| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

31/05/2016 - ©Bajoelagua.com

turismo

Tailandia cierra puntos de buceo para proteger su fondo marino

Más de diez sitios de buceo populares se han cerrado en un intento por frenar el blanqueamiento de los corales

Tailandia ha decidido cerrar más de diez lugares populares de buceo de sus parques nacionales marinos en un esfuerzo por proteger el medio ambiente marino e intentar recuperar los ecosistemas coralinos de la zona.

En los últimos seis años el blanqueamiento de los corales se ha extendido entre el 40% y el 80% de los arrecifes a lo largo tanto de la costa este (Golfo de Tailandia) como de la costa oeste (mar de Andamán), según afirma Nattapol Rattanaphan, Director de la División Marina de Parque Nacional (MNPD). 

Koh Ma Prao y Koh Chumpon son las áreas más afectadas con hasta un 80% de sus corales blanqueados.

El blanqueamiento ocurre cuando las algas que viven dentro de los corales y que les dan su color son "expulsadas" - ya sea debido a un aumento de la temperatura del mar o por condiciones meteorológicas extremas. 

Este año la temperatura del mar ha sido inusualmente alta, alcanzando los 34ºC en determinados puntos desde principios de abril a principios de mayo de este año y se ha prolongó durante varias semanas. 

El blanqueamiento de los corales empezaría cuando las temperaturas superan los 30,5ºC y esta temperatura perdura en el tiempo (mínimo dos o tres semanas).

Las autoridades tailandesas han decidido tomar cartas en el asunto, cerrando algunas de las islas más populares para los turistas para evitar que estos dañen más los ecosistemas. Este es el caso Koh Tachai, una isla popular conocida por sus playas blancas idílicas y su excelente buceo en el mar de Andaman. 

El elevado número de turistas que visita la zona causa problemas de basuras y residuos alimentarios, a parte de la contaminación producida por los barcos turísticos.

El Niño 2015 ha desempeñado un papel fundamental
en este fenómeno de blanquamiento y el daño causado a lo largo de la costa de Tailandia ya se predijo, según un comunicado de prensa del Departamento de Recursos Marinos y Costeros. 

El Niño se caracteriza por elevar la temperatura del Océano Pacífico por encima de su media. 

La escala completa del desastre se desconoce todavía. El MNPD ha solicitado a las compañías de buceo que ayuden a reunir información y fotos bajo el agua para su análisis. 

Los arrecifes de coral son ecosistemas oceánicos muy importantes y los eventos de blanqueamientos continuos sumados al calentamiento de los océanos y la acidificación dañará la pesca basada en los arrecifes, aumentando la exposición de las costas a olas y tormentas, dañando a las economías que dependen de ecoturismo.

El Departamento de Parques Nacionales está considerando el cierre de más islas como Phi Phi, Phanggha Bay y Nopparattara Beach para salvar los corales. 

Con algunas excepciones, la mayoría de los parques nacionales marinos ya están fuera de los límites de los turistas por seguridad durante la estación del monzón y para la rehabilitación de los corales. 

El departamento ha animado a los turistas y operadores turísticos a no alimentar a los peces y a no acercarse a las zonas de coral con el fin de restaurar el ecosistema natural. 

Sin embargo, de acuerdo con Rattanaphan, algunas excursiones siguen trayendo turistas en estas áreas ecológicamente sensibles.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas