| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

21/12/2016 - ©Bajoelagua.com

concurso flotabilidad en el buceo

Una de las claves del buceo es saber controlar la flotabilidad

Sasha Karnilovich gana la final del concurso 2016 DAN MasterTrim, el primer concurso internacional de control de flotabilidad en buceo.

Alexandra Karnilovich, alias "murciélago subacuático" para sus compañeros y "Sasha" para sus amigos, es una joven y talentosa instructora de buceo. Recientemente ha ganado la final del DAN MasterTrim 2016, el primer concurso internacional de control de flotabilidad en buceo.

Miembro activo de DAN desde 2014, Sasha nació en Moscú (Rusia) y actualmente vive y trabaja en Vitoria-Gasteiz (España), en el centro de buceo Urpeko Gasteiz Buceo.

La final se celebró el pasado 19 de noviembre en el magnífico escenario de la Y-40 The Deep Joy, la piscina más profunda del mundo. Los nueve finalistas, ganadores de las tres rondas de clasificación, se enfrentaron en un desafío hasta la última respiración, determinando finalmente quién, entre ellos, era mejor en dominar el equilibrio y flotabilidad bajo el agua. Los buceadores hicieron dos inmersiones, una durante el día y otra durante la noche. Se les exigió que siguieran un perfil de buceo preciso, creado por los especialistas de DAN, para que todos ellos pudieran mesurar su capacidad de control bajo el agua. Los datos fueron registrados por dos ordenadores de buceo: uno, el personal y otro, proporcionado por DAN Research. Al final de las dos sesiones, los perfiles de buceo fueron analizados a través de la herramienta Diver Safety Guardian, que calculó la puntuación final sobre la base de los datos registrados. Sasha se clasificó primera gracias a una actuación que bordeó la perfección. Dos instructores de buceo italianos, Daniele Vasselli y Stefano Paludetto, ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.  

Durante la inmersión nocturna, el personal de la Y-40 utilizó materiales reflectantes, camisetas y pancartas, así como luces negras, para crear impresionantes efectos de luz.    

El concurso MasterTrim fue creado por Salih Murat Egi, experto en ingeniería biomédica y veterano investigador en DAN Europe. "Según un estudio reciente que realizamos entre los buceadores, el control de la flotabilidad es una cuestión que preocupa a muchos y una habilidad clave en opinión de muchos instructores", dijo el Prof. Egi. "Estaba peleando con este rompecabezas cuando, viendo un reportaje de National Geographic sobre animales y seres humanos aprendiendo a través del juego, pensé en crear una competición. En la industria del buceo sólo se encuentran concursos relacionados con la fotografía y el vídeo submarinos, pero guardan más relación con las habilidades artísticas que con la acuaticidad, ya que no están diseñados para cada buceador".

El concurso fue apoyado por Green Bubbles. "El dominio de la flotabilidad y el equilibrio significa bucear de forma sostenible y considerar la conciencia y el respeto por el medio ambiente que nos rodea, como una prioridad", declaró la investigadora Serena Lucrezi. "Es por eso que Green Bubbles, un proyecto europeo dedicado al buceo recreativo, que intenta maximizar los beneficios del buceo y minimizar sus impactos negativos, promoviendo la sostenibilidad ambiental, ha decidido apoyar a MasterTrim".    

"Mantener una posición horizontal estable puede ayudar a reducir la fatiga y el consumo de aire, aprender nuevas habilidades con mayor facilidad e incluso proteger el medio ambiente marino"
- dijo Massimo Pieri, Supervisor Europeo del Área de Investigación de DAN Europe- DAN está comprometido en promover la seguridad en el buceo y MasterTrim está en línea con la misión de DAN. Esta es la razón por la que queríamos concienciar y difundir las ventajas de una flotabilidad adecuada a los demás buceadores".

El concurso tuvo un premio total de 10,000 euros, y fue patrocinado por Albatros Top Boat, Y-40, Dive System, Benny Free Shark, TEMC, International Kemer Underwater Days e Innovasub. Los premios incluyeron cruceros de buceo y viajes, ordenadores de buceo, BCDs, bolsas secas, ropa y materiales de seguridad.

Comentarios

Lo +

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas