| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

28/10/2016 - ©Bajoelagua.com

protección habitats

Crean el parque marino más grande del mundo en la Antártida

Se trata de un acuerdo histórico al que se ha llegado después de cinco años de compromisos y negociaciones fallidas.

La UE y 24 países más firman el tan esperado acuerdo para proteger 1,1 millones de kilómetros cuadrados de agua en el Océano Austral, asegurando así la protección de multitud de especies.

Se trata de un acuerdo internacional histórico para crear el parque marino más grande del mundo en el Océano Austral que ha sido negociado esta semana en Australia, después de cinco años de compromisos y negociaciones fallidas. 

Más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados del mar de Ross alrededor de la Antártida estarán protegidos bajo el acuerdo negociado entre estos 24 países y la Unión Europea. Se trata de un área de 1,1 km2, un área del tamaño de Francia y España juntos, que será legislada bajo "zona de protección general" donde no se permitirá la pesca.

El acuerdo se produjo el viernes a la conclusión de dos semanas de debates entre los delegados de 24 países y la UE en Hobart, en la reunión anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR). 

"La CCAMLR ha hecho historia al declarar el área marina protegida más grande del mundo en el Mar de Ross, protegiendo pingüinos, focas, ballenas e innumerables otras criaturas", dijo Andrea Kavanagh de The Pew Charitable Trust, quien fue observadora en la reunión de CCAMLR. "Esta decisión muestra que la CCRVMA toma en serio su papel de protectora de las aguas antárticas". 

El director del proyecto de la Antarctic Ocean Alliance, Mike Walker, dijo que este acuerdo es un hito importante para la conservación de los océanos, pero instó a los países a ir más lejos. 

Muchos países miembros, incluyendo Australia, junto con grupos de observadores ambientales, habían estado presionando para que la reserva continuara a perpetuidad, pero el acuerdo final incluyó una cláusula de caducidad de 35 años.

"La restricción limitada de 35 años para la protección del Mar de Ross contradice el consejo científico de que la protección marina debe ser a largo plazo", dijo Walker. 

"Sin embargo, estamos seguros de que los beneficios significativos de proteger el Océano Austral pronto serán claros y la comunidad internacional actuará para salvaguardar este lugar especial durante mucho tiempo en el futuro"

Todavía se están debatiendo dos propuestas adicionales de zonas marinas protegidas en las aguas de la Antártida Oriental y el mar de Weddell. La Antarctic Ocean Alliance está abogando por asegurar que estas propuestas se basen en la mejor ciencia disponible.

"A pesar de que no hubo una decisión sobre la protección propuesta del Mar de Weddell y la Antártida Este este año, estamos seguros de que estas áreas serán protegidas en los próximos años, añadiéndolas al sistema de áreas marinas protegidas en el Océano Austral" dijo Walker.  

Es el primer parque marino creado en aguas internacionales y sentará un precedente para nuevas acciones para ayudar al mundo a lograr la recomendación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de que se proteja el 30% de los océanos del mundo. 

Las protecciones antárticas se habían buscado urgentemente debido a la importancia del Océano Austral para los recursos naturales del mundo. Por ejemplo, los científicos han estimado que el Océano Austral produce aproximadamente las tres cuartas partes de los nutrientes que sustentan la vida en el resto de los océanos del mundo. La región es también el hogar de la mayoría de los pingüinos y ballenas del mundo.

El Mar de Ross es una profunda bahía en el Océano Austral que muchos científicos consideran el último ecosistema marino intacto en la Tierra - un laboratorio vivo ideal para investigar la vida en la Antártida y cómo el cambio climático está afectando al planeta.

Las protecciones no disminuirán la cantidad total de peces que se permiten ser capturados en el Mar de Ross, pero moverá la industria lejos de los hábitats más cruciales cerca del continente mismo.

Rusia tiene una industria que captura la merluza austral antártica y los cambios empujarán a la flota hacia aguas donde atraparán menos peces inmaduros y donde no competirán con tantas orcas, que también dependen de esta especie como alimento.

El acuerdo también establece una gran "zona de investigación de krill" de 322.000 kilómetros cuadrados que permitirá la captura del krill, pero prohíbe la captura de bacalao. Además, se establecerá una "zona de investigación especial" de 110.000 kilómetros cuadrados en el exterior de la zona de exclusión, permitiendo la captura de kril y de merluza austral sólo con fines de investigación.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas