| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

28/02/2011 - 08:50 - Enrique Talledo / Bajoelagua.com

Travesías de buceo por el mundo

Filipinas y Palau, biodiversidad en estado puro

El Pacífico alberga dos de los destinos de buceo mas espectaculares del mucndo

Anterior

  • Un paraíso de buceo tropical
  • Un paraíso de buceo tropical
  • Un paraíso de buceo tropical
  • Un paraíso de buceo tropical
  • Un paraíso de buceo tropical
  • Un paraíso de buceo tropical
  • Un paraíso de buceo tropical
  • Un paraíso de buceo tropical
  • Un paraíso de buceo tropical
  • Un paraíso de buceo tropical
  • Un paraíso de buceo tropical
  • Un paraíso de buceo tropical
  • Un paraíso de buceo tropical
  • Un paraíso de buceo tropical
  • Un paraíso de buceo tropical
  • Un paraíso de buceo tropical
  • Un paraíso de buceo tropical
  • Un paraíso de buceo tropical
  • Un paraíso de buceo tropical
  • Un paraíso de buceo tropical
  • Un paraíso de buceo tropical

Siguiente

Filipinas y Palau, un destino completo que combina dos destinos de buceo tropicales diferentes e intensos al mismo tiempo. Dos de nuestros más reputados colaboradores, Jon Oleaga y Enrique Talledo,  invitados por las agencias "buceofilipinas.com" y "buceoPalau.com"  en representación de Bajoelagua.com viajaron allí para conocer estos dos maravillosos y recónditos destinos de buceo.

Datos básicos de FILIPINAS
Este archipiélago cuenta con algo más de 7.000 islas. Se encuentran situadas en el Sudeste asiático y durante cuatro siglos fue colonia española.

Estas aguas del Indo-Pacífico albergan una gran riqueza de especies con más de 21.000 variedades censadas. Existe una buena visibilidad y la temperatura, tanto marina como atmosférica la mayor parte del año oscila entre los 25 a 32ºC.
Algunos de los lugares más destacados son Anilao, Cebú o Palawan (esta última isla fue desde 1993 declarada Patrimonio de la Humanidad) No muy lejos de aquí el fondo se precipita hacia los abismos, la fosa de Filipinas cuenta con profundidades que sobrepasan los 10.000 metros, convirtiéndose así en la segunda mayor del planeta.

Mejores fechas para ir a Filipinas
Se bucea durante todo el año pero los meses de junio a octubre es la época de lluvias. Entre los meses de noviembre a febrero la temperatura marina desciende un poco hasta alcanzar los 22-24ºC.


Datos básicos de PALAU
Con este nombre se denomina a un grupo de cientos de paradisíacas islas cubiertas de una vegetación exhuberante y algunas pequeñas y tranquilas playas de fina arena. Están situadas en la región Pacífica de Micronesia, a unos 500 kilómetros al Este de Filipinas.
Este es un espacio con unas condiciones marinas envidiables ya que es posible adentrarse en sus aguas prácticamente durante todo el año. La temperatura marina ronda los 28-29ºC. Entre ellas es fácil observar arrecifes poco concurridos y bien conservados.

Mejores fechas para ir a Palau
El buceo en las islas de Palau es similar durante todo el año.En diciembre, enero y febrero existe la posibilidad de ver con más garantía a las grandes mantas.Los meses de febrero a mayo, existe un mayor número de tiburones que acuden a estas aguas para aparearse.En junio y julio la gran laguna interior existente entre las salvajes islas presenta una excelente visibilidad.


LA VIDA MARINA
Si vas a Filipinas no dejes de llevarte una cámara submarina con un objetivo macro. En los fondos marinos de las islas habitan una gran cantidad de seres vivos de pequeño tamaño. Decenas de coloridos nudibranquios, gambitas, esponjas, estrellas de mar o corales.

Entre los peces más vistosos del arrecife está el pez mandarín (Synchiropus splendidus); con un poco de suerte podremos observar el bello ritual de apareamiento. No es extraño encontrar pequeños bancos de peces gato, parejas de mariposa, ángel o meros deambulando entre las oquedales del arrecife. Varias especies de peces payaso junto a sus inseparables anémonas o los llamativos y venenosos peces león o piedra conviven en el fondo marino filipino.

En aguas de Palau, los ecosistemas arrecifales albergan varias especies que hacen las delicias de los buceadores como el tiburón gris de arrecife (Carcharhinus amplyrhynchos), presente en muchas inmersiones o el tiburón de puntas blancas (Triaenodon obesus). Además hay pasos en los que es posible observar otros grandes peces como la manta (Manta birostris) o bancos de carángidos, atunes o barracudas. Ocasionalmente, se observan descansando en el lecho marino otros escualos, como el tiburón cebra (Stegostoma fasciatum) o diversos tipos de rayas.

También hay encuentros fascinantes como el que se produce con el más grande de los peces del planeta, el tiburón ballena (Rhincodon typus)Una de los lugares más especiales de Palau, es el Lago de las medusas, donde millones de estos ejemplares nadan ajenos al paso de ningún depredador. Tanto Filipinas como Palau presentan lagos de gran belleza, con unas aguas de una excelente visibilidad. En algunos, existen manantiales de agua caliente que brotan del lecho marino.Determinados espacios cuentan con la presencia de mamíferos marinos como el Dugongo, de aspecto similar al manatee y cuya población escasea.

Otra de las especies que destaca es el mayor molusco bivalvo, la tridacna gigante (Tridacna squamosa)con ejemplares que presentan una envergadura que sobrepasa el metro de diámetro.Las tortugas marinas son comunes en estos fondos y a menudo es posible toparse con alguna de las siete especies marinas existentes, mientras descansan o se alimentan en el arrecife coralino. La más común es la tortuga verde (Chelonia mydas). Para aquellos seguidores del mundo de la arqueología submarina, tanto Filipinas como Palau tienen numerosos y famosos barcos hundidos (más de 50 registrados) e incluso aviones, muchos de ellos pertenecen a naufragios de la segunda guerra mundial.


RECOMENDACIONES
- Poseer el pasaporte en regla (válido por seis meses).No es necesario visado si la estancia es menor de 21 días.
- Llevar ropa y calzado ligero, además de gafas de sol y protección solar.-Las compras se pagan en dólares o en pesos filipinos, aunque en muchos lugares aceptan el pago con tarjetas.
- Son normales las propinas y el regateo en las compras.
- Aunque las condiciones marinas a menudo suelen ser buenas, si te mareas no olvides llevarte algo para ello
- Se utilizan trajes de buceo de 3 o 5 mm.
- No olvides llevarte un adaptador de enchufe tipo americano.
- Las vacunas no son obligatorias aunque algunos organismos, como el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomiendan la protección ante la Hepatitis B.
- Beber agua embotellada, no del grifo.


Comentarios

Club de Viajes Bajoelagua.com

Nos sumergimos por el mundo

Desde aguas cálidas a lugares remotos, viajamos a destinos únicos, que aunan buceo y mas cosas. Porque nos gusta la naturaleza, la vida marina y la buena compañía. En nuestros viajes la compañía es fundamental y por eso diseñamos cada viaje con los interesados, para que podamos ir  solos, en grupo o con parejas no buceadoras, y que todos/as nos lo pasemos de cine, creando una agenda integrada con actividades paralelas y complementarias. ¿Te vienes?
 
mas