| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

06/09/2011 - 10:02 - Paco Echevarría

Travesías de buceo por el mundo

Avistando al tiburón blanco

Entrevista al Dr. Mauricio Hoyos, biólogo marino especializado en el estudio del tiburón blanco

Anterior

  • De cerca
  • Alimentándose
  • Tiburón blanco acercándose
  • El Gran Blanco

Siguiente

Avistando al tiburón blanco
© Paco Echevarria

El viaje de Paco Echevarría, colaborador en México y Cuba de Bajoelagua.com, para avistar el tiburón blanco le llevó a conocer al Dr. Mauricio Hoyos, biólogo marino especializado en el estudio del tiburón blanco.

Aportaciones al estudio del Tiburón Blanco
                                                                                                                                                                              Muchas son las aportaciones que en fecha reciente se han hecho a favor del conocimiento del tiburón en general y específicamente del Tiburón Blanco.

Entre otras, las relativas a su anatomía, morfología y comportamiento, lo cual ha contribuido a echar por tierra los supuestos beneficios sexuales o afrodisíacos que otorga el consumo de su aleta en sopas o platillos exóticos. Por otro lado han permitido dichas aportaciones colocar en la mesa de discusión la captura indiscriminada y matanza de que ha sido objeto el tiburón, hasta el punto de catalogarlo como especie en peligro de extinción.

Existen evidencias obtenidas a partir de su captura en palangres, redes de protección en zonas de contacto con el hombre y pesca comercial, que demuestran que la población del tiburón en general está en declive, los datos para determinar sus poblaciones son escasos pero cada vez más documentados científicamente.

No obstante existir a nivel internacional protección para ciertas especies de tiburones plasmada en Tratados Internacionales, la verdad es que ha resultado inoperante, al ser válida solamente para los países firmantes . Actualmente los tiburones blancos están protegidos en las aguas nacionales de Sudáfrica, Namibia, Estados Unidos en la costa este y en el estado de California, Australia, Malta y por último México.

Como podemos ver es mínimo el espacio vedado, en relación al área global en que está permitida su captura.

Su Majestad "El Gran Blanco"                                                                                                                                                                                              Situado en la cima de su especie, el tiburón blanco -Carcharodon carcharias- como se denomina científicamente, está dotado de características especiales que le han permitido subsistir debido al respeto absoluto que tienen a la jerarquía que existe entre ellos en razón del género y tamaño, por lo que no rivalizan a la hora de alimentarse y tratan en lo posible de no lastimarse, al grado de existir un proceso previo a la captura de la presa para determinar quién es el primero en comer y esto se ha podido demostrar a través de filmar la forma en que nadan en círculos y en éste proceso se van midiendo y enfrentando con una serie de amagos en los que se observa que el que cede, está aceptando que el otro es primero en derecho de alimentarse, una vez establecida ésta jerarquía, el primero en derecho es extremadamente eficaz al efectuar la captura de la presa.

Lo anterior es muy importante a la hora de bucear con los tiburones blancos, pues los que han efectuado inmersiones sin la protección de la jaula, afirman que antes de interponer algo entre el buzo y el tiburón blanco, es importante no dejarse llevar por el miedo y se debe esperar estáticamente al tiburón sin perderlo de vista. Esta actitud invariablemente hace que el tiburón ceda y dé la vuelta sin atacar, en caso contrario si se intenta escapar, el ataque será inminente.

Tal es la técnica que utiliza y nos platica Fernando Aguilera Jr., buzo mexicano que acompaña a los grupos que van a avistar tiburones blancos en la zona de Isla de Guadalupe. También cuando se bucea en esa zona, para colocar los receptores submarinos que captan la transmisión del rastreador satelital previamente colocado en la aleta caudal del Tiburón, lo cual está plenamente documentado con vídeos y fotografías.

Esta técnica ha permitido determinar que el tiburón blanco se encuentra en las regiones templadas y subtropicales de ambos hemisferios del planeta, sobre todo donde se encuentran focas, lobos, leones y elefantes marinos que son el alimento favorito de ésta especie sobre todo en su etapa adulta ya que el requerimiento de grasa que aportan éstas presas es determinante para sobrevivir a la gran migración que anualmente realizan.

Es tal la aportación calórica de éstas presas, que se tiene establecido científicamente que una ingesta de 30 kg. de carne de éste tipo, permite al Gran Blanco abstenerse de alimentar hasta un mes y medio.

