| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

07/04/2014 - 11:21 - ©Bajoelagua.com

Historia submarina

Los ingleses bucean en los naufragios de la I Guerra Mundial

El objetivo: conservar la memoria histórica antes que los restos desaparezcan en el mar

Los ingleses bucean en los naufragios de la I Guerra Mundial
Imagen de archivo ©Bajoelagua.com

Con motivo del centenario de inicio de la I Guerra Mundial, buzos y arqueólogos  estudiarán y documentarán la multitud de barcos, naves, puertos, etc. de la costa sur de Inglaterra que se hundieron durante el conflicto bélico y que hasta el momento han sido olvidados por el mundo.

La organización benéfica Maritime Archaeology Trust, ha recibido una subvención de 1,1 millones de libras del Heritage Lottery Fund (HLF) para un proyecto titulado "Naufragios olvidados de la Primera Guerra Mundial".  Este proyecto quiere recuperar pecios olvidados de la Primera Guerra Mundial en y alrededor de nuestros mares, ríos y estuarios.

Con más de 1.000 naufragios de tiempos de guerra en aguas del Reino Unido, el conflicto dejó un rico legado patrimonial en términos de restos arqueológicos marítimos, tras los cuales hay muchas historias de valentía y sacrificio.  Estos monumentos bajo el agua representan los vestigios de una lucha marítima vital que estaba teniendo lugar durante la Primera Guerra Mundial cerca de las costas inglesas. 

El calendario del proyecto está alineado con el Centenario de la Primera Guerra Mundial y se centrará en algunos de los 700 puntos de naufragios de la Costa Sur, que incluyen barcos mercantes y navales, de pasajeros, de tropas y buques hospitales, puertos, muelles y  estrello de aeronaves. Algunos sitios son tumbas oficiales de guerra, pero muchos no son conocidos ni están protegidos. Se prevé que el proyecto duré cuatro años. 

La Maritime Archaeology Trust quiere animar a la comunidad y voluntarios a mejorar la investigación y el conocimiento de estos sitios arqueológicamente importantes para nutrir los registros históricos locales, regionales y nacionales. La información recogida por el proyecto estará disponible a través de Internet y se convertirá en una amplia gama de recursos educativos y exposiciones para involucrar al público. Estos incluirán videos, charlas y presentaciones, publicaciones, geocaches y tecnología 3D para llevar la historia bajo el agua a la superficie. Las exposiciones temporales se llevarán a cabo seis condados del sur de Inglaterra.

Los voluntarios y los jóvenes tendrán un papel activo en el proyecto y desarrollarán nuevas habilidades en investigación y tecnología, además de descubrir cómo su patrimonio marítimo encaja en el cuadro histórico global.  Por otra parte, con motivo del  100º aniversario del inicio de la Primera Guerra Mundial, el proyecto conmemorará el patrimonio en tiempos de guerra marítima y proporcionará un legado duradero de información y recursos de aprendizaje en los pecios de la Primera Guerra Mundial para las generaciones futuras. 

Garry Momber, Director de la organización afirma: "Estoy encantado de que el Heritage Lottery Fund esté apoyando este proyecto. Los pecios están sujetos a la corrosión y el impacto de nuestros mares cambiantes por lo que es sólo cuestión de tiempo que muchos de estos sitios se conviertan en elementos dispersos en el fondo marino. Existe un riesgo real de que el conocimiento de estos restos, si no está bien investigado, se pierda para siempre. Este proyecto es esencial para ayudar a elevar el perfil de los conflictos marítimos en los libros de historia del futuro". 

Stuart McLeod, Stuart McLeod, director de Heritage Lottery Fund South East, afirma: "Los pecios perdidos abrirán una parte de nuestro patrimonio en tiempos de guerra que se ha mantenido en gran medida poco investigado e infravalorado. La inmensa contribución al esfuerzo de guerra en el mar y a las miles de personas que perdieron la vida junto a nuestras costas merecen ser recordados. Este proyecto reunirá información valiosa sobre los cientos de naufragios que yacen bajo las olas y ayudarán a reconstruir sus viajes e historias de aquellos que navegaron y lucharon en ellos. Nosotros, en el Heritage Lottery Fund ya hemos invertido 47 millones de libras esterlinas en proyectos de conmemoración del Centenario y continuaremos ayudando a las comunidades de todo el Reino Unido a explorar y comprender cómo el conflicto ha dado forma a nuestro mundo moderno".

Comentarios

Lo +

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas