| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

25/02/2014 - 09:46 - ©Bajoelagua.com

Buceo

La reserva marina de Cabo de Palos peligra a causa del buceo

La Comunidad Autónoma eleva el número de inmersiones anuales en la reserva.

La reserva marina de Cabo de Palos peligra a causa del buceo
©Oceana/Juan Cuetos

El turismo de buceo es de gran importancia económica en la reserva marina de Cabo de Palos, por lo que, ante la actual situación de crisis, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha propuesto quintuplicar el número de accesos de buceo a la reserva.

El límite legal de personas que podían acceder a la reserva se estableció en 2001, aunque este número no se cumplía.  En 2013, de hecho accedieron 25.405 personas y la propuesta para 2014 es de 54.980. Con este número se quintuplica el límite legal y se duplica los accesos reales producidos. 

Los responsables del área protegida muestran preocupación ante esta medida ya que un aumento en la actividad de la reserva marina irá en detrimento de las especies y el hábitat.

A pesar de realizar las inmersiones con cuidado y a pesar del respeto que puedan mostrar los buceadores por no incidir en el medio marino y no molestar a la fauna y flora del lugar, el continuo ir y venir de submarinistas está afectando a la reserva pesquera.  Investigadores de la Universidad de Murcia afirman que un aumento en el número de buceadores va a perjudicar al ecosistema marino que ya está notando las consecuencias de la presencia humana.  

Los problemas, sobretodo, surgen en temporada alta y fin de semana, cuando se concentran el mayor número de inmersiones. Con el nuevo acceso, el Gobierno local propone en estas fechas un cupo máximo de 250 inmersiones, 420 centro de buceo y 180 pescadores. 

Además se propone cobrar una ecotasa de 3,45 euros por persona e inmersión para 'contrarrestar' los efectos adversos del turismo y para la gestión del parque marino.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas