| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

13/06/2011 - 13:01 - © Paco Echevarría

Travesías de buceo por el mundo

El contraste de viajar a Jamaica y Gran Caimán

Dos magníficos sitios para visitar

Anterior

  • Buceando en cuevas
  • Riviera Maya
  • En Jamaica
  • Paseando por Jamaica
  • Mantarrayas enstre turistas
  • Snorkel con mantarrayas en Gran Caimán
  • Entre esponjas
  • Buceando
  • Un mar de colores
  • Esponja
  • Un banco de peces
  • Calle Robalo
  • Buceando con tortugas
  • Tiburón ballena

Siguiente

El contraste de viajar a Jamaica y Gran Caimán
©Paco Echevarría

El colaborador de Bajoelagua.com para México y Cuba, Paco Echeverría, nos reseña en cuatro artículos sus vivencias y consejos de su crucero por el Caribe, explicando como hizo posible su sueño de: "sumergirse en paredes plagadas de arrecifes de coral en la Costa Maya con una visibilidad promedio de 40 metros, donde lo mismo se puede hacer un buceo profundo que visitar un pecio o dejarse llevar por la corriente en Cozumel. Un placentero viaje que te permite ver como en una pantalla de cine a los más asombrosos habitantes marinos de la zona como son; tiburones gata (vimos 3 en la inmersión), tortugas carey, barracudas y mantarrayas por decenas en Gran Caimán". En este artículo explica sus experiencias en Jamaica y Gran Caimán.

Jamaica
"No Problem" serán las dos palabras que más escuches cuando llegues a Jamaica y seguramente serán las que más entiendas de su lenguaje, ya que a pesar de haber sido colonizada por Ingleses, en Jamaica se habla regularmente el "Patwa" que es un dialecto creado en forma popular, que consiste en hacer contracción de las palabras en Inglés que signifiquen una idea y además se dice en forma por demás rápida, no obstante lo anterior ellos si entienden perfectamente lo que se les dice en inglés y su respuesta es invariablemente "no problem".

Continuando con el relato del recorrido por el Caribe a bordo del Crucero, tengo que decir que después de haber buceado en Cozumel y Mahahual en la Costa Maya, decidí no hacerlo en Jamaica. No porque carezca de lugares importantes para bucear, sino que éstos se encuentran alejados de Falmouth (que es la capital de la Parroquia de Trelawny en el Condado de Cornwall en Jamaica) histórico puerto donde arriban los cruceros .

Así que después de analizar las ofertas de excursiones que ofrece el Crucero, y no estando convencido de ninguna de ellas, decidimos aventurarnos por nuestra cuenta a conocer Falmouth y Montego Bay, no sin antes informarnos acerca de la moneda (80 jmd = 1 usd) y la conveniencia de hacerlo .

Preguntando -a nuestros ya entrañables amigos a bordo-, iniciamos la investigación con Rosemary la camarera -oriunda de Colombia, nos dice que recién a ingresado a trabajar al Crucero y por lo tanto, no nos puede informar mucho al respecto-. Así que son Alexis de Nicaragua y Jonair de Brasil (mesero y ayudante de base en nuestra mesa donde acudimos a cenar cada noche siempre con la grata compañía de 2 parejas de recién casados) quiénes nos recomiendan donde ir y qué hacer. Ya que ellos con más experiencia trabajando en el Crucero, aprovechan su tiempo libre para salir a consultar Internet (a bordo es muy caro, a razón de 25 dólares por 80 minutos de una conexión bastante lenta) y hacer envíos de dinero a sus familiares, y por lo tanto son fuentes confiables. Nos dicen que; los prestadores de servicio oficiales -taxis y guías-  acostumbran a llenar de temor a los turistas respecto a la violencia, venta de droga, robos etc., amenazando que los podemos sufrir si no hacemos los recorridos con ellos. Tienen por costumbre llevar a los incautos a tiendas, restaurantes y playas donde reciben comisión, haciendo hasta lo imposible, para que no hagas trato con la gente común -que en general es bastante amigable -y te aleccionan inexactamente a donde puedes ir y con quién tomar los servicios que requieras. Pero como acertadamente nos había reafirmado Wayan -originario de Indonesia, cantinero de las barras de la piscina y la discoteca, acostumbrado a vagar por distintos puntos del planeta-, "siempre es importante darte un baño de pueblo para opinar acerca de un país".

Se nos unen Rigoberto y Carla, quiénes estaban pasando su luna de miel a bordo, acostumbrados a la violencia y problemas sociales que vive actualmente Monterrey, ciudad donde radican. Nos acompañan en el recorrido el cual resulto muy aleccionador y afortunado, no lo hubiéramos cambiado por una vista guiada.

Nos dirigimos a Montego Bay, lo primero que llama nuestra atención es el timón de conducción del vehículo, normal en Inglaterra y sus colonias, pero contrario al usado en muchos países. En segundo lugar nos interesamos en la población , que predominantemente son personas de origen "Afro". Casi sin mestizaje, por haber sido Jamaica líder en producción de azúcar y requerir de esclavos para lograr trabajar los campos. En tercer lugar nos damos cuenta que en Jamaica todo lo que no es legal es "no problem"; al preguntarles si la marihuana es legal , nos dicen que legal no, pero que "no problem". Lo mismo si les preguntas si puedes ir bebiendo cerveza en la calle, la respuesta será la misma. Si crees que los precios de un lugar son caros , te dirán que vayas con un determinado empleado quién después de repetir la fórmula mágica "no problem", se ajustará hasta lograr un precio conveniente para ti .

La fortuna nos llevo a conocer a una chica del lugar ,Veneisha Origgio , -al estar comprando en la calle un tazón de sopa de pollo- nos preguntó de donde éramos pues era evidente nuestra pinta de turistas y nos hizo conversación, desinteresadamente nos llevó a lugares frecuentados por ellos, donde los precios eran considerablemente mas bajos. Compramos una camiseta con el nombre de Jamaica y al usarla nos dimos cuenta que estaba hecha en México, lugar de donde somos originarios lo cual nos dio mucha risa. Posteriormente buscamos un lugar para beber unas cervezas, previamente recomendadas por ella;  "Red Stripe" y Dragon Stout , dentro de un bar frecuentado por gente local, nos sentimos un poco culpables de haber tenido temor por su compañía cuando todos nos trataban en forma cordial y amable.

En la conversación Veneisha nos actualizó de los grupos de música que estaban sonando fuerte y nos recomendó a Beenie Man, Bounty Keller y Vybes Cartel que tenía la canción de moda "taxi-pum,pum". Posteriormente nos llevo al lugar de moda conocido internacionalmente como "Margarita-Ville" ,donde se puede pasar un día de playa con gente y música locales, resultando de mucho ambiente. Finalmente nos recomendó el transporte local que nos llevaría hasta Falmouth por un dólar americano por cada uno, más económico que los 10 que cobra el taxi por persona pero bastante mas lento por las paradas que tiene que ir haciendo.

Llegamos a Falmauth, -ciudad meticulosamente planeada desde el principio, con una cuadrícula regular, abastecimiento de agua potable y edificios públicos de gran valor histórico-. Orgullosos de sus personajes internacionalmente famosos como son; Ky-Many Marley , cantante de reggae e hijo de Bob Marley, también Ben Jonson ex atleta olímpico y record mundial, venido a menos en el gusto de la gente por haberse naturalizado canadiense.

Así después de quedar asombrados por la cantidad de gente que recorría las calles, -eran las 18.00 hrs-, nos enteramos que todo mundo salía de sus trabajos y escuelas a esa hora y que se dirigían a casa a preparar la cena, nosotros hicimos lo propio, pues nunca se debe llegar retrazado a la salida del Crucero ya que éste no espera por nadie.

Gran Caimán

Territorio de ultramar británico, conocido por todo el mundo como "paraíso fiscal" , podemos definir a las Islas Caimán , -con su capital George Town ubicada en Gran Caimán- en dos palabras "No Pobres".

Es impresionante el nivel de vida de la gente, dedicada en gran medida al turismo y la industria financiera internacional. A diferencia de Jamaica, en Gran Caimán -la mayor de las tres Islas- la población es étnicamente multi-racial.

Islas Caimán es actualmente sede de las principales firmas comerciales y Bancos. Nos afirmaron que hasta el banco mas modesto del mundo tiene una oficina o representación en Gran Caimán, atraídos por la estructura legal que permite la no penalización de las transacciones económicas con tasas e impuestos como la mayoría de los países.

La moneda oficial es el dólar de las Islas Caimán (KYD) 0.78 kyd = 1 usd. Pero en general se comercia con dólar americano.

A diferencia de otros destinos, si se quiere bucear Scuba en Gran Caimán,- es conveniente contratarlo a bordo como excursión, a razón de 115 dls. El tanque doble, más la renta del chaleco y regulador otros 25 dls-, la importancia de ésta recomendación es que solo así se garantiza la salida y el regreso al Crucero a tiempo.

Por lo anterior, consideramos mejor opción "snorkelear" para ver la maravilla que atrae a miles de turistas a éste destino, o sea el buceo con mantarrayas , conocido como el servicio "Stingray Express", ya que se puede conseguir en 25 usd. -en temporada baja- , que incluye; agua , transporte terrestre, embarcación, visor y snorkel- el uso de aletas en el lugar, está prohibido y es celosamente supervisado por inspectores de la policía.

Para aquellos que están en desacuerdo respecto de que el ser humano pueda interactuar con animales en estado salvaje, la experiencia con las mantarrayas es el mejor ejemplo de lo que se puede hacer para convivir sin alterar su estado natural y de las posibilidades económicas que brinda ésta actividad que da ganancias extraordinarias a un gran numero de familias que bien organizadas brindan un servicio económico y de excelencia. En nuestra visita al menos había 500 personas en el área, en temporada alta llegan a ser 2000 diarias a razón de 40 dls. Lo que da una ganancia neta de 80,000 dls diarios con una inversión de apenas 8000 dls. Esto permite sostener un negocio limpio en el que no se afecta en lo mínimo a las mantarrayas ni se les cambia su forma de alimentarse ya que se les estimula apenas con un poco de pescado o calamar fresco que mantiene su interés en el área y no se registran accidentes a pesar de ser venenosas.

Si se quiere contratar Buceo Scuba, se debe asegurar que el regreso es a tiempo al muelle, ya que el desembarco y reembarque desde el Crucero a tierra y viceversa, se realiza por medio de lanchas especiales que no esperan por nadie. El tiempo de estancia en Gran Caimán es limitado de 09.00 a 15.00 hrs, resultando tardado el desembarque no obstante la organización que se tiene, ya que requiere de maniobras y por lo tanto de tiempo, así que nuestra recomendación final es contratar al llegar al muelle el "Stingray Express" y posteriormente darse tiempo para compras, que en éste destino son una maravilla, pues se encuentra desde lo mas caro hasta las ofertas mas increíbles y no hay pretexto de que no reciban tu tarjeta de crédito por no conocer tu banco.


Comentarios

Bajoelagua.com on Facebook
Club de Viajes Bajoelagua.com

Nos sumergimos por el mundo

Desde aguas cálidas a lugares remotos, viajamos a destinos únicos, que aunan buceo y mas cosas. Porque nos gusta la naturaleza, la vida marina y la buena compañía. En nuestros viajes la compañía es fundamental y por eso diseñamos cada viaje con los interesados, para que podamos ir  solos, en grupo o con parejas no buceadoras, y que todos/as nos lo pasemos de cine, creando una agenda integrada con actividades paralelas y complementarias. ¿Te vienes?
 
mas
 

Lo +