| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

28/07/2011 - 11:00 - Bajoelagua.com

Pecio en el Cantábrico

Bucear en el pecio del Mina Mari

Este carguero hundido en 1963 frente a Bermeo, alberga desde bogavantes, fanecas a peces luna

Anterior

  • Llegando al pecio
  • Pecio
  • Anémona joya
  • Gorgonia blanca
  • Interior del pecio
  • Pulpo

Siguiente

Bucear en el pecio del Mina Mari
© Bajoelagua.com

Una de las inmersiones mas conocidas de la provincia de Bizkaia, en el País Vasco. Este pecio, de los restos del barco "Santander 114" conocido como Mina Mari tenía una eslora de 44,2 metros y una eslora de 8,25 metros y se dedicaba al ransporte de graneles como el trigo en la costa del Cantábrico.

Construido en 1948 pertenecía al armador Nicanor Noval Hevia hasta su hundimiento en 1963, que desde entonces lo ha mantenido en las profundidades a pesar del fallido intento de reflotarlo de 1972 que solo consiguió partir el casco.

El barco:

Construido en 1948 en Gijón, en los astilleros G. Riera, por encargo del armador Nicanor Noval Hevia, con una manga de 8,25 metros, una eslora de 44,2 metros y un puntal de 3,4 metros, con un motor de alternativa triple de 150 CV, tenía una velocidad máxima de 10 nudos y una capacidad de carga de 200 toneladas.

Su hundimiento:

En 1963 estando amarrado en el puerto de Bermeo (Vizcaya) se inició un incendio en sus bodegas y después por todo el casco, para evitar que las llamas se propagasen por el pueblo fue sacado del puerto a remolque y se hundió.

En 1972 se intentó reflotar, pero durante la maniobra el casco del barco se partió en dos y volvió a hundirse, ya definitivamente en su actual posición sobre un banco de arena, un poco más al Sur de su hundimiento original. La posición actual del barco es:


Bucear en el "Mina Mari":

Conocido por este sobre nombre, el pecio yace a unos 34 metros de profundidad (marea baja) frente a los acantilados del Cabo Matxitxako y a 3 millas del puerto vizcaíno de Bermeo.

Dada la profundidad de la inmersión, se recomienda realizarla con marea baja,  con aire enriquecido Nitrox y con un guía. Pueden existir corrientes y es una inmersión de dificultad media a alta por la profundidad y posibles corrientes.

Yace partido en dos, sobre un fondo de arena, que alberga ingente cantidad de vida. Es residencia de grandes bancos de fanecas, y hogas de bogavantes, congrios (allí habita uno de considerables dimensiones). Los peces luna lo visitan con frecuencia sobre todo cuando llega el buen tiempo.

El temporal de 2009 lo partió y lo desplazó, ahora el barco se encuentra partido en dos, y rodeado de arena, lo que supone un refugio para la fauna del Cantábrico.


Coordenadas:

Longitud: 43º 27,135' N

Latitud: 2º 43,896' W

Comentarios

Destaca tu centro de buceo

Directorio de centros de buceo
¿Quieres que tu centro de buceo tenga más visibilidad en Internet y no sabes como conseguirlo? Bajoelagua.com te ofrece la oportunidad de conseguirlo de forma fácil y económica. 
mas
 

INSCRIBE TU CENTRO / ADD YOUR CENTER

Puedes incluir tu centro de buceo en nuestro directorio de forma totalmente gratuita y si además quieres destacarlo y ofrecer información más completa, también te ofrecemos esa posibilidad.

You can add your diving center for free, furthermore, your center can also show further information and stand out from the others.