Lo anterior se ha comprobado al obtener muestras de tejido y realizar los siguientes tipos de análisis:

 - Isótopos Estables. Se lleva a cabo para identificar una firma isotópica, es decir la distribución de ciertos isótopos estables en compuestos químicos. De ésta forma al ser aplicado a una cadena alimenticia se conocen las inferencias directas en cuanto a dieta, nivel trófico y subsistencia. Es decir si se tiene la firma isotópica de la presa , se sabe lo que ha consumido el tiburón.

- Genética. Por medio de estudios genéticos realizados en las "secuencias de región control", se ha demostrado que las poblaciones de tiburones blancos de Australia y Nueva Zelanda no son significativamente diferentes,  pero si lo son respecto a los de Sudáfrica.

- Telemetría. Se utiliza exitosamente para monitorear a los tiburones blancos. En años anteriores se utilizaba el hidrófono direccional para seguir durante muchas horas los receptores colocados en la aleta caudal del tiburón.

- Actualmente se usa la técnica del transmisor ultrasónico conocido como VR2W y marcas codificadas. Los monitores se colocan por buzos a 30 metros de profundidad con un sistema especial de anclajes, los cuales duran 8 meses registrando la información de los tiburones previamente marcados y que aportan datos para conocer movimientos estacionales, hábitats de preferencia  y comportamiento durante su estancia en la zona de la Isla de Guadalupe.

Reproducción de la especie                                                                                                                                                                                                             En general se desconoce el comportamiento reproductivo de los tiburones y en especial de esta especie, llegando a ofrecerse una recompensa por el documental que registre en vídeo los momentos de apareamiento y alumbramiento del tiburón blanco, el cual tiene una tasa de fecundidad baja y período de gestación muy largo.

Existen reportes de embriones y hembras posparto en Nueva Zelanda, Australia, Taiwán, Japón, y Mar Mediterráneo, por lo que se refuerza la teoría de que en Isla Guadalupe los tiburones blancos se alimentan, en el "café de tiburones"- zona aún indefinida- se aparean y en zonas templadas ocurren los alumbramientos  (de 2 a 14 ejemplares) después de un período de gestación de 12 meses.

Identificación de ejemplares                                                                                                                                                                                                        Mucho se habla de la inconveniencia de visitar las zonas habitadas por tiburones por parte de buzos y turistas. De hecho en Isla Guadalupe existen restricciones para el uso de carnada, flash en las cámaras, ruido, vertido de sustancias, pesca etc. etc. Pero la verdad es que se sigue haciendo de forma regular afectando el entorno lo menos posible. Sobra decir que el balance es positivo y que la afectación es mínima, simplemente el hecho de existir una flota de seis embarcaciones en constante ir y venir de Ensenada o San Diego a Isla Guadalupe, hace posible el transporte de materiales y suministros para la investigación de los científicos autorizados por el gobierno mexicano que permanecen estacionados en la zona por temporadas largas. Existe un plan de colaboración entre la Universidad de California-Davis y el Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR).

En Isla Guadalupe se han tomado biopsias que están siendo analizadas con el fin de determinar la relación de ésta población con las del resto del mundo.

Por otra parte, todos los visitantes que llevan a la zona cámaras de vídeo o fotográficas, aportan en forma voluntaria miles de datos que han ayudado a llevar un registro muy completo de los ejemplares que radican en la zona, existiendo el incentivo de poder bautizar o denominar a todo ejemplar que no haya sido registrado antes, en un libro que para tal efecto lleva cada embarcación y que periódicamente reporta a la oficina encargada de censar la población, lográndose en poco tiempo el mas completo catálogo que se tenga de esta especie.

Comentarios

Bajoelagua.com on Facebook
Club de Viajes Bajoelagua.com

Nos sumergimos por el mundo

Desde aguas cálidas a lugares remotos, viajamos a destinos únicos, que aunan buceo y mas cosas. Porque nos gusta la naturaleza, la vida marina y la buena compañía. En nuestros viajes la compañía es fundamental y por eso diseñamos cada viaje con los interesados, para que podamos ir  solos, en grupo o con parejas no buceadoras, y que todos/as nos lo pasemos de cine, creando una agenda integrada con actividades paralelas y complementarias. ¿Te vienes?
 
mas
 

Lo +