| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

22/11/2013 - 10:26 - ©Bajoelagua.com

Buceo con niños

¿A partir de qué edad se puede bucear?

La normativa al respecto varia de un país a otro y en España varia por comunidades.

¿A partir de qué edad se puede bucear?
©Bajoelagua.com

Muchos de nosotr@s, amantes del submarinismo, soñamos con poder bucear con nuestros hijos y enseñarles las maravillas que ocultan los océanos, aunque a veces no lo hacemos porque desconocemos si es posible o no y a partir de qué edad. En este artículo, intentaremos aclarar estas dudas.

El buceo o submarinismo con menores de edad no se puede tomar a la ligera ya que la fisiología y psicología de un adulto y de un niño son diferentes.  

En primer lugar, el menor debe ser totalmente autónomo y tener un buen nivel de natación y obtener un certificado médico específico antes de bucear. 

En segundo lugar, debe apetecerle probar la experiencia del buceo e ir acompañado de alguien de confianza, como por ejemplo los padres, para sentirse más tranquilo y seguro. También está comprobado, que el submarinismo es una practica muy buena para fortalecer las relaciones familiares. 

A nivel fisiológico es importante no someter el cuerpo de los niños a mucha presión, es decir, no bajar a mucha profundidad. La profundidad variará según la edad y el país donde se bucee (la normativa varia mucho de país a país, e incluso, entre comunidades autónomas).

El tiempo de inmersión dependerá, como en adultos, de la sensación de frío o de lo rápido que se acabe el aire. Normalmente, se procura que los niños lleven botellas de poca capacidad, por el peso que supone cargar con la botella fuera del agua. Este hecho, produce que las inmersiones no sean demasiado largas (alrededor de 30minutos). 

Por otro lado, médicos expertos en fisiología del buceo no recomiendan que los menores realicen más de una inmersión al día.  A partir de aquí sólo queda disfrutar de la experiencia.

Normativa de buceo con menores
En casi todo el mundo la edad mínima de buceo es de 10 años. Hay incluso lugares que permiten a partir de los 8 años, aunque los expertos no lo aconsejan. 

En el caso de España, la legislación española establece que la edad mínima para el buceo recreativo es de 16 años. A partir de aquí, encontramos variaciones según si se ha traspasado las competencias en este sector a la comunidad autónoma. Es importante saber que en caso que la comunidad autónoma no haya establecido ninguna indicación al respecto, prevalece la orden ministerial del estado, es decir, los 16 años. 

En el caso del País Vasco, prevalece la orden ministerial, aunque se puede rebajar la edad de buceo a los 14 años con autorización paterna.
En Andalucía la norma específica indica que se puede practicar apnea a partir de los 12 años y bucear a partir de los 14. 
En Cataluña, también se permite a partir de los 14 años.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero en caso que queráis que vuestro hijo o hija bucee os recomendamos que consultéis la normativa de cada comunidad, a pesar que un club os ofrezca cursos para menores de 16 años, puede pasar que los ofrezcan porque en la comunidad autónoma no hay normativa al respecto, pero como hemos comentado antes, prevalece la norma española, y hay que recordar que lo primero es la seguridad en el buceo y de los menores. 

En el resto del mundo será decisión de los padres o tutores legales, si consideran que el menor está capacitado o no para bucear a una edad más temprana.

Igualmente si nos hace ilusión que el pequeño o pequeña, a partir de 8 años, pruebe la experiencia de buceo, Padi organiza 'bautizos' en piscina, a menos de 2metros de profundidad, por lo que no conlleva riesgo ninguno, y puede servir de prueba de contacto hasta que llega a la edad mínima de buceo.

Comentarios

Lo +

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas