| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

29/06/2011 - 10:13 - © Enrique Talledo / Bajoelagua.com

Bucear en Almería

Almería, belleza natural del sur del Mediterráneo

"Tuvimos la oportunidad de conocer la belleza de una costa salvaje y unos espectaculares fondos marinos"

Los 700 km de distancia que separan la costa Almeriense de nuestra sede no son suficientes para impedir que visitemos uno de los mejores lugares del país para la práctica del buceo. Esta primavera varios miembros de Bajoelagua.com participamos en la documentación de las aguas marinas de esta bella región gracias a la empresa The Island Diver, que nos guió y proporcionó la infraestructura necesaria para la realización de este reportaje.

Plan de viaje
Nuestra escapada duró 3 días a bordo del velero de Marisa y Gonzalo, responsables The Island Diver, el Silver back. El primer día partimos del puerto de Aguadulce (Almería) por la costa rumbo Sur, hacia el Seco de los Olivos donde realizamos una fantástica inmersión. De allí pusimos rumbo a Cabo de Gata, disfrutando de una travesía espectacular. A la noche, fondeamos en la bahía de los Genoveses.
El segundo día, costeamos por Cabo de Gata, donde hay varios puntos muy buenos de inmersiones y nos sumergimos en uno de ellos. A la noche,  montamos una Haima árabe y cenamos en la misma.
El tercer día, realizamos la travesía de vuelta y terminó nuestra magnífica travesía.

Almería
Adentrarse en aguas de Almería significa visitar uno de los fondos marinos más bellos y mejor conservados del Mar Mediterráneo. La variedad de organismos marinos presentes es mayor en toda esta área que en la zona central y oriental mediterránea. La influencia de las corrientes marinas producidas por la presencia cercana del Estrecho de Gibraltar determina que se generen unas condiciones específicas para la proliferación de la vida marina.

Sus aguas pasan por ser una de las más cristalinas de toda la península, con visibilidades espectaculares en muchas zonas. Lo mismo sucede con la temperatura, que hace de este lugar un espacio con condiciones óptimas para el buceo. Aunque en ocasiones y dependiendo del lugar, es común encontrarse con termoclinas o incluso, intensas corrientes. Así mismo, la oferta de centros de buceo es amplia, al igual que la posibilidad de realizar diversas inmersiones desde la línea de costa.

Fanerógamas marinas

Cabe destacar el buen estado de muchas praderas de fanerógamas marinas. Especies como Zostera marina, Cimodocea nodosa o la conocida Posidonia oceanica, conforman un rico ecosistema en el que se desarrollan multitud de peces e invertebrados de todo tipo.

Fauna marina
Numerosos moluscos viven en el lecho de estas aguas, como es el caso de la sepia (Sepia officinalis) y el pulpo (Octopus vulgaris) pero también bivalvos como la Nacra (Pinna nobilis). También podemos observar crustáceos como la langosta (Palinurus elephas) y el cangrejo ermitaño (Dardanus sp) y equinodermos como la estrella de mar roja (Echinaster sepositus), el erizo común (Paracentrotus lividus) o el cohombro (Holothuria tubulosa). Destacan especies ictiológicas como el salmonete (Mullus surmuletus) que a menudo se le observa rascando con sus barbas el fondo arenoso y los bancos de bogas, castañuelas o sargos deambulan entre dos aguas. Semiescondidos en el fondo encontramos a los rascacios (Scorpaena porcus) o la morena mediterránea (Muraena helena).

PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA-NÍJAR
El parque natural de Cabo de Gata-Níja es el primer Parque marítimo-terrestre de Andalucía, este espacio protegido es de una gran importancia, tanto por su extensa superficie como por su relevancia ecológica. Este tesoro natural, se caracteriza por sus bellas formaciones geológicas costeras, de naturaleza volcánica. Además, se distinguen otros hábitats como las formaciones dunares, estepas mediterráneas o las salinas. Bajo la superficie marina es posible observar un ecosistema de gran valor biológico, las praderas de fanerógamas marinas. Estas, se mezclan con fondos de arena, así como rocosos en los que existen numerosas grietas y oquedales.

ISLETA DEL MORO y LOS ESCULLOS
Estos lugares bien conocidos entre los buceadores de la zona, representan lugares típicos en los que se puede disfrutar de unas buenas inmersiones. La visibilidad, la poca profundidad y la diversidad biológica, así como la belleza de la costa invitan a visitar estos bonitos enclaves.

SECO DE LOS OLIVOS o MACIZO DE CHELLA
Se trata de una montaña submarina que se eleva hasta unos 80 m de la superficie marina, desde fondos de una profundidad de entre 400-700 metros. Está situada a unas 14 millas al Sudeste de Adra (36.31'N y 02.51W).

Organizaciones ecologistas en defensa de los océanos, como es el caso de Oceana, Alnitak o la Sociedad Española de Cetáceos (SEC) llevan años estudiando este espacio para conseguir una mayor protección.

En sus aguas abundan algunos cetáceos -principalmente delfines mulares (Tursiops truncatus) y calderones comunes (Globicephala melas). Además de esto, el lecho marino alberga una rica fauna, con diferentes tipos de corales y gorgonias, así como erizos de mar (Spatangus purpureus y Echinus acutus), diferentes tipos de esponjas o estrellas de mar (Astropartus mediterraneus). Sobre el fondo se pueden observar un buen número de peces como meros (Ephinephelus marginatus), cabrillas (Serranus cabrilla), chavos (Caprus aper), Brótolas de fango (Phycis blenoides), rapes (Lophius sp.) o trompeteros (Macrohamphosus scolopax).

Los fondos presentes son de carácter rocoso, aunque existen zonas arenosas y otras en las que el lecho marino está compuesto por un importante ecosistema de algas calcáreas denominado maërl. Pero esta riqueza biológica se ve amenazada por la presencia de objetos de diversa índole entre los que destacan las artes de pesca abandonadas. También, tras los estudios realizados, se han detectado marcas de arrastre que acaban con la vida de organismos que han permanecido inalterables durante muchos años.

Comentarios

Bajoelagua.com on Facebook
Club de Viajes Bajoelagua.com

Nos sumergimos por el mundo

Desde aguas cálidas a lugares remotos, viajamos a destinos únicos, que aunan buceo y mas cosas. Porque nos gusta la naturaleza, la vida marina y la buena compañía. En nuestros viajes la compañía es fundamental y por eso diseñamos cada viaje con los interesados, para que podamos ir  solos, en grupo o con parejas no buceadoras, y que todos/as nos lo pasemos de cine, creando una agenda integrada con actividades paralelas y complementarias. ¿Te vienes?
 
mas
 

Lo +