| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

01/12/2010 - 05:50 - Bajoelagua.com

Exploración submarina

Bucean por vez primera en una cueva gallega

La cueva de Ceza ha sido explorada por buceadores de Axena

Bucean por vez primera en una cueva gallega
Un buceador se adentra en una cueva submarina © E. Talledo /Bajoelagua

Un equipo de buceadores gallegos pertenecientes a la Asociación Xuvenil para o Estudo da Natureza (Axena) exploró a principios de noviembre el poco conocido lago subterráneo de la cueva de Ceza, en el municipio de O Courel en Galicia, España. Este grupo de buceadores prevé realizar más adelante nuevas inmersiones en la zona para poder realizar un mapa del lugar, y determinar la profundidad del lago e inventariar la posible fauna existente.

El lago se encuentra a unos setecientos metros de la entrada de la cueva y a unos sesenta metros de altura por encima de ella. Consiste en un pozo de unos siete metros de largo y una anchura que oscila entre los dos y los cuatro metros. Uno de los miembros de Axena, Xurxo Gago, efectuó un primer reconocimiento del lugar en una inmersión a pulmón (sin botellas de oxígeno). Seguidamente, Gonzalo Mucientes, José Irisarri y Marcos Cabeza, provistos de equipos de buceo, exploraron la sima inundada hasta una profundidad de trece metros.

Los buceadores no lograron avistar el fondo del lago, pero a la luz de sus linternas pudieron ver que la sima se prolonga como mínimo hasta unos veinte metros bajo la superficie. Según explicó Xurxo Gago  a La Voz de Galicia, la exploración no pudo prolongarse más, ya que las paredes del pozo están cubiertas de una fina capa de arcilla y limo que se desprende con facilidad, como sucede en la mayoría de cuevas submarinas, lo que puede llegar a desorientar al buceador al no ver absolutamente nada al caer el sedimento con las burbujas exhaladas y el movimiento de las aletas.

Según el grupo de buceadores, sin moverse el agua, la visibilidad es total, "cristalina" y "da la impresión de que flotas, produciédote hasta vértigo".

Aguas gélidas

La temperatura del lago está a 9 ºC lo que requiere de reguladores especiales pensados para no congelarse (ya que si en condiciones normales el aire de la botella sale a tal presión que enfría la primera etapa del regulador, por debajo de los 12 ºC un regulador normal de buceo podría congelarse)Los miembros de Axena, esperan sumergirse nuevamente pasado el invierno en esta cavidad de O Courel. Además ya han localizado otra sima en la que sumergirse próximamente, esta vez en la orilla del río Lor.  

Comentarios

Lo +

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas