| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

17/11/2016 - ©Bajoelagua.com

arqueologia subacuatica

Descubren un asentamiento subacuático de la Edad de Piedra en la costa sueca

La localización era un ambiente de la laguna donde los humanos de Mesolítico tenían un asentamiento semipermanente.

Hace siete años, los buceadores descubrieron las trampas de pescado estacionarias más antiguas conocidas en el norte de Europa frente a las costas del sur de Suecia. Desde entonces, los investigadores de la Universidad de Lund en Suecia han descubierto un sitio excepcionalmente bien conservado de la Edad de Piedra. Ahora creen que la localización era un ambiente de la laguna donde los humanos de Mesolítico vivían durante ciertos períodos del año.

Otros hallazgos espectaculares incluyen un hacha de pico de 9.000 años de antigüedad. Los descubrimientos indican pesca en masa y por lo tanto un asentamiento semi-permanente. 

"Como geólogos, queremos recrear esta área y entender cómo era. ¿Era una zona caliente o fría? ¿Cómo cambió el entorno con el tiempo?
", dice Anton Hansson, estudiante de doctorado en geología cuaternaria en la Universidad de Lund.

Los cambios en el nivel del mar han permitido que los hallazgos se conserven en muy buen estado en el fondo del mar en la bahía Hanö en el Mar Báltico. 

Los investigadores han perforado en el lecho marino y fechado los restos, además de examinar el polen y las diatomeas. También han creado un mapa batimétrico que revela variaciones de profundidad.

"Estos sitios han sido conocidos, pero sólo a través de hallazgos dispersos. Ahora tenemos la tecnología para interpretaciones más detalladas del paisaje", dice Anton Hansson. 

"Si uno quiere entender completamente cómo los seres humanos se dispersaron de África, y su forma de vida, tenemos que encontrar todos sus asentamientos. Muy pocos de estos están actualmente bajo el agua, ya que el nivel del mar es más elevado a día de hoy que durante la última glaciación. Además los seres humanos siempre han preferido los sitios costeros"
, concluye Hansson.

Comentarios

Lo +

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas