| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

29/05/2012 - 17:40 - ©Bajoelagua.com

CICLO SEGURIDAD EN EL BUCEO

Ejercicios de seguridad: Repaso de las señales de buceo

Es recomendable repasar periódicamente las señales de buceo, sobretodo si se bucea con diferentes compañeros.

Anterior

  • Problemas con los oídos
  • Señalar 50 bares
  • Indicar 100 bares
  • Parada de seguridad
  • Señal para bajar
  • ¿Todo bien?

Siguiente

Ejercicios de seguridad: Repaso de las señales de buceo
©Bajoelagua.com

Bajoelagua.com en colaboración con el club MBE-Sub iniciamos el ciclo de seguridad en el buceo. Para empezar repasaremos las señales de buceo diurnas y nocturnas periódicamente con nuestro compañero. A continuación encontraréis las más frecuentes.

Para ello recuperamos un artículo publicado en 2007 en Bajoelagua.com  en el que se repasan las principales señales de buceo:

Antes de iniciar una inmersión es fundamental repasar el código, más si cabe cuando es la primera vez que buceamos con nuestro compañero, o hace cierto tiempo que no nos sumergimos.  Las señales convencionales de buceo, son universales, pero como ha sucedido con los idiomas, han comenzado a sufrir alteraciones, o variaciones dependiendo de la zona o país.

El código estándar está formado por la señales de:

DE DÍA:

Ok : Con la mano formamos un 6 abierto hacia el otro lado. El pulgar y el índice se juntan y forman un círculo, y el resto de lso dedos, forman una pared. 

¿Todo bien? : Tanto para preguntar como para responder ""OK" se utiliza la misma señal, (un toque de optimismo desde el principio)

Algo va mal: Movimientos de la mano, de un lado hacia otro. 

Bajar : Indicar con el dedo pulgar hacia abajo, y el resto de la mano cerrado.

Subir : Al igual que para bajar, pero esta vez apuntando hacia superficie.

No tengo aire: La señal de más angustia, con la mano, simulamos el recorrido que harían para hacernos un corte en el cuello, sin llegar a tocarlo. Varias veces.

Dame aire: Con la mano abierta, desde su postura de reposo, la dirigimos hasta la boca (el regulador) realizando este recorrido varias veces.

Espera: Movimiento de la mano con la palma abierta, apuntando los dedos hacia superficie.

Más despacio: Realizado varias veces el movimiento de espera , sucediendo el mismo movimiento podemos transmitir este mensaje. Es cierto que la interpretación entre ir más despacio o pararnos es realmente imperceptible.

Parada de seguridad - Indicar tiempos:

Una vez en la parada de seguridad, debemos ir marcando los minutos que llevamos en la misma a nuestro compañero, este control no es obligatorio, pero si recomendable. Lo realiza uno de los buzos, mientras el otro certifica que está en lo cierto. Para paradas cortas, por ejemplo, tres o cinco minutos, indicamos al principio el tiempo de espera, con los dedos de la mano, y bajamos un dedo al terminar cada minuto, una vez que la mano no tiene levantado ningún dedo, y es ok el control por parte del compañero, se puede subir a superficie. Realmente este sistema se utiliza más en los países nórdicos que en España.

Compartir regulador - Indicar segundos:
En casos de necesidad de llegar a compartir un único regulador, el cómputo de las inhalaciones de cada buzo se realizará con los dedos de la mano. Uno, y Dos, pasándo al otro buzo a continuación y repitiendo la misma operación.

Enséñame tu consola: Cuando requerimos a nuestro compañero, que nos indique, o muestre su consola, únicamente deberemos enseñarle nuestra palma de la mano, con la punta de los dedos orientada hacia la superficie..

Indicar 100 bares: Formamos una "T" con ambas manos, la izquierda hace la parte horizontal y la mano derecha la parte vertical de la "T".

Indicar 50 bares: Basta con cerrar el puño y orientarlo también hacia la superficie.

Inmersión correcta ( en superficie): Tanto a la hora de saltar al agua desde la embarcación, como a la hora de terminar la inmersión y ubicarnos en superficie.

Algo va mal : Gafas sobre la cabeza ( en superficie, indica PELIGRO o algo va mal).

Problema de oídos: Cogeremos una mano, y con un dedo de la misma indicaremos hacia el oído en cuestión, o si tenemos problemas de compensación con ambos, indicaremos con cada mano a cada oído.

Sígueme: Con ambas manos, sacando un dedo de cada una de ellas, y anteponiendo una mano a la otra, haremos el símil de que un dedo sigue al otro.

Mira: Con la mano cerrada, sacando dos dedos, cogeremos y recorreremos desde los ojos hacia la dirección a la que queremos que mire nuestro compañero.


DE NOCHE:

En las inmersiones nocturnas ( solamente autorizadas para titulaciones a partir de Advance, o tres estrellas).


Como no es fácil observar ningún tipo de señal a oscuras, utilizaremos el foco o linterna para hacer ver nuestros sígnos, siempre tratando de no deslumbrar a nuestro compañero, ni a nosotros mismos.

Además existen dos señales para realizar únicamente con el haz de la linterna. El Ok, tanto para preguntar como para responder, será un círculo sobre alguna superficie, que ambos buceadores puedan observar en ese momento. Con un círculo preguntamos, y con un círculo ( si todo va bien) contestamos.

Si algo va mal, bastará con mover el haz de luz de arriba abajo contra alguna superficie. La verdad es que en inmersiones nocturnas, el haz de luz se ve muy bien, y es fácil interpretar las señales. Un truco, si se acaba la batería, mueve el plancton a tu alrededor, te dará luz por unos segundos, pruébalo es fantástico.

Comentarios

Bajoelagua.com on Facebook

Lo +