| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

17/04/2011 - 19:41 - Paco Echevarria

Fotografía submarina

Concluye exitosamente el FotoSub Colony 2011

Han participado más de 40 profesionales provenientes de Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, México, Alemania, Canadá, Rusia, Italia, Serbia, Inglaterra, Suecia, España y Cuba.

Anterior

  • 1r premio macro
  • 1r premio fotografía de pez
  • 1r premio fotografía de ambiente con modelo
  • Ganardoes de Fotosub Colony 2011
  • Entrega de premios
  • Ganadores
  • Atardecer
  • Buceadores
  • Fondos cristalinos
  • Empieza la captura de imágenes
  • Bailes y música
  • Presentación Fotosub Colony 2011

Siguiente

Del 3 al 15 de abril ha tenido lugar el Fotosub Colony 2011 en la Isla de la Juventud (Cuba). Este evento internacional de fotografía subacuática se realiza desde 1982. Nuestro colaborador, Paco Echevarría, ha tenido el placer de cubrir el evento.

FOTOSUB COLONY 2011
Cuba es como una mujer hermosa...Se le quiere como es, a pesar de los pesares.

Por eso no nos vamos a detener a criticarlos acerca de tal o cual carencia o punto de su organización, ya que es innegable que el Fotosub Colony 2011, fue un concurso de fotografía subacuática de primer nivel.

Las cifras hablan por si solas; 42 fotógrafos y 4 modelos, de 13 países -Inglaterra, Suecia, España, México, Alemania, Canadá, Rusia, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile, Italia y por supuesto Cuba.

Patrocinados por firmas internacionalmente reconocidas como Cressi Sub e Isotta, bajo el auspicio del Ministerio de Turismo y la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas en la parte técnica. Con un jurado de clase mundial presidido por Carlos Fonseca de Cuba, Javier Durán y Domingo Ruso de España, Celio Mazáro de Argentina y Roberto Mesa del país anfitrión. Además de la presencia como imagen del evento, de la plus marquista de apnea, poseedora de varias marcas internacionales en distintas especialidades del buceo libre y actual presidenta de la FCAS, la muy querida por la Comunidad Internacional del Buceo, Déborah Andollo. Por tercera ocasión de la historia reciente de la Isla de la Juventud ,se hace resurgir la pasión por ésta especialidad que sin duda tendrá su máxima expresión en el año 2013 cuando Cuba sea la sede Internacional del concurso de foto subacuática que organiza año con año la CMAS y que anticipadamente y con sobrado éxito están preparando los anfitriones.

Por eso es importante darle seguimiento a estos eventos y no nos extraña que le hayamos dado cobertura en ésta ocasión, 16 periodistas de diversos países que cubrimos todas la incidencias del concurso, destacando como novedad del buceo, el uso del catamarán "Amazing fleet", donde se posibilita el buceo en vida a bordo con un nivel de excelencia en el servicio, para visitar toda la zona del Archipiélago de los Canarreos, al que le dedicaremos un reportaje especial. Por ahora baste decir que la hospitalidad y comodidad que ofrece el Hotel Colony, -totalmente renovado- junto con la Marina que administra Márlin como sedes del evento, nos permitieron constatar las condiciones adecuadas de hotelería, gastronomía, equipamiento, embarcaciones etc. necesarias para el confort y seguridad de los participantes , como lo demuestran el alto número de repitientes a ésta justa, así como la adherencia de nuevos entusiastas de la fotografía subacuática al mas alto nivel.

Arrancaron las actividades el día 10 de abril, con una breve conferencia para la prensa acreditada, una revisión de los reglamentos con los participantes, sorteo de lugares y aclaración de dudas . Inmediatamente después , nos regalaron a manera de bienvenida con un espectáculo de música y bailes folclóricos de la cultura Afro-Cubana que es parte importante de su esencia como Nación- crisol de varias etnias- y una espléndida cena con puerco asado y manjares de todo tipo.

Al día siguiente dos inmersiones de preparación y conocimiento del área de concurso y actividades de animación y relajamiento, donde la convivencia entre los amigos nuevos y añejos hicieron de nuestra estancia un verdadero placer. El día 11 de abril dieron inicio las actividades oficiales de cuyos resultados estaremos informando.

RESULTADOS DEL CONCURSO
El día 14 de abril, concluyó exitosamente el Fotosub Colony 2011, terminando con la hegemonía de los fotógrafos Cubanos quienes consecutivamente en 2009 y 2010 habían arrasado con los principales lugares y con el campeonato absoluto, en ésta ocasión correspondió a Chile el honor de tener varios ganadores en varias categorías y el campeonato absoluto en la persona de Fernando Olivares, quién además representará a su país y a Latinoamérica en el próximo mundial de Fotografía auspiciado por la CMAS , que se llevará a cabo en Turquía durante el mes de mayo próximo...Felicidades y Enhorabuena campeón.

Mención especial merece Javier Gascón de España, quién se ganó el corazón y respeto de todos los asistentes por sus capacidades diferentes, no pidiendo en ningún momento consideración especial alguna , ganando en la categoría de Macro el tercer lugar , siendo premiado por la máxima autoridad del Gobierno Cubano asistente a la ceremonia de premiación la Viceministro de Turismo, así como el mismo lugar en Ambiente Marino junto con participantes de Chile y Cuba.

La campeona de Modelaje Subacuático sigue siendo cubana y correspondió tal honor a Chemís García Ojeda, quién haciendo equipo con Julio Santos conservó para su país tal distinción, no obstante ser novata en esa categoría y participando con tremendo catarro que mantenía en duda sus posibilidades de ecualizar los oídos, se sobrepuso a la adversidad logrando tal mención.

Los lugares y participantes quedaron de la siguiente forma ; Categoría Pez :1er. Daniel Pérez de Cuba, 2do. Fernando Olivares de Cuba, 3º. Eduardo Menares de Chile. Categoría Macro: 1er. Fernando Olivares de Chile, 2do. Daniel Pérez de Cuba, 3º . Javier Gazcón de España . Categoría Ambiente con Modelo: 1er. Julio Santos de Cuba, 2do.Fernando Olivares de Chile, 3º. Daniel Pérez de Cuba. Categoría Ambiente Marino 1er. Julio Santos de Cuba, 2do. Ethol Von Mihlen de Chile y 3º . Javier Gazcón de España.

Acto seguido, Deborah Andollo, lanzo la convocatoria para el siguiente Fotosub Colony 2012 que será el último ensayo, pues se concedió la candidatura A CUBA, para el CAMPEONATO MUNDIAL DE FOTO SUB QUE ORGANIZA LA CMAS, teniendo como sede CAYO LARGO DEL SUR, consistiendo en la participación de 2 equipos por país o federación afiliada y que haya celebrado campeonatos nacionales de clasificación. Resultando Cayo Largo como sede por sus magnificas instalaciones hoteleras, aeropuerto internacional y fondos marinos de primer orden, así como un Centro de Buceo nivel 5 estrellas, seguramente será un éxito.

Nos despidieron con el baile folclórico del listón, típico de Jamaica. Finalmente la Vice-minstro de Turismo procedió a la clausura del concurso y nos despidieron con un almuerzo espléndido, el trayecto de regreso a la Habana ocurrió sin incidentes, pero camino a los respectivos hoteles, los ganadores sacaron las botellas de ron que habían recibido como parte de su premio y nos convidaron con brindis y porras , realmente inolvidable la camaradería y buen ambiente de todos los asistentes.


Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas