| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

15/11/2013 - 10:24 - ©Bajoelagua.com

Premios

Este año se celebran los primeros 'Goyas del Mar'

Los Premios Caballero Buceador reconocerán la trayectoria de personalidades y entidades españolas e internacionales del mundo del submarinismo

Este año se celebran los primeros 'Goyas del Mar'
©MDS

Los Premios Caballero Buceador será el primer galardón en valorar el mérito, experiencia y profesionalidad del submarinismo español e internacional. La ceremonia de entrega de los premios será uno de los principales actos del evento del buceo Mediterranean Dive Show, que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Calpe (Alicante).

Los Premios Caballero Buceador nacieron de la necesidad de subrayar el valor del deporte submarino en todas sus disciplinas e incidiendo en las diversas perspectivas que han contribuido en su evolución y conocimiento. Para los buceadores y creadores de estos galardones, Julio Parra y José Florín, "el mundo de buceo tiene grandes referentes españoles y también fuera de nuestras fronteras pero echábamos en falta una gala que hiciera visible las personas y entidades que han aportado e incluso han centrado su vida en torno al submarinismo".  

El deporte subacuático tiene distintas disciplinas como son el buceo, la apnea o la pesca submarina. Todas ellas han experimentado una gran evolución con la incorporación de nuevas tecnologías que las hacen más seguras y que a su vez han logrado conocer la biodiversidad de los fondos marinos del mundo. Al tiempo, los avances han permitido que día a día sean más los aficionados que se sumergen en el agua de mares y océanos para descubrir la belleza y libertad envueltas por el agua.

"Los Premios Caballero Buceador tienen como objetivo el reconocimiento y el homenaje a personas que de manera individual o colectiva, y de modo profesional y altruista han hecho grande el buceo, se han especializado y han aportado su grano de arena a su difusión", ha afirmado José Florín. Desde la organización del evento del buceo Mediterranean Dive Show (MDiveShow), que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad alicantina de Calpe, se han concebido "unos premios por y para los buceadores con la intención de convertirse en una gala anual con un lugar destacado para el calendario de todo buceador".  

Un reconocimiento público: "Los Goya del mar"
Los Premios Caballero Buceador asumen la responsabilidad de convertirse un estímulo a los amantes de este deporte. El organizador de MDiveShow, Julio Parra, ha valorado "la dedicación, la pasión y la profesionalidad de todos los galardonados". En este sentido, Parra, ha expresado que "el buceo necesita una distinción y un reconocimiento para ponerlo en valor de igual modo que lo son los Goya para el cine o los Ondas para la radio o la televisión". 

Los galardones nombrarán Caballero Buceador a Eduard Admetlla, Jordi Mateo, Leo Morales, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y el Grupo de Rescate y Salvamento de Valladolid.

o Eduard Admetlla: el catalán ha dedicado sus 89 años al buceo y a su divulgación. Admetlla fue pionero en la documentación audiovisual de los fondos marinos españoles e internacionales. Una fascinación que ha hecho partícipe al público en general como aficionado y como divulgador.  De ahí, que Admetlla se ha ganado con creces su prestigio y el apodo del "Cousteau español". 

o Jordi Mateo: el instructor y experto en buceo técnico con el sistema rebreathers perdió la vida en 2012 mientras practicaba su profesión y su pasión en aguas de la Costa Brava. Mateo era uno de los precursores de este sistema de respiración de España. Se entregará el galardón Caballero Buceador a título póstumo. 

o Leo Morales: el buceador mejicano es campeón del record del mundo de profundidad. El buceador discapacitado logró el pasado mes de diciembre sumergirse a 120 metros de profundidad. Además es un deportista vinculado al fomento del buceo adaptado.

o El Grupo Salvamento y Rescate de Valladolid: es el  grupo de buceadores voluntarios perteneciente a la Asociación de Salvamento y Rescate de Valladolid. El colectivo está especializado en el auxilio en catástrofes y accidentes con la finalidad de apoyo a autoridades y servicio  civil desde 1983.  

o El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil:
Integrado en la Unidad del Mar, el GEAS es el grupo profesional de intervención y rescate en aguas españolas. 

Los premiados son sin duda destacados nombres en el buceo español e internacional que han sobresalido en sus disciplinas.  Para José Florín, promotor de los premios, "las experiencias y trayectorias de los galardonados certifican la necesidad de los premios que han surgido con la intención de consolidar la promoción del deporte". 

La ceremonia de gala de los Premios Caballero Buceador 2013 se celebrará el sábado 30 de noviembre en Calpe, en el transcurso del evento del buceo MDiveShow. Este evento incluirá una completa programación sobre el mundo del buceo a través de conferencias, una feria y espacio para el networking y demostración, del viernes 29 de noviembre y el domingo 1 de diciembre.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas