mantas (Mantas birostris) pasan junto al grupo de buceadores. Otras especies pelágicas hacen acto de presencia aquí, como jureles, tiburones de puntas blancas y atunes de aleta amarilla (Thunnus albacares). También este enclave marino es rico en invertebrados y sobretodo abundan gran cantidad de especies de peces de arrecife, como cirujanos, peces mariposa, cardenales o el endémico de las islas, el pez ángel clarión. Este espacio es uno de los mejores lugares del planeta para bucear con grandes mantas.

EL CAÑÓN
Un lugar especial en el que la presencia de tiburones está garantizada. Seis inmersiones en este espacio marino han sido suficientes para presenciar el gran banco de tiburones martillo, puntas blancas, sedosos, además de numerosos bancos de jureles y otras especies pelágicas como medregales o chopas. Los encuentros con mantas y delfines también se suceden. Al descender al cañón, los guías de buceo nos detienen en zonas especiales en los que aflora la corriente y en las que es posible estos magníficos encuentros. Aquí, al igual que en otros lugares se puede observar cerca de la superficie, durante la parada de seguridad, una gran cantidad de plancton, destacando diversos seres transparentes, como los ctenoforos y diferentes hidrozoos como los sifonóforos o alguna que otra medusa.


2º isla: ISLA PARTIDA
Dos días en un fantástico lugar, en el que un peñasco se precipita a grandes profundidades. Se trata de una pequeña isla en la que anidan algún que otro pájaro bobo (Sula leucogaster) y en la que la costa más cercana se encuentra a decenas de millas. Sus paredes son prácticamente verticales y las especies bentónicas de la isla, apenas encuentran lugares planos donde descansar, aferrarse o apoyarse.
Aquí se dan cita, un buen número de especies en el azul, destacando la presencia de numerosos cetáceos como ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) principalmente en los meses de febrero-marzo. En ocasiones se dejan ver falsas orcas (Pseudorca crassidens) y delfines. Este espacio es conocido por los encuentros con tiburones, que aquí encuentran un lugar con alimento y protegido de la mano de su máximo depredador, el hombre. El tiburón de puntas blancas de arrecife (Triaenodon obesus) es el mas habitual y descansan en grupos de hasta unos 20 ejemplares en los pocos espacios horizontales que la isla tiene. También se dejan ver los martillo, sedosos, galápagos o puntas plateadas. Otras especies pelágicas como el peto (Acanthocybium solandri), el jurel negro (Caranx lúgubres) o los pámpanos (Trachinotus silbe) también aparecen en este lugar. Aunque de manera más ocasional, frecuenta esta zona el pez más grande del planeta, el tiburón ballena (Rhincodon typus), documentándose en isla Partida algunos de los ejemplares más grandes jamás vistos. Durante nuestra estancia pudimos observar la presencia de una tortuga verde adulta en superficie; curiosamente, un pájaro bobo descansaba sobre su caparazón.


3º isla: ISLA SOCORRO
Cabo Pearce, es la zona que frecuentamos, alzándose como uno de los mejores puntos de buceo en Revillagigedo. Destaca la interacción que las mantas tienen con los humanos, de una forma única en el mundo. Estos grandes animales buscan a los buceadores, e incluso parecen disfrutar con las burbujas que los equipos de inmersión emiten. Dicho comportamiento, en el que las mantas gigantes no temen a los submarinistas, hace que fotógrafos, videocámaras y buceadores en general disfruten de manera especial de este reconocido lugar de primer orden a nivel mundial. A este gran atractivo, se suma la posibilidad de disfrutar con la presencia de amigables delfines mulares. Al igual que las mantas, los delfines aquí son animales confiados y no dudan en pasar un buen rato divirtiéndose con los buceadores.

El buceo para ver a estos bellos animales se realiza a poca profundidad, sin embargo si deseamos otro tipo de avistamientos como tiburones martillo, galápagos o sedosos existen más posibilidades unos metros más abajo.

LAS GRANDES MANTAS o MANTARAYAS GIGANTES DEL PACÍFICO
Estos son unos de los animales más elegantes que viven en nuestros mares. Se han visto ejemplares con algo más de 8 metros de envergadura. No es difícil observar como junto a estos bellos animales van agredados otras especies de peces, como las rémoras. En Revillagigedo, existe una simbiosis entre las mantas y los peces ángel clarión (Holacanthus clarionensis). Éstos últimos se encargan de desparasitar a estos gigantes del mar, aunque en ocasiones no parece gustarlas demasiado ya que realizan movimientos bruscos en el momento de ser desparasitadas. Se alimentan del plancton, filtrando grandes cantidades de agua y reteniendo en su interior una gran cantidad de animales planctónicos como krill y otros invertebrados de carácter pelágico. Cerca de aquí, en el Mar de Cortés se puede observar un espectáculo único en el mundo. Grandes concentraciones de un pariente cercano: las mantas del género Mobula se reúnen cerca de la superficie, realizando grandes saltos fuera del agua.

DELFIN MULAR o NARIZ DE BOTELLA
Este robusto delfín es uno de los más grandes que existen y uno de los de mayor distribución planetaria. Se ha adaptado a vivir tanto en aguas tropicales como templadas-frías. Su nombre científico es Tursiops truncatus. Se alimenta de peces, calamares o crustáceos. En las islas Revillagigedo su presencia es común y las apariciones no dejan impasibles a nadie. En determinados puntos de buceo como Cabo Pearce, en Socorro, interactúan de tal manera con los humanos que es posible observarlos a escasos metros de nosotros con una tranquilidad que parece indicarnos que tienen totalmente controlada la situación y disfrutan de nuestra presencia.

LA YUBARTA O BALLENA JOROBADA
Este cetáceo (Megaptera novaeangliae) es fácilmente identificable por sus largas aletas pectorales. Puede llegar a medir hasta 18 metros. Es una de las ballenas más acrobáticas por lo que es común su observación a través de grandes saltos en la superficie marina. Esta especie de rorcual se alimenta principalmente de Krill y peces pequeños. También es conocida por sus famosos cánticos, los cuales se dice que son los más complejos y largos del reino animal. En las islas Revillagigedo en los últimos años han aumentado considerablemente los casos de avistamientos de esta especie bajo el agua. Al parecer, los meses de febrero y marzo son los mejores para observar de cerca a este magnífico mamífero marino.

Comentarios

Bajoelagua.com on Facebook
Club de Viajes Bajoelagua.com

Nos sumergimos por el mundo

Desde aguas cálidas a lugares remotos, viajamos a destinos únicos, que aunan buceo y mas cosas. Porque nos gusta la naturaleza, la vida marina y la buena compañía. En nuestros viajes la compañía es fundamental y por eso diseñamos cada viaje con los interesados, para que podamos ir  solos, en grupo o con parejas no buceadoras, y que todos/as nos lo pasemos de cine, creando una agenda integrada con actividades paralelas y complementarias. ¿Te vienes?
 
mas
 

Lo +