| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

14/01/2014 - 11:05 - ©Bajoelagua.com

Consejos de buceo

¿Cómo evitar el mareo durante la navegación y el buceo?

A continuación os relatamos algunos trucos que pueden resultaros prácticos.

¿Cómo evitar el mareo durante la navegación y el buceo?
Imagen de archivo ©Bajoelagua.com

El mareo puede arruinarnos un día de relajación y disfrute durante un viaje en barco o al bucear. Muchos submarinistas que sufren o han sufrido mareos intentan evitarlos con diferentes técnicas y trucos. A continuación os explicamos algunos.

El mareo es causado por el movimiento y el sentido del equilibrio, regulado por el oído interno. En determinados momentos, nuestro cuerpo no registra bien el movimiento continuo que se genera en el mar y ello hace que empecemos a sentirnos mal. Nuestro cuerpo reacciona e intenta solucionar el problema, por ello, a continuación de sentirnos mareados aparecen las náuseas y finalmente los vómitos.  

¿Cómo podemos evitarlo? Muchas de las recomendaciones que se mencionan a continuación seguramente las conocéis y pueden o no serviros, en todo caso es bueno repasarlas.

 Consejos para evitar el mareo:

0. Descanso: encontrarse descansado antes de realizar una inmersión o un viaje en barco es de vital importancia y puede ayudarnos a evitar pasar un mal rato.

1. Comer: alimentarse sin abusar antes de salir a la mar. Tomar un buen desayuno o comer sin prisas, una hora antes de salir evitará que el estómago esté vacío y más sensible e irritable. Lo mejor es consumir sobretodo carbohidratos y evitar los alimentos ácidos y grasos. Además de evitar el alcohol y un consumo excesivo de cigarrillos.  
Si el viaje en barco es largo, incluso se puede picar a bordo algún alimento como una manzana, tostas de pan o alguna cosa salada como patatas fritas. En cada sitio tienen sus trucos, por ejemplo en Baleares, los marineros suelen comer unas galletas saladas típicas de la región para evitar el mareo.

2. Medicarse: si uno sabe que se marea normalmente, puede tomarse (siempre y cuando sepa que le sienta bien y en las dosis recomendadas) algún medicamente antimareo como la famosa Biodramina. Como consejo, si decide tomarla mejor comprar Biodramina con cafeína para evitar quedarse adormilado. El medicamento debe tomarse como mínimo media hora antes  de iniciar el viaje o inmersión, ya que una vez uno ha empezado a sentirse mal no sirve de nada.

3. Mantenerse distraído: muchas veces se afirma que si uno va pensando que se va a marear acaba por marearse. Lo mejor es intentar mantenerse distraído hablando con los compañeros o disfrutando de la vista y la fauna y flora durante el buceo. 

4 . Evitar leer los instrumentos de buceo o sacar fotos en momentos 'conflictivos': Si la mar está un poco revuelta o empieza a sentirse un poco mareado, lo mejor es mirar al horizonte o a un punto fijo en tierra, ya que ello ayuda a nuestro cuerpo a encontrar mejor el punto de equilibrio. No mire objetos que estén muy cerca y que requieran un tiempo para enfocar bien y poder realizar su lectura.

5. Evite espacios cerrados: entrar en un camarote, ir al baño, entrar en un espacio cerrado hace que se pierda de vista nuestro punto de referencia y el aire enrarecido del interior puede facilitar el mareo. 

6. Los olores: olores como el producido por el motor del barco, el humo de un cigarrillo, colonias o perfumes fuertes, pueden afectarnos en los momentos más inesperados.

7. La hidratación: antes de bucear es importante mantenerse bien hidratado por diferentes motivos, entre ellos evitar el mareo, ya que ayuda a metabolizar mejor los alimentos ingeridos.  (Ver artículo relacionado: La importancia de una buena hidratación en el buceo)

8. Protegerse del sol: si el sol calienta mucho, es importante cubrirse la cabeza y la cara con una gorra o algo, y desprenderse si hace falta de parte del neopreno.

9. Sumergirse: si uno ve que empieza a marearse  y siempre que sea posible, un buen chapuzón puede ayudarle a encontrarse mejor. 

10. Si el mareo ha ido a más y no queda más remedio que vomitar, acérquese a la barandilla de sotavento, quedando el viento a su espalda, inclínese hacia delante e intente arrojar al mar. Nunca intente dirigirse al baño, ya que ello podría empeorar tu estado.  

11.Marearse bajo el agua: si por casualidad uno se pone mal una vez sumergido, no es de extrañar que le vengan ganas de vomitar bajo el agua, con el regulador puesto. No es lo mejor del mundo, pero si ocurre, inmediatamente después se encontrará mejor.

En conclusión el mareo puede intentar evitarse  y en caso de no ser así, como mínimo se puede procurar mantenerlo bajo control. descansando bien la noche anterior, alimentándose correctamente, evitando acciones que puedan facilitar el mareo, etc. Aún así, hay veces que puede ser inevitable, en ese caso, intentar estar lo más tranquilos posible, al fin y al cabo se pasa con el tiempo.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas