| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

13/04/2012 - 10:24 - Bajoelagua.com

consejos de buceo

Bajoelagua.com y MBE-sub inician un ciclo de seguridad en el buceo

Cada semana publicaremos un artículo relacionado con esta actividad

Bajoelagua.com y MBE-sub inician un ciclo de seguridad en el buceo
©Manuel Cueto

En Bajoelagua.com queremos destacar la gran importancia que tiene la seguridad en el buceo, por ello nos hemos puesto en contacto con el club MBE-sub (Mercedes Benz España -sub). Nuestro compañero de MBE-sub Manuel Cueto, nos cuenta como a partir de una mala experiencia, tomaron la decisión de reforzar sus conocimientos sobre la seguridad en el buceo, ya que es un tema que muchos buceadores expertos olvidan facilmente.

Conoceremos de la mano de Manuel la historia del club:

"Nuestro club se llama MBE-sub (Mercedes Benz España -sub) y es un club de empresa. Es una agrupación, con 17 personas, que pertenece al club deportivo cultural de la empresa.

El club nació por varias razones, el echo de desplazarse desde Vitoria hasta la costa hacía que se buceara poco y otra razón era que gente de la empresa realizaba inmersiones sin acompañante.

Dado que, la empresa daba la facilidad de formar un grupo, se decidió formar el club para bucear con gente conocida y organizar desplazamientos al lugar de la inmersión en grupo.
 
En la actualidad, hemos consolidado un buen equipo de buceo, en el que tenemos una gran compenetración, ya que nos conocemos muy bien entre nosotros. Esto hace que la elección del compañero de buceo no suponga un problema, intentamos que siempre vaya un buceador avanzado con un buceador no experimentado para aportarle mas seguridad.
 
La decisión de hacer los ejercicios de seguridad, fue tomada cuando un compañero nos hizo señales de que no tenía aire y nadie de nosotros reaccionamos para darle aire. Es cierto que el compañero nos hizo la señal totalmente relajado y acompañado de una gran sonrisa. La pregunta que nos hacemos es; ¿hubieramos reaccionado si no le vemos sonreir? o quizás, ¿hubieramos tardado en darle aire viendose obligado a hacer un ascenso bollante?

Para que esto no ocurriera decidimos hacer ejercicios de seguridad anualmente para los miembros de nuestro club. Se trata de los ejercicios que todos hacemos cuando hacemos el curso OWD (Open Water Diver), quitar la mascara debajo del agua, quitar el equipo debajo del agua, respiración compartida, etc....

Se realiza una parte teórica en la cual se comenta los ejercicios, la revisión del equipo del compañero y la forma de proceder así como las señales manuales. La segunda parte son prácticas en el agua con su posterior charla de que se puede mejorar y que sensaciones había en el grupo. Los detalles los tenéis en el anexo que os he dejado.
 
El curso de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) ha surgido a raíz de un desgraciado incidente que tuvimos en un viaje de buceo con consecuencias fatales. El buceo no fue la causa de este trágico accidente, aunque tuvo lugar en el agua. Por lo tanto ya había un vinculo directo a nuestro deporte favorito.
 
En el momento de socorrer a nuestro compañero, nos dimos cuenta que solo unos pocos compañeros sabían lo que había que hacer realmente.
Cuando hablamos de lo ocurrido, la sensación general fue lo "inutiles" que nos sentimos al no saber como reaccionar. Ahí tomamos la decisión de realizar una formación de un curso de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar).

En Mercedes-Benz contamos con servicio médico, fueron ellos los encargados de impartirnos el curso de formación RCP. La formación se realiza cada dos años para que los miembros del club acutalicen sus conocimientos. Aprovechamos el día en el que hacemos los ejercicios de seguridad para hacer un pequeño repaso de los conocimientos adquiridos, utilizando un muñeco.

Ahora tenemos la seguridad que los compañeros del club tenemos conocimientos suficientes para poder reaccionar correctamente en caso de necesidad.
 
Después de unos años realizando estos ejercicios podemos valorar positivamente la experiencia ya que la seguridad del grupo ha aumentado considerablemente. Es decir, el grupo se siente mas seguro ante situaciones imprevistas y eso se nota en cada inmersión. Pero quisimos dar un paso mas, nos decidimos a realizar los ejercicios que se realizan en el curso de rescate. Constan de dos partes, la parte teórica y práctica (busqueda y rescate de buceador inconsciente en el agua, subir a una persona inconsciente al barco, etc.) en el agua.

En la posterior charla estuvimos todos de acuerdo en que los ejercicios son muy buenos pero lo mas importante es evitar cualquier situación que puedan llevar a un accidente de buceo.
 
Esto es precisamente la filosifia de nuestro club, ante todo la seguridad. El buceo es un deporte para disfrutarlo y no para sufrirlo. Nosotros hacemos hincapie en esto e intentamos inculcar a nuestra gente que lo mas importante para poder disfrutar del buceo es que la seguridad sea el factor mas importante. Para todo esto realizamos las actividades ya mencionadas y también llevamos anualmente nuestros equipos a hacer un mantenimiento."

Bajoelagua.com empezará un ciclo sobre cursos de formación en la práctica de buceo, con la colaboración de nuestros compañeros del club de buceo de Mercedes Benz España. Publicaremos todas las semanas artículos sobre los ejercicios que este club realiza anualmente.


Comentarios

Bajoelagua.com on Facebook

Lo